Por Franklin D. López

former United Press Internationa and The Assoiated Press news-writer

Si algo podemos todos estar de acuerdo sobre el resultado de las eleccciones Generales en Puerto Rico es que el electorado se ha liberado de las pesadas cadenas polarizantes del partidismo afixiante. Es evidente que la carrera política de Tomás Rivera Schatz recibió un duro y fatal golpe.

La democracia Puertorriqueña se fortaleció por el marcro-electoral se liberó y se reveló contra el sistema bi-partidista. Todo esto por la pandemia de corrupción gubernamental, legislativa y municipal. Esperen en las próximas semanas múltiple operativos de las agencia de ley y orden del gobiernmo federal contra legisladores y alcaldes de ambos partidos!

Lo que resulta interesante es que los dos candidatos a la gobernación recibieron poco más del 50% de los votos que recibieron los dos candidatos a la gobernación del PNP y el PPD individualmente en las elecciones del 2016 respectivamente. Por ejemplo Ricardo Rosselló recibió 649,442 votos en el 2016 y Pierluisi en el 2020 recibió 380,704 una diferencia de 268,728 votos menos. Esto es el resultado de una base electoral estadista muy descontenta y desilusionada con el liderato de su partido. Lo mismo ocurrió en el PPD con la candidatura de Charlie Delgado.

GOBERNADOR

RESULTADOS ISLA

Orden:
VotosPorciento
Pedro Pierluisi
PARTIDO NUEVO PROGRESISTAPedro Pierluisi 380,70432.40%
Carlos (Charlie) Delgado Altieri
PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICOCarlos (Charlie) Delgado Altieri 368,38931.36%
Alexandra Lúgaro
MOVIMIENTO VICTORIA CIUDADANAAlexandra Lúgaro 170,74114.53%
Juan Dalmau Ramírez
PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑOJuan Dalmau Ramírez 163,82513.94%
César Augusto Vázquez Muñiz
PROYECTO DIGNIDADCésar  Augusto Vázquez Muñiz 82,9387.06%
Eliezer Molina Pérez
INDEPENDIENTEEliezer Molina Pérez 8,2680.70%
TOTAL: 1,174,865

GOBERNADOR

RESULTADOS ISLA

Orden:
VotosPorciento
Pedro Pierluisi
PARTIDO NUEVO PROGRESISTAPedro Pierluisi 380,70432.40%
Carlos (Charlie) Delgado Altieri
PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICOCarlos (Charlie) Delgado Altieri 368,38931.36%
Alexandra Lúgaro
MOVIMIENTO VICTORIA CIUDADANAAlexandra Lúgaro 170,74114.53%
Juan Dalmau Ramírez
PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑOJuan Dalmau Ramírez 163,82513.94%
César Augusto Vázquez Muñiz
PROYECTO DIGNIDADCésar  Augusto Vázquez Muñiz 82,9387.06%
Eliezer Molina Pérez
INDEPENDIENTEEliezer Molina Pérez 8,2680.70%
TOTAL: 1,174,865

Si se suman, la totalidad los votos recibidos en estas elecciones de los partidos “emergentes” sobre pasan el número de votos recibidos de los partidos principales. Y de dónde se nutren los partidos emergentes? De los partidos principales. Cual es el mensaje? Si no hacen reformas profundas no sólo en el gobierno si no en los partidos su constitución y reglamentos ‘nos vamos con otro!’ incluyendo al PIP suman 423-mil votos. Veran cómo la izquierda y los separastistas reclamaran que Pierluisi no tiene un mandato de gobernanza y el estatus estará como Rosa Park al final de la guagua colonial!

Ahora a lo que a mi, cómo Puertorriqueño me interesa el plebiscito y su resultado> Empecemos por la campaña apesqr de que se les advirtió, la campaña por la estadidad no transmitió un mensaje de urgencia ni de posible pérdida de derechos ni beneficios. Contrartio a la campaña del Referendum de los Derechos Democráticos que si llewvó un mensaje que hizo que la gente fuera a votar en un evento no plebiscitario pero con implicaciones separatistas. La piña de campaña y estrategas de closet del PNP nunca lo entendió ni lo interiorizó, por eso el resultado anémico.

senado

Lo más doloroso, pué se les advirtió, de muchas formas y maneras, y a los que hay que responsabilizar por el anémico resultado son a Tomas Rivera Schatz y a Johnny Méndez. El 7 de marzo frente a la parte Norte del capitolio y mientras me dirigía a cientos de ciudadanos que celebraban la otorgación de la ciudadanía Americana, el Senado consideraba si el plebiscito sería entre estadidad e independencia o estadidad Si O No. Pedí al que controlaba el volumen de las bocinas que lo subiera y le grité, con los pulmones hinchados a los Senadores que “incluyan Estadidad o Independencia.” Pero como las piedras a federio degetau permanecieron sordos! Por razones extrañas de inmunización contra futuros procesos judiciales Federales, se taparon los oidos, y aprobaron Estadidad si o no!

Pedro Pierluisi Nominated as Secretary of State | Online Features |  theweeklyjournal.com

Pierluisi hizo un compromiso con su partido y con la causa de la estadidad . En sus primeros 100 dias debe organizar un grupo de ciudadanos estadistas de las dos corrientes políticas Nacionales para delinear y trabajar un plan de acción para mover la causa en Washington. Pierluisi debe re-estructurar la Comisión de la Igualdad e inyectarle una nueva visión y asignarle los recfursos necesarios para la obtención de los derechos plenos de la ciudadanía Americana. Si no lo hace será un gobernador de un sólo término porque la base del partido no tolerará la pasividad, el olvido y la inacción. Deben aprender la lección de las elecciones del 3 de noviembre! El PNP debe ser implosionado y de sus cenizas reconstruir un partido verdaderamente nuevo, con una visión absolutamente clara contra la corrupción , el nopotismo, y el continuismo! Si algo ha aprendido este pueblo es “Aprendió que lo pueden engañar una vez, pero dos veces No!”Si no emite unas declaraciones claras y contundentes en esta dirección entonces citamos A Luis Dávila Colón ” Se acabó lo que se daba!” Seguimos!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.