Advertisements

Por Franklin D. Lópezformer United Press International & The Associated Press news-writer

A finales de Noviembre de 1992, el Presidente -electo Bill Clinton me edxtendiío una invitación para que participara en una Cumbre- Económica en Little Rock, Arkansa. De Puerto Rico se invitaron sólo a dos personas. Al Lco. Miguel Lausell, un gran contribuyente y donante al Partido Demócrata y e; auto de este comentario. En las reuniones que duraron dos días, participaron presidentes de grande copoaraciones multi-nacionales como Ford, IBM, General Electric, los principales líderes sindicales de las uniones mas poderosas entre ellas la AFL-CIO y expertos de la academia en asuntos de política pública. Ma sentía como pez aguas cristalinas .

Allí particpaba la Dra. Elaine Kamarck, con quién habia trabajado junto s los Licenciado Juan Manuel García Passalacqua y Antonio Amdeo-Murga la legislación que se convirtió en La Ley Compulsoria de Primarias Presidenciales. Ella esbozó la teoría de que el Presidente Clinto tenía una ventana de 100 días, de “luna de miel” con el Congreso y el senado Federal antes de que los poderes que influyen sobre el Congreso comenzaran sus tareas de cabildeo para mover los asuntos e intereses de sus representados, la mayoria corporaciones multi-nacionales. Clinton presidió los dos dias de conversaciones, presentaciones y debates junto a su Vice-presidente electo, Al Gore. Fué una extraordinaria experiencia.

Lo mismo ocurre en Puerto Rico. El Dr. Pedro J. Rosselló tuvo una corta “luna de miel” con la legislatura territorial y en Marzo de 1993 Le colgó el nombramiento de su Secretaria de Justicia. Esto, con un Senado controlado por el Partido Nuevo Progresista, bajo la presidencia de Roberto Rexach Benitez. La designada sólo recibió un voto a favor la del Senador Oretses Ramos.

Pedro Pierluisi debe tener una agenda de trabajo y accion para esos primeros 100 dias de su gobernación. Si no lo hace su mandato y sus gestiones se quedará atollados en un pantanal de lono e inacción. Lo Mismo ocurre con Washington, Pierluisi debe teneer memorial y planes prreparsdos en fórmulas sencilla y como él diría en “arroz y Habichuela” para mover la agenda Federal en la Casa Blanca. Entre sus prioridades está el descongelamiento de decena de miles de millones d ódlares que la administración Trump le puso a Puerto rIco por actos de corrupción bajo las administraciones de Ricardo zrossello y Wanda Vázquez Garced.

El asunto del estatus y los resultados de tres plebiscito en dónde salió ganadora la estadidad, hay que saber parearlo con una iniciativa atada a la seguridad nacional. Esa iniciativa es convertir a Puerto Rico en el centro principal de productos de fármacos a nivel Nacional. Los Estados Unidos hoy dependen en un 30% de fármacos producidos en la China Popular. Eso plantea una serio problema de seguridad Nacional, ya que la China pretende desbancar a Estados Unidos en su posición de liderato a nivel Global. Hay un gran sector dentro del Congreso y de la Comunidad de Inteligencia que darian un gran apoyo convertir a Puerto Rico en estado para que sea su centro de producción de fármacos. Esto es algo que puede beneficiar a Pierluisi de muchas formas y maneras, pero tiene que aprovechar esa ventana de los primeros 100 dia de la administraciony estar bien preapardos con presentacion , memoriales de política pública y moverse con gran agilidad En los pantanales de intereses de Washiungton, D.C. en l nueva administración de Biden-Harris.

Seguimos!