Advertisements

Por Franklin D. López- former United Pres International and the Associated Press news writer

Definci´øn de rémora del Diccionario de la Real Academia del Castellano:

1. f. Pez teleósteo marino, del suborden de los acantopterigios, de unos 40 cm de largo, fusiforme, de color ceniciento, con una aleta dorsal y otra ventral que nacen en la mitad del cuerpo y se prolongan hasta la cola, y encima de la cabeza un disco oval, formado por una serie de láminas cartilaginosas movibles, con el cual hace el vacío para adherirse fuertemente a los objetos flotantes.

En arroz y habichuela, las rémoras son un pez que vive y se adhiere a un pez mayor y viviendo de las minucias y deperdicios del pez mayor. Le sirven al pez mayor, dándole servicios de limpieza, comiéndole los parasitos y bacterias que pueden enfermar al que les provee su sustento.

Las metrópolis y conquistadores, históricamente crean instituiones e instrumentalidades para controlar y anipular sectors de la población y mantener asi el control de su territorio y el poder sobre ellos. Como el tiburón mantiene y proteje sus rémoras, de igual forma hacen los partidos coloniales cuando llegan al poder territorial. El maestro en usar la metáfora de las rémoras lo fué Luis Muñoz Marin. Muñoz que pasó gran parte de su infancia en Washington y Estados Unidos, aprendió a leer a temprana edad el funcionamiento del Gobierno Federal. EL FBI lo tenía en su mirilla de “personas de interés desde 1943.

En las elecciones del 1952 la segunda fuerza política lo fué el Partido Independentista. Muñoz Mari sabía que tenía que buscar las formas de mantelar el crecimiento del separatismo en Puerto Rico. Al Puerto Rico adoptr la ley 600, su propia constitución territorial en 1952. Muñoz Marín adoptó una bandera mu similaar en su dieseño a la bandera adoptada por los separatistas Catalánes en Cataluña; adoptó un himno, creó el Instituto de Cultura en 1954 para “amamantar y alimentar como rémoras” a escritores, poetas, pintores, artes plástica, escultores, artesanos y artistas identificados con el separatismo y de esa forma en las eleciones de 1956, desinfló hasta hacer desaparaecer al Partido Independentista del radar electoral Borincano. Los sepratistas del PIP fueron absorbidos por el PPD.

Los que resulta ser una conducta “Boricondiana”, es el hecho que Muñoz Marín colaboró extensamente con el Negociado Federal de Insvetigaciones bajo la dirección de J. Edgar Hoover en delatar, carpetear, perseguir, en- carcelar y hasta torturar con asistencia “técnica de la matropolis” a líderes independentistas que “con urgullo “natzional” aceptan los desperdicios de la administración de la colonia para subsistir en el territorio, que le dan a través de contratos y subsidios electorales de la de la Comisión Estatal de Elecciones. El Partido Independetista Puertorriqueño le ha costado en subsidios de la CEE en los ultimos 50 años mes de $ 20 millones de dólares.EL PPD ha mantenido a todo su liderato que viven del Fondo Electoral, como un freno a la estadidad y un aliado muy manejable para su agenda de un ELA soberanista o Republica Asociada.

Muñoz Marin y su partido Popular aprobaron la Ley de Mordza y fueron colaboradores de primera filla en el operativo para identificar y persseguir a separatistas, conocido como COINTELPRO! El coloniaje ha engendrdo genteS que “LES GUSTA QUE LE DEN!

Los instrumentos usados para mantener a las rémoras del coloniaje: son lo siguientes:

1- EL Instituto de Cultura, madriguera de contratos a separatistas .

2- Las estaciones del gobierno de Puerto Rico, WIPR Canal 6 y 3 sus estaciones colegas en la radio. Que la han fallado malamente en proveer un mecanismo de educación a nuestros niños durante la crisis del Covid-19.

3- La Comisión Estatal de Eledcciones y el fondo electoral

4- El Departamento de Educación.

5- El comite Olimpico donde mantienen con suibvenciones de la legislatura a ex-po9liticos del PPD con pagos mensuales de hasta $5-mil dólares mensuales y ahora quieren celebrar por segunda ocasión los Juegops Centro Americanos y del caribe en Mayaguez y dicen que a un costo de $70 millones..

El Partido Popular en su fundacion era un partido con ideología separatista, y Muñoz Marin cambió su ideario a uno de administración del gobierno territorial, que luego seria adoptada por el PNP, al darse cuenta de las relidades de Washington, D.C.. Ya para las elecciones de 1944 el PPD esta encaminado rumbo al espejismo del “estado libre asociado.”

El PNP debe y tiene que interiorizar re-examinar su ideario ideológico, si le tiemble la mano para asignar fondos para echar hacia adelante la voluntad del Pueblo expresada, no en uno si no en tres plebiscitos, que lo digan y se echen a un lado y le abra caminos a los que estamos comprometidos con la causa primero que con la administracion de la colonia! Es ahora o nunca! Ahora má que nunca hay un ambiente positivo En Washington para alcanzar ser el estado 51, Si no lo venm será que están ciegos por la adicción a la administración del territorio. Señor Gobernado electo, el Pueblo espera por sus señales de compromiso estadista. Seguimos.