Parte II: “Pierluisi, de revalidar el 3 de noviembre, asumirá el control del gobierno más quebrado, más caótico y menos responsivo a una reconstrucción en la historia moderna del territorio.”

Parte I: Léela aquí:

Por Franklin D. López

Former United Press International and The Associated Press Newswriter

Entre más duro es el reto. mayor es la satisfacción de haberlo vencido. El espíritu humano se crece, no con las cosas fáciles sino con aquellos grandes retos que muchos opinan que no se pueden lograr.- Anónimo

Por su experiencia, esperamos que Pedro Pierluisi interiorice el enorme reto que enfrentará de prevalecer en las elecciones del 3 de noviembre del 2020. Y no es un sólo reto, son muchos. Veamos:

Ronald Reagan decía, ” el gobierno no es la solución, el gobierno es el problema.” Para hacer lo que hay que hacer. hay que tener el temperamento y el carácter para enfrentar duras críticas de aquéllos que se rehusan al cambio. Por ejemplo, hay que descontinuar la tradición de nombrar un médico como Secretario de Salud en lugar de un administrador y planificador de salud. Lo mismo ocurre en el Departamento de Educación. Ahora se debe nombrar un planificador y/o administrador.

Pierluisi enfrenta dos problemas fundamentales que tiene que manejar con eficiencia y rapidez: el estatus y la estructura de un gobierno inoperante, inepto y arcaico del territorio de Puerto Rico. El gobierno territorial es el enemigo número uno del desarrollo económico y del cambio. Un territorio de 100 x35 con 3.1 millones de habitantes, tiene más de 135 agencias y departamentos gubernamentales. Es cosa del pasado el tener una cultura de gobierno paternalista. Hay que re-inventar al gobierno y todo debe estar sobre la mesa. Por ejemplo, el estado de la Florida, con 20 millones de habitantes, tiene 34 agencias.

El gobierno territorial nunca ha funcionado con el propósito de servirle al ciudadano. El gobierno territorial tiene una sub-cultura de existir para auto-servirse. El gobierno territorial nunca ha tenido una politica pública de hacer alianzas con los sectores industriales y económicos para trabajar juntos en la búsqueda de nuevas formas de atender los retos de la globalización.

Veamos algunas recomendaciones para la Agenda de Pierluisi:

Puerto Rico Department of Health - Wikipedia

SALUD: La pandemia del Covid-19 demostró, sin duda alguna, la incapacidad e ineptitud de un departamento fosilizado y estructurado en el pasado, convertido en un enjambre de corrupción: el Departamento de Salud. La medicina y la tecnología médica han avanzado mucho. Actualmente, el Departamento de Salud es el foco de múltiples investigaciones Federales de graves actos de corrupción a los más altos niveles. No existe tampoco una cultura de servicio al ciudadano ni dentro del departamento ni en los hospitales públicos ni privados. Ver: La pesadilla de una emergencia médica en Puerto Rico: https://franklindelanolopez.com/2020/09/07/la-pesadilla-de-una-emergencia-medica-en-puerto-rico/ via @trueblue51.

Best 500+ Education Images [HD] | Download Free Pictures on Unsplash
Educational Technology 1: 2015
School dropout rates in Caribbean up 20% – IDB – Kaieteur News

El fracaso del Departamento de Educación está presente en los resultados abismales de las pruebas y exámenes que miden la efectividad de los currículos y la plantilla de maestros que carecen de programas efectivos y evaluativos de educación contínua.

Broadcast TV News Control Room Stock Photo - Alamy

Otra experiencia que viví fue mi asistencia a una fiesta para maestros en el distrito de Humacao. La mayoría decían que eran maestros de inglés y de historia. Me propuse hacer un micro-estudio con los participantes y comencé hablarles en inglés y hacerles preguntas de historia. El resultado fue uno de terror. Ni uno pudo contestar ninguna de las preguntas y expresiones que les pasé por sus ligeras mentes. Se podía concluir que desde que se graduaron de pedagogía de las universidades territoriales, NO habían tocado un libro. Otra experiencia que viví fue cuando entrevisté más de 1500 candidatos a reporteros graduados con bachillerato y maestrías en comunicaciones para seleccionar 180 para el trabajar en el Canal 24. Lo que encontré fue otra historia de terror. Todas las universidades que los “educaron” fracasaron. Ninguna le inculcó el hábito de la lectura, ni la curiosidad, ni mucho menos el persuadirlos de ser “estudiantes eternos” con una gran apertura al aprendizaje constante. La mayoría de los entrevistados habían dejado de leer libros y revistas de noticiosas desde que se graduaron. Las universidades no están en armonía creativa con los sectores industriales y comerciales del archipiélago. La pregunta que más fallaron fue: “Cuál fue el último libro que leyeron?” Los que escogí tuvieron que tomar unos seminarios remediales e intensivos en gramática, técnicas redacción y “Los derechos civiles y la prensa”, entre otros.

AI in the next 15 years - The rise of machines: Timeline of the evolution  of Artificial Intelligence | The Economic Times

La educación de un pueblo, desde el punto se vista de una visión de futuro construida con sólidos cimientos es el componente estratégico para una reconstrucción a corto y mediano plazo. Recientemente, entrevistando al Senador Miguel Pereira en WAPA Radio le pregunté sobre su opinión sobre la Cuarta Revolución. Su respuesta fue, “no conozco lo que es la 4ta revolución”. Le expliqué que el Instituto McKinsey para la Comunidad Europea que pronostica que más de 830 millones de empleos se perderán para el 2030, debido a la cuarta revolución industrial, promovida por la robotización y la inteligencia artificial Ver sumario del estudio en: https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/Digital%20Disruption/Harnessing%20automation%20for%20a%20future%20that%20works/MGI-A-future-that-works-Executive-summary.ashx. Ninguno de los candidatos a la gobernación ni siquiera han tocado este fundamental tema porque lo desconocen. Ver también:“Llegó la 4ta Revolucion Industrial y aquí nadie se ha dado cuenta! https://franklindelanolopez.com/2018/09/13/llego-la-4ta-revolucion-industrial-y-aqui-nadie-se-ha-dado-cuenta/ via @trueblue51

High Tech - Digital6 Technologies

De igual forma, el desarrollo económico de Puerto Rico debe estar fundamentado en cimientos sólidos sobre las tendencias y corrientes tecnológicas que van a crear un futuro de alta tecnología y un gobierno menos invansivo en los procesos socio-económicos, si es que queremos ser competitivos en la economía globalizada. Tanto la educación como la política pública económica tienen que ir como gemelos, juntos en fortalecerse mutuamente y promover nuevas industrias de futuro.

Report: Washington, D.C., hotels suffered during government shutdown |  Hotel Management

De cada tres dólares que se invierte en servicios gubernamnatles en Puerto Rico, dos provienen del Norte. Washington ha enviado más de $50-mil millones al archipiélago sin que el pueblo haya notado ni siquiera el relleno de un hoyo en alguna carretera de la Isla. Pierluisi debe eliminar muchos de lo departamentos inoperantes que tiene el gobierno territorial.

38 Inspirational Quotes On Vision

Pedro Pierluisi juramenta como secretario de Estado - El Nuevo Día

El líder moderno tiene que tener una visión con un plan realista que le inspire darle todas sus energías en implantarla y alcanzarla frente a todo tipo de obstáculo. Sólo así logrará su propósito de existir. No te pierdas la perte III de laa Agenda de Pierluisi: Agricultura, Desarrollo económico y Judicatura. Seguimos,

2 thoughts on “La Agenda de Pierluisi”

  1. Una Mision de futuro es una innovación al presente y a lo que aspiramos como pueblo y territorio al desarrollo social y sin ataduras politicas pero atadas al Status del territorio porque el desarrollo económico está totalmente atado al status final que el Pueblo tienen en sus manos con el Pilar de más valor que nos da la Democracia; el Ejercicio del Poder del Voto. este es el que los politicos manipulan para mantener al Pueblo en ignorancia y hay que decirles ya, ¡ Bata Ya!. Wanda Beltrán MD

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.