Por Franklin D. lópez

former United Press International & The Associated Press news writer

” La mejor medicina que existe en el mundo de hoy es la Medicina preventiva”- Anónimo.

Esperábamos el fin de semana largo del día del Trabajo con mucha ilusión. Compramos unas costillas de cerdos y unos buenos chorizos parrilleros para prepararlos el domingo en una barbacoa con carbón vegetal en la casa de mi señora madre que tiene 94 años, en Aibonito. El pronóstico del tiempo era ideal. El viernes en la tarde, mientras disfrutábamos de un delicioso café Arabico producido en Lares, mi esposa Patricia, comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho y en la quijada. Inmediatamente llamamos al 911 y respondieron diligentemente y con rapidez enviando una ambulancia. La misma llegó en diez minutos porque su centro de operación quedaba muy cerca de la casa de mi madre.

Aspirus To Offer Paramedic Ambulance Service in Ontanagon | WXPR

Con la llegada de la ambulancia comienza la pesadilla. Llamé a un amigo médico el Dr. Rafael “Rafo” Torres, para orientarme bien, que llegó en par de minutos después de la ambulancia. Con gran desesperación buscabamos aspirinas para darle a mi esposa y no había una en toda la casa. El Dr. Torres recomendó llevarla a la sala de emergencias del hospital San Pablo en Bayamón, luego de haber hablado con un colega cardiólogo médico . Pedí que nos movieramos con rapidez y decidí acompañar a mi esposa en la ambulancia.

EKG Machine and ECG Machine Buyer's Guide For Medical Professionals - USA  Medical and Surgical Supplies

Y ahí comienza la aventura. Le pusieron oxígeno y le adhieron a su cuerpo unos sensores pra hacerle un electro cardiograma. La máquina estaba defectuosa y encendía unos avisos fuertes de sonido que procaba nerviosismo, que dentro de las circunstancias, no ayudaba a un ambiente de sosiego. La maquina no tenía papel. El conductor, estaba medio perdido y me pidio instrucciones para decidir, si nos ibamos por Barranquitas o por otra ruta para llegar con rapidez a la sala de emergencia. Yo le dí insstrucciones que nos fueramos por el Expreso de las Américas. La ambulancia, por el mal estado de las carreteras, parecía una licuadura dando brincos a todos lados. Por la emergencia olvidamos nuestras máscaras de protección. Le pedí a uno de los paramédicos si tenian aspirinas y máscara de protección para la prevención de la Pandemia del Covid-19. No tenian ni aspirinas ni máscaras ni mucho menos un botiquín equipado. La máquina de electro cardiograma estaba defectuosa. El viaje se hizo interminable. Dentro de la ambulancia pareciamos pedazos de hielo dentro de una licuadura, dando tumbos de un lado y de otro a toda velocidad. Creo que el tratamiento “terapéutico de los interminables hoyos de las carreteras tendríâ un efecto sobre la condición de mi esposa.

Caos en las carreteras del área metropolitana por los tapones - El Nuevo Día

Al llegar al área Metropolitana y por ser Viernes en la tarde el tránsito estaba super pesado. Le dí instrucciones al chofer de la ambulancia que nos llevara al Auxilio Mutuo, estaba mucho más cerca y allí está todo su historial médeico digitalizado y su cardiólogo, y es el hospital primario de mi esposa. Llamamo al teléfono de Consultas del Auxilio Mutuo e informamos que estábamos en camino con una persona que estaba sufriendo fuertes de dólores de pecho, y para que se interesaran le dije que “era un ataque al corazón, “para que la atendieran con rapidez y urgencia!

Ambulance Crew Configuration: Are Two Paramedics Better Than One? - JEMS

Llegamos al hospital a las 5:40 pm la bajaron y la ingresaron de inmediato, le tomaron la presión que estaba en 185/90. La ubicaron en un pasillo en la sección C y No fue hasta las 7:150 PM que vino un médico y ordenó que se le hiciera una placa de pecho. Una hora más tarde se le hizo un electro- cardiograma, le pudieron suero con un medicamento para bajarle la presión arterial. Debido a la Pandemia los hospitales de Puerto Rico han impuesto un estricto protocolo de3 salubridad y un paciente que está en un pasillo de la sala de emergencia para evaluación no puede estar con un acompañante.

Ketamine's Versatility Makes it a Powerful Tool for EMS - JEMS

Pues me tocó sentarme en la sala, con cuánto dolores musculares en la espalda por el tratamiento intensivo de la vieja ambulancia y el estado de las carreteras del terrirtorio, a esperar noticias de los laboratorios y análisis. A la 11;30 pm fuí por 5 minuto a ver a mi esposa y llamé a Uber pidióndo un auto que me llevara a la casa, por insistencia de mi esposa.. Lo cual hice . Llegué la casa como a la media noche. No hice que acostarme que erecibo una llamada de mi esposa qa las 12:05AM que le habian dado de alta habia dejando nuestro automóvil en AIbinito. M<e dijo” tranquilo que yo llmaónun Uber. Pasaron unos 30 minutos y recico otra llamada de mi esposa que UBE cesa de trabajar a las 11:00 PM. Llamé a todas las compañias de taxi registradas en las páginas del Internet sin que una me respondiera. Le dije a mi esposa que buscara en la Sala de emergencia una camilla dónde dormir.

Primera muerte de enfermera contagiada con coronavirus en PR – NotiCel – La  verdad como es – Noticias de Puerto Rico – NOTICEL

El que un ser humano pase por la experiencia de un servicio de ambulancias de emergencias sin el equipo adecuado y sin siquiera máscaras o aspirinas dice mucho del estado de falta de inspecciones y supervisión inadecuada del Departamento de Salud y sus agencias. NO existe una supervision eficiente ni asdecuada. No tienen el personal necesario! El hecho de que la ambulancia no tiuviera máscaras desechables ni su equipo de electro- cardiograma funciona,l es totalmente inaceptable. El sábado viendo un programa de telvisión Española, dónde presentaron un servicio de ambulancias en Madrid, dónde habia suero, y paramédicos bien adiestrados y pudieron atender el parto una madre pariendo un bebé que nació camino al hospital y al llegar habia una contigente de personal médico esperándo para atender a la madre y a su criatura.

A ls 6:30 de la mañana sentí que mi esposa habia llegado a la casa. Me dijo “gracias A Dios, esto no fué un ataque al corazón. Si hubiese sido un ataque al corazón, el resultado hubiese sido otro. Me dijo “tuviste suerte que lograste un auto de Uber que quizás fue el último del Viernes.” Antes de acostarnos le dije “la mejor medicina es la medicina preventiva. Lo mejor es NO enfermerase. Esto ha sido una pesadilla!” Lección aprendida: la mejor medicina es la preventiva y NO Se enfermen en un fin de semana largo! Seguimos!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.