Advertisements

Por Franklin D. López- former United Press International and The Associated Press news writer

@twitter@trueblue Facebook (fuerzaEstadista Instagram Pinterest Medium,WordPress MinorityOfOne.com

En la ausencia de visión de futuro, prioridades y profundidad, prospera la imprudencia y la incapcidadel Autor

Como simples mortales que somos, mucha veces perdemos el compás de lo lógico, prioritario y razonable para adoptar decisiones fuera de tiempo o en los momentos menos oportunos. Hace tiempo que vengo comentando que la lógica y la razón se fueron de territorio hacia lo que los ne-nacionalistas y neo-sepratistas mal llaman la diáspora boricua! Cuando leí en la prensa colonial que el Comité Olímpico de Puerto Rico estaba solicitando los Juegos Centro Americanos y del Caribe. El “car-garlick” que me salió del alma se escuchó en todos os barrios de Aibonito.

Puerto Rico y el planeta viven una crisis sin precedentes no sólo por la panemia y sus efectos económicos, pero por la ausencia e incompetencia de un liderato gubernamental a nivel Federal y a nivel territorial. Que cómo un boxeador ha recibido un golpe cestero que le ha dejado poca capacidad mental y de lógica de sobrevivencia! Quién en el desgobierno territorial autorizó al Comité Olímpico de Puerto Rico a solicitar la sede para Mayague de unos juegos Centro Americanos y del Caribe. El costo de los que se celebraron en el 2010 sobre pasó los $ 200 Millones que la administración Fortuño tomó prestado para construir múltiples facilidades en Mayaguez. Hubo ucho malgasto y actos de corrupción en la otorgación de contratos y en la ejecución de obras., que ahora pertenecen a una organización si fines de lucro llamada Mayaguez Development.

El comité Olímpico se reune con el Gobernador electo este próximo Jueves para comenzar el proceso de comprometer decenas de millones que NO TIENE el gobierno de Puerto Rico y que debería utilizar para la compra de vacunas para inmunizar a a población del temible virus de covid-19. La prioridad de cualquier gobierno es su seguridad. Es totalmente inaceptable que mientras hay decenas de miles de familias a punto de perder sus hogares, muchos pasando hasta hambre se cometa una imprudencia Olímpica de marca mayor como gastar $ 70 Millones que no seran $70 millones, porque habrán órdenes de cambios que llevaran sus costo en los cientos de millones, cuando tres años después del Huracan Maria, las carreteras y aceras en Puerto Rico están intrasitables e inservibles. Y 74 de 78 municipios quebrados e insolventes se pretenda hacer este imprudente gasto. más un gobierno central casi insolvente y con un éxodo poblacional que erosiona la capacidad de recaudación de fondos esenciales para su operación. Dónde diablos está la lógica y la prudencia en esto?

El liderato legislativo saliente hizo lo indecible para probar una ley para celebrar un plebiscito sobre estadidad si o no. Pero el nivel de incompetencia y la poca profundidad de visión de futuro provocó que en l medida no se asignaran fondos para implantar el resultado del evento electoral. Nada que la estadidad en el PNP est´como Rosa Park al final de la guagua.

Que es más importante para el Pueblo darle el empoderamiento de derechos fundamentales de Igualdad, o seguir con la ciudadanía tipo “apartheid”, eliminar la discriminación y conseguir la Igualdad en asignaciones de fondos Federales que representaria una inyección de más de $20-mil millones anuales a una economía territorial que subsistes de las asignaciojnes y distribución de fondos que se hacen en el Congreso y el Senado Federal, dónde la representación que tenemos es mínima? Pierluisi tiene que hacer una intropección y dedicir que es más impoartante, seguir con más de lo mismo y tomar decisiones fundamentales basada en los principios y derechos constitutcionales que nos da una ciudadanía completa y no colonial. El liderato no se hace tomando decisiones fáciles, sino decisiones difíciles.

Por qué no se le ha dado ninguna prioridad a promover el acta de admisión, hora que desde Obama y Joe Biden para abajo todo el Congreso Demócrata y su nuevo Presidente se han comprometido en responder si la pedimos?

Dónde está la lógica y el compromiso ideológico del partido que dice ser el portaestandarte de la estadidad. Será verdad lo que dijo el gobernador derrocado “los cogemos de pendejos otra vez?” La base del PNP tiene dos caminos, el tradicional de permanecer callados y silentes o hacerse sentir sus voces y exigir, si es que les queda aguna dignidad y valores ideológicos para que no se invierta un centavo más en jueguitos huecos y jugar a las Repúblicas, cuando hay asuntos más apremiantes de política pública que atender. Cómo es que no se haya expresado una sóla letra sobre como se va atender la tercera expresión que hacede un pueblo exigiendo la Igualdad? Usted tiene la palabra. Seguimos!