Advertisements

POR Franklin D. López

former United Press International and The Associated Press newswriter

@trueblue51 (Twitter), Facebook (FuerzaEstadista) Pinterest, Instagram, Periscope, Medium

“El problema con los Chistes politicos es que son electos”- Henry Cate

En la facultad de Ciencias Sociales,tuve la oportunidad de tomar clases con tres lumbreras de la interaccion social de las ciencias politicas; el Dr. Milton Pabon, el Dr Reece C Bothwell y el Dr Manuel Madonado Dennis. Ellos imprimieron en mi proceso de analizar las conductas de los partidos y funcionarios electos y me armaron de una serie de insrumentos para poder notar y leer el complejo arte de la politica y gobernanza. En otras palabras poder leer las conductas y acciones de los que aparecen en el teatro del debate público y cócomo impactan el ecosistema electoral y ver lo que muchos por falta del hábito de la lectura no ven.

Negron Lopez decidió aspirar a a gobernación luego de haber logrado con su poder senatorial el apoyo mayoritario de alcaldes, legisladores y lideres de barrio del Partido Popular. Habia tomado el control de facto del PPD. En ese verano trabajaba para Prensa Asociada. Mi jefe era Luis Muñoz Lee, hijo de Don Luis Muñoz Marin. Un domingo de Julio Me sasigno que cubriera la visita del Comisionado Residente, Santiago Polanco Abreu al municipio de Yabucoa cuyo comité presidia con absoluto control el Senador Ernesto Carrasquillo. Con mi Volkswagen, mi estilografo y mi libreta me fui a cubrir el evento. El Comité del PPD de Yabucoa en ese tiempo ubicadaba en el segundo piso de una vieja casa cercana a la plaza del Pueblo.

Era un domingo brillante enmarcado con ligeras brisas de los vientos alicios. Uno de los ayudantes de Polanco Abreu me acompañó hasta el Comité Central. Me dieron acceso a una oficina aledaña al salón de reuniones, dónde podia ver y escuchar, y no me veain, a los que se dirigián a los más de 200 delegados. “Chaguín se dirigía a los presentes con un discurso fogozo que levantaba pasiones hasta en los muertos. Se echo en el bolsillo con su discurso a todos los presentes y el Senador Carrasquillo, como viejo zorro de la política los miraba con una ténue sonrisa. Aqui viene lo bueno………

Chaguin terminó su discurso y entre aplausos de pie y vítores de solidaridad abandonó el local estrechando manos y abrazos. El Senador Carrasquillo le preguntó a uno de los presentes si Chaguin habi abandonal el local. Le contestaron en la afimativa y entonces El Senador le dijo a los presente “Miren Chaguin es un gran lider Popular pero el Vate Muños Marín a quien quiere es a Luis Negrón López. Asi que todos ustedes tienen que seguir la disciplina y renominar a Chaguin para otro término más.” Cuando escuché lo que habia expresado el Senado Carrasquillo “escribia sus expresiones con la rapdez de una secretaria experimentada. Esto era un bombazo, ya que Muñoz Marin queria proyectar neutralidad luego de su auto exilio en Romade tres años y lo que decía El senador Carrasquillo chocaba con su estrategia primarista.

Sin que me vieran salir de la Oficina y fui a entrevistar a l Comisionado Residente en una casa cercana al Comitédone tomaban un café Le enseñe y le leía Polanco Abreu mi notas que parecian liberrse de mi libreta de apuntes y me dijo” Dios mío no lo pude creer.”

Llamés a mi jefe Muñoz Lee y le dicté la noticia. En ese tiempo Prensa Asociada era el servicio e noticias más grande Puerto Rico on 49 estaciones de radio y dos periódicos: EL Dia ( de Ponce y “The San Juan Star. Las portadas de ambos periodicos abria la semana destacando mi historia con el titular “Senador Carrasquillo dice que Muñoz Marín Endosa A Negrón López para la Gobernacion” .El lunes a primera hora fueron más de diez periodistas, nos dimos cita en la casa de Muños Marin en Trujillo Alto a preguntarle sobre el contenido de mi historia. Muñoz nos llevó a un bohío cercano a su residencia se sento en un sillón. Muñoz sab´â quién yo era, pues lo habia entrevistado anteriormente.Y lnos dijo; “acabo de leer los Titulares de los periódicos y mi reacción es la siguiente: “..o un Viejo amigo o un joven periodista estan equivocado.” Miré fijamente a Muñoz y el me miró con una sonrisa tenue , se levantó y desactivó la bomba con un acertijo genialde la noticia y se fué acompañado de preguntas sin contestar. La prensa al principio permanecian un poco perplejos como tratando de decifrar el significado de sus palabras. Yo me dije a mi mismo, qu “sagaz es el viejo Muñoz!” Se levantó y se fué a su casa con Doña Inés.

Cubrí la convención del PPD en el Hiram Bithorn. Allí estaban unos 2-mil delegados de la asamblea General del partido. Los delegados de los tres partido estaban dividos por una verjas con tele met´lica para evitar actos de violencia. Comenzón la Asamblea y Muñoz estaba sentndo frente a un microfono de Wkaq Radio EL Mundo uy un delegado prresentó la moción para escoger y votar por los representantes y senadores por acumulacion. Yo estaba como a 15 pies donde estaba sentado Muñoz Marin. Noté que Muoz buscba afanosamente un papel en su gabán y no lo econtraba, sin darse cuenta que el micrófono de WKAQ Radio estaba encendido se le escapo y frustrado por el ambiente divisionista de la Asamblea Generalse e escapó estas expresione: “donde está la lista de estos doce pendejos” de repente la econtró y leyó Samuel R Quiñones” y el estadio que escuchó lo que Muñoz habia dicho estalló en un risa contagiosa que duró más de 5 minutos. Negrón Lopez ganó la nominaci´øn derrotando al Gobernaador Sanchez Vilella para perde frentea Luis A. Ferré al postularse candidato por el Prtido del Pueblo, partido que compró a su fundador Alfredo Vidal Chacón.´Seguimos!