Advertisements

Por Franklin D. López

Former United Press International & The Associated Press news writer

Definición de “Timing” “El momento más oportuno e indicado para lograr o alcanzar un objetivo

El idioma inglés tiene una versatilidad para definir las conductas del ser humano como lo es la palabrasy frases como el “timing”!. La historia está llena de éxitos y fracasos por haberse hecho un movimiento o una iniciativa a “destiempo”.

Adolfo Hitler lanzó operación “Barbarossa” el 21 de junio de 1941 y el más crudo y frío invierno Ruso congeló sus ambiciones de derrotar a la Uníon Soviética!

Es coincidencia que tambien el 24 de Junio, de 1812 Napoleón sufrió una derrota similar cuándo lanzó su ejército de 600–mil hombres a conquistar a Rusia. Por eso es aconsejable leer la historia, para evitar cometer los mismos errores, algo que el liderato político de ambos partidos han ignorado. La historia de la humanidad está lleno de incrédulos que no leen la historia y comenten sus mismos errores. En la política uno de los isntrumentos más formidables para lograr la agencidas de política pública es el “timing”. La excelente inicistiva “BIPARTITA” de los presidente de los capitulos de los partidos Demócrata y Republicano , Charlie Rodriguez y la Comisionada Residente Jenniffer Gonzalezque junto a un poco más de una docena de organizaciones estadistas firmaron y le enviaron al Presidente- electo Jo Biden solicitándole iniciar el proceso de admisión de Puerto Rico como estado de la unión entiendo, que aunque muy bien documentada e intencionada se hizo a destiempo. Pero la pregunta obligada es si los líderes de ambos partidos nacionales en el territorio conocen los detalles del complejo camp[o de batalla en Washington. No creo que están muy conciente ni mcho menos de los recursos se requieren para mover las ruedas de la buropcracia Congresional para que separube un plebiscito con el aval Federal! S ino hay un [presupuesto holgado…no hay gasolina y nada se mueve. Por qué? Veamos:

Para empezar deben todos, Republicanos y Demócratas, leer “the Best Democracy that money can Buy” por Greg Palast. Sólo asi comprenderan la compejidad del campo de lucha por la Igualdad. Si no lo hacen…no lo entenderán y nada va a cambiar.

1- El Congreso, el presidente electo Joe Biden y la Nación están enfocados y concentrados en contener la segunda ola del mortal virus del COVID-19, la guerra en Ucrania, la inflación y las elecciones de medio término. No se entusiasmen ni mucho menos se desanimen cuando vean que el Congreso y el Senado Federal van acoger la medida del plebiscito Federal. El Gobernador colonial de turno está ahopra más pendiente a las múltiples investigaciones de corrupción gubernamental por los Feederales; asignarle millones a los condcursos de bellezas y al Comité Olímpico para juegue su “soberanía” deportiva y a Bad Bunny para promover sus millonarios conciertas pagando un 4% de contribuciones mediante un decreto que el gobernador le otorgara al que le llamó “mamá-pipí!”. Cosas veredes.

2- Mitch McConnel, el líder máximo de los Republicanos en el Senado ha dicho en múltiples ocasiones que se opone a cualquier iniciativa de admisión de Puerto Rico como estado y él está concentrado en pasar un segundo paquete de estímulo para promover la economía Nacional. Aprobado ayer a un costo de $900 Billones. Mc Connel no moverá la legislación del Plebiscito ni un centímetro. Pero peor aún los llamados delegados congresionales no han podido ni siquiera convencer a un sólo senador ni demócrata ni Republicano para que presente la medida en el Senado.

3-Mitch MCconnell tambien tiene como prioridad el no perder el control del Senado ya que el 5 de enero se eligen dos senadores del estado de Georgia, estado que Joe Biden le ganó a Donald J,. Trump con un margen de poco más de 30-mil votos U que puede darle el control a la Nueva Administración demócrata con el voto decisivo d3 la Vice-presidente Kamala Harris, que presidiría el Senado Federal.

4- Una iniciativa como la de la admisión de un territorio a la unión, no es “peccata minuta.” Es un acto que envuelve redistribución de Congresistas y altera la fórmuladel poder en Washington, D.C y requiere estar acompañado de un plan estratégico y una radiografía sobre como pueden incidir las fuerzas que la apoyan con las que se opoenen. Ese plan estrátegico, el movimiento estadista nunca lo ha hecho, con excepción de la iniciativa ciudadana de promover la política Nacional en Puerto Rico a través de las primarias presidenciales en 1976.

Hay libros que revelan que “Washington es la mejor democracia que el dinero puede comprar”.   Por ejemplo el de Greg Palast. A los líderes del PNP les da un miedo de fosa de muerto, asignar dinero para lograr el empoderamiento ciudadano que nos daría la Igualdad Política a través de la estadidad. Se prestan a ser tontos útiles para asignarle casi un centenar de millones para celebrar unos Juegos Centro Americanos y del Caribe por segunda vez en Mayaguez y el Concurso de Miss Mundo!. Qué les parece? Hay o no hay compromiso estadista.

He tenido las experiencias de haber luchado en este campo de batalla a nivel nacional trás haberme desempeñado como el primer puertorriqueño en dirigir el voto hispano para dos campañas presidenciales. En washington se respeta mucho la lealtad y pelear de frente.

Cuando luchaba por el control del Partido demócrata de Puerto Rico tuve que enfrentarma a los aliados de Hernandez Colón y Don Jaime Benitez. Uno de ellos lo era el poderoso congresista de un distrito de la metropolis de San Francisco, California. Era muy influyente y poderoso. Para lograr neutralizarlo tuve que colocar un anuncio de página completa en el periódico de su distrito Bajo el titular “El Congresista Phillip Burton Apoya el Segregacionismo Colonial de los Ciudadanos Americanos en Puerto Rico” . Invadí asu gallinero! El clasificarlo como tal, tuvo un efecto congelador y el mismo dia me llamó el Congresista Burton, para iniciar,un diálogo, logrando neutralizarlo . La Comisión Estadistas y los delegados estadistas han sido un solemne fracaso.  Mucho ruido y pocas nueces. Sin dinero y sin un plan estratégico es como dar palos a ciegar. Washington es un complejo campo de batalla.

No podemos ir ni a rogar ni arrodillados . Tenemos en el campo de batalla de la Florida un gran arsenal, si lo sabemos usar!  Tenemos que aprender las lecciones del Dr. Martin Luther King en su lucha por los derechos civiles de los Afro-Americanos. y de las técnicas de cabildeo de los Israelitas. El liderato del PNP no tiene idea de como luchar en Washington. Están con las vendas de los contratos de la administración de la colonia y sus lechugas, dándo palos a la piñata colonial e improvisando! Se lucha de pié! Nunca arrodillado y con un plan articulado en las nuevas realidades del campo de batalla de Washington.  Hay que preparar un plan estratégico! Si no ahora?….Cuándo?

Nada si no leemos y aplicamos las experiencias de la historia, seguiremos siendo la última gran colonia del planeta. Deshonrosa distinción.! No busquemos soluciones en el pasado. Sólo se estudia el pasado para evitar cometer los errores de entonces. Seguimos. Es nuestro momento no lo dejemos perder!