Advertisements

Por Franklin D. López

Former United Press International & The Associated Press news-writer.

La economía y el eco-sistema del territorio navegará por aguas desconocidas que estará minadas de arrecifes peligrosos que hay que enfrentar y evadir. El 30% por ciento de los comercios afectados por la pandemia, no volverán abrir. Muchos se acogerán a la Ley Federal de Quiebras y se perderán decenas de miles de empleos provocando aún más pobreza y un éxodo masivo poblacional hacia los estados de la unión, debilitando aún más la economía de Puerto Rico, los recaudos gubernamentales y desplomando más aún los valores de la propiedades en Puerto Rico.

tra priordad debe ser promover y atraer nuevos bancos al territorio. Sólo hay que examinar cuidadosamente las siguientes dos gráfgicas para derse cuenta y llegar la conclusión de que la reconstrucción del territorio no se puede hacer realidad con una plantilla de tres bancos localesZ: El Popular , el Oriental y First Bank. Pierluisi tiene que montarse en un avión y atraer a la Isla al Bank of America, al JP Morgan Chase, al Wells Fargo y otros banco con solidez económica y prestos a competir. De lo contrario su plan económico caerá en un atolladero. Hay un buen ambiente post elecciones a favor de admitir al territorio a la Unión. EL poderoso Senador de Nueva York, Chuck Schummer, que será el nuevo líder del Senado, apoya sólidamente la estadidad, si Pierluisi se mueve estratégicamente, y tiene los contactos en la Cámara de Representantes Federal y logra que se presente un proyecto BIPARTITA de admisión muchos de los retos económicos se resolverán por el ‘GRAVITAS’ de la estadidad, como ocurrió en el archipiélago de Hawaii.

Miren el panorama financiero de la banca local: “Según datos del Comisionado de Instituciones Financieras, el total de activos de la industria bancaria se redujo de $93,004 a $61,989 millones, durante el período de 2008 al segundo trimestre del 2018. Esto equivale a una contracción de 33%. Vale la pena destacar que la contracción mayor, se dio en la cartera de los préstamos comerciales, con una contracción de 71.4%. Esto es reflejo de la fuerte contracción de la actividad económica experimentada durante la pasada década, toda vez que el Producto Bruto real se ha contraído en 14%, en términos agregados.

Por otro lado, los préstamos totales también se redujeron de $59,766 a $32,961 millones, para una contracción, de 44%. Mientras que los depósitos, experimentaron una contracción menor de 19.4%, al reducirse de $62,689 a $50,508 millones. La posición de capital luce mejor que el 2008, el capital agregado de la industria se encuentra en $7,699 millones. Sin embargo, el reto se concentra en como estimular la demanda por crédito. A nuestro juicio, esta deberá llegar cuando la recuperación económica tenga tracción de largo plazo.” Ante este cuadro esto es una prioridad urgente!

La gobernadora saliente nunca se enteró de lo que comprende la gobernanza del territorio. Esto le da al nuevo gobernador el espacio para crear su propia estructura gubernamental, construida de acuerdo a la plataforma presentada y sancionada en las urnas. Pieluisi debe crear y reactivar “El consejo Asesor económico del Gobernador” y un “Consejo de Inteligencia Económica”para atender los efectos sobre la creación de empleos de la Inteliegencia Artificial y la robotización de las industrias que de acuerdo con la firma consultora de la Comunidad Europea va a reducir 850 millones de empleos para el 2030. Ver estudio aquí: https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/Digital%20Disruption/Harnessing%20automation%20for%20a%20future%20that%20works/MGI-A-future-that-works-Executive-summary.ashx. Esto se conoce como la Cuarta Revolución industrial.

Los departamentos de Agricultura, Desarrollo Economico, Familia, Educación, Turismo, tienen que reinventarse, y modernizarse en su política pública y en sus operaciones, dándole prioridad a políticas gubernamentales que promuevan el comercio, la in y indusrtria con raíces locales. El panorama post pandemia asi lo requerirá y lo demandará.

Lo más fundamental para que su mandato tenga éxito es reconstruir y ganarse la confianza de todo un pueblo polarizado y que ha perdido la fé en todas sus instituciones. Pieluisi debe estudiar cuidadosamente la experiencia del estado de Washington con su plan Seattle. Verlos aquí:¡El proyecto de Seattle: para erradicar la Corrupción y salvar a la Democracia! https://franklindelanolopez.com/2018/11/06/el-proyecto-de-seattle-para-erradicar-la-corrupcion-y-salvar-a-la-democracia/ via @equalityfighter

El cuatrienio del 2020-al 2024 será uno lleno de confrontaciones y convulso porque los sectores laborales, mediáticos, universitarios harán todo lo que ellos puedan para hacer colapsar al gobierno y a Puerto rico. Eso forma parte de su genética ideológica y de sus manuales izquiedistas de crear el caos y el des-gobierno para promover revoluciones y cambios que no pueden lograr en el ejercicio democrático de las urnas. Hay que tener visión de furueo y apagar los fuegos ante de que se incendien. Asi que hay que estar bién preparados! “En guerra avisda nu muere gente!” Seguimos!