Por Franklin D. López

Former United Press International and The Associated Press-newswriter.

“Nadie…sabe lo que tiene hasta que lo pierde!”- Anónimo

Jíbaro (Puerto Rico) - Wikipedia

El otro día hablaba con un amigo en la montaña que se me quejaba de la poca presencia de la campaña por el Si de la estadidad en la televisión y en la radio. Lo invité a un “juanetazo” y le dije que tuviera paciencia, que habia un ejercito en las redes sociales dispuestos a darlo todo por la causa. Pregunó el amigo cuál es el significado de la estadidad, “le contesté: Para el Americano la estadidad representa la máxima expresión de la ciudadanía Americana. Representa tenerr un arsenal de derechos que no tenemos en la ciudadanía de segunda clase que tenemos en el territorio bajo el ELA colonial. Por ejemplo nos da el los siguiente derechos y obligaciones:

1) Votar por el Presidente y Vice-presidente de Estados Unidos

2) elegir de 5 a 6 congresistas puertorriqueños para que no represente en el Congreso y nos da terner dos senadores en el Senado Federal en IGUALDAD de condiciones con los de los 50 estados de la unión. El amigo me dijo “es cierto que vamos a pagar más contribuciones Federales? “le contesté “no creo” “Mira el 50 por ciento de los habitantes del terrtorio de Puerto rico viven bajo el nivel de pobreza a nivel Federal. Ese 50 % no pagará un sólo centavo en contribuciones Federales , al contrario recibirá el Seguro social Suplementario que le puede generar hasta 900 dólares más el mes. Además el candidato a Comisionado Residente por el PPD, Aníbal Acevedo Vilá no espetó un arbitrio (el IVU) de consumo que es el segundo más alto entre los 50 estados de la unión.”

File:Sugar cane workers resting at the noon hour, Rio Piedras, Puerto Rico  (LOC).jpg - Wikimedia Commons

El viejo amigo me dijo “y si yo voto por el NO!”….” Qué mensaje le estaria enviando al Americano de Washington?”Le contsteé excelente pregunta! Le estarias diciendo que tu rechazas la relación que tenemos con Estados Unidos pero sobre todo que rechazas la máxima expresión de la ciudadanía Americana que es la IGUALDAD con todo el arsenal de derechos y obligaciones.”

U.S. Capitol Building | Architect of the Capitol

Lo interperetarian como un rechazo a la Nación que ha invertido en Puerto rico desde 1898 mas 700-mil millones de dólares.” Ler agregué pero fíjate por el mero hecho de ser estado y de ingresar a la unión esto ayudaría a que decena de miles de Puertorriqueños viviendo en los 50 estados regresen a la Isla.Por la estabilidad que la daría que fueramos parte permanente de la Nación. Eso nada de por si subiría los valores de las propiedades, como ocurrió en Hawaii que aumentaron en un 300 por ciento, y fortalecería la muriente economía colonial. En Hawaii, el ingreso per capita aumentó de 30-mil dólares a $55-mil dólares al año por habitante y la opblación de 440-mil a 1millón 442-mil.

“Otra cosa importante que no puedo dejar de decirte es que si envias el mensaje equivocado votando por el NO, podria iniciar el proceso de que el Congreso disponga del territorio y te deroguen la ciudadanía Americana que nos otorgaron por ley del Congreso en 1917. “Lo que el Congreso da…el Congreso puede quitar.”

Jenniffer González and Marco Rubio promote turning Puerto Rico into a  national manufacturing center | Congresswoman Jenniffer González-Colón

Además el Congreso está considerandouna medida, como asunto de seguridad Nacional, que Puerto Rico, bajo estado, conviriéndole en el Centro principal de manufactura de fármacos (medicinas) para toda la Nación Americana creando miles de empleos bien pagos y así evitar que la mayoría de estos medicamentos se fabriquen el China Comunista. El proyecto lo presentó el Senador Marco Rubio y la Comisionada Residente Jenniffer Gonzalez. Este es el mejor momento para perdir la estadidad y que nos la concedan muy pronto.

Peaks and Valleys on a Small Island | Puerto rico history, Puerto rico  island, Puerto rican culture

Saca a tu familia y atodos tus amigos a votar el 3 de noviembre. Luego de abandonar el cafetín con vario “juanetazos” llegué a casa para tomarme un buen café de Lares para liberarme de la mona de los “trancazos y juanetazos”

Asi las cosas, si votas bajo el triangulo en el encasillado por el SI! Seguimos!

Puerto Rico 2020 plebiscite ballot

or el SI le estás diciendo al Congreso que quieres la máxima expresión de la ciudadanía Americana que no es otra cosa que es la ESTADIDAD! Si votas No estás enviando un mensaje separatista. Haz como yo que voté adelantado por la estadidad. Cuidado que No Envies un mensaje equivocado! Seguimos!”

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.