Por Franklin D. López

former United Press International and The Associated Press news-writer

@twitter (@trueblue51), Facebook (FuerzaEstadista) Medium, Ointerest, Instagram, Periscope

Martin Luther King, Jr. quote: The ultimate measure of a man is not where he stands...

En el verano de 1969, recien inaugurado el nuevo Alcalde de San Juan, Carlos Romero Barceló, luego de un triunfo aplastador con un margen de más 36-mil votos contra el candidato oficialista del PPD, el ex-sedcretario de Hacienda Jorge Font Saldaña. Sólo a un partido en decadencia se le ocurrió designar como canidato a un cobrador de impuesto en una municipalidad habitada casi en su totalidad por clase media.

Había desarrollado con Romero Barceló una relación de mucha confianza. Yo lo veia como un hermano mayor y el me veia con un hermano menor. Acostumbra por las tardes después que se iba el personal del municipio de San Juan a las 4:30 Pm. me inviataba a su oficina a tener conversaciones con Carlos y evaluando los acontecimientos del día. El nuevo Alcalde de San Juan me había nombrado, Secretario de Información y Prensa a mis 21 años. En una de esas conversaciones Romero Barceló me confio lo siguiente y me pidió su opinión:

“Franklin, me dijo, tu sabes que yo tengo que pasarle una cantidad importante a mi ex-primera esposa de pensión alimenticia, para atender a mi dos hijos Carlitos y Andrés. Romero Barceló habia estado casado con Joan Destz. El salario de Alcalde era de $2-mil dólares mensuales y con la deduccione se reducía a poco menos de $mil-800 dólares., Y no le daba para cumplir con sus obligaciones personales.“Franklin el abogado de un bufete de Hato Rey y el Presidente de un banco hipotecario me ofrecen subsidiarme mensualmente con 2-mil dólares mensuales. Que tu crees?”

La pregunta me causó tristeza y al mismo tiempo preocupación. Le contesté, “Carlo….No puedes aceptar eso. No lo hagas Si lo haces te hipotecas con esas dos personas para toda la vida y puedes perderlo todo. Tiene que existir otra solución mucho menos onerosa para ti. Tiene que existir otra forma de hacerlo cumpliendo con la Ley.”

San Juan, Puerto Rico

Al día siguiente y luego de haber pensado durante la noche fuí a ver a dos de los más cercanos colaboradores de Romero Barceló en su administración municipal de San Juan; Carlos Samuel Quirós-Méndez y Julio Cesar Pérez, Director de Finanzas. Le planteé el contenido de la converación con el Alcalde y acordamos desarrollar un plan para resolver la situación financiera del nuevo y joven Alcalde.

Coat of arms of San Juan

La solución era presentar una ordenanza municipal aumentando el salario del Alcalde de 24,000 a $36,000 dólares anuales, un aumento de $ mil dólares al mes. Incorporamos en el equipo al Secretario de la Asamblea Municipal, Lcdo.José Roberto Lugo y fuimos a reunirnos con los dos asambleistas del PPD.

Old San Juan City Hall In The Plaza De Armas In Puerto Rico. Stock Photo,  Picture And Royalty Free Image. Image 50812821.

El senador Luis Muñoz RIvera y Dahne Rojo y el Asambleista del PIP, Narciso Rabel Méndez, quién tambien era el Presidente de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico. Los tres no dudaron ni un segundo en apoyar la ordenanza aumentándole el sueldo al alcalde. Se acordó que Romero Barceló vetaría el proyecto. Pero también se acordó pasarle por encima del veto del Alcalde. Se le presentó a Romero Barceló el plan, lo acogió por que el mismo traia el asunto con clara transparencia pública informándole a los asambleista de la minoría. La samablea MUnicipal de San Juan está integrada por 17 asambleistas 14 de mayoría y tres de minoría. Romero acogió el plan por que el mismo se hacía con absoluta transparencia e integridad pública. El mismo se aprobó tal como se habia planificado.

De esta forma se atendió un asunto de integridad y transparecencia pública con éxito y al mismo tiempo resolviendo un asunto personal sin violar ninguna ley y cumpliendo con todos los requerimientos de ley. Una lección de gobernanza que futuras generaciones deben examinar y emular para prevenir la corrupción gubernmental. Durante su administración se modernizó el gobierno Municipal y en las intervenciones y auditorías del Contralor nunca se presentó ninguna anomalía ni violaciones de ley. Seguimos!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.