Por Franklin D. López

former United Press International and The Associated Press Newswriter

Hasta que los Leones no tengan su historiador…la historia de la caza estará gloficando al cazador!”- Pensamiento Africano

Cada vez que me siento a escribir trato de buscar las formas de llamar la atención del Lector, especialmente en una sociedad que no tiene cultura de lectura. En todo el archipiélago no hay 10 librerias que no está aociadas a universidades ni a colegios. En muchos de mis comentario he escrito sobre cómo la etnia Boricua ha tenido que abandonar el archipiélago e irse a los estados de la Unióna buscar mejores condiciones de vida porque no en la colonia no se las dieron. La definición en el derecho internacional de Holocausto lo define “cuando por las condiciones del coloniaje se promueve el éxodo masivo poblacional.” En Puerto Rico eso ha estado ocurriendo desde 1901 cuando partio por barco la primera hola de Puertorriqueños ha trabajr en las fincas de piñas es Hawaii. Subsiguientemente el gobierno del Partido Popular promovió a través de las oficinas de Imigración adscritas al Departamento del Trabajo del entoncee stado libra asociado la contratación de obreros agrícolas en las fincas de vegetales y tomates en el estado de Nuava Jersey y Nueva York. Luis Muñoz Marin llamó este programa “la Valvula de Escape.”

Hawaii County HIGenWeb - History
Oberos Puertorriqueños trabajando en las fincas en Hawaii en 1901

El asunto apremiante es que la clase política del territorio está tan adicta a la corrupción ue si tienen que rtirar a sus respectivas madres debajo de la guagua lo hacen instintivamente y sin pensarlo. El 3 de noviembre se va consultar al Pueblo sobre el estatus y el Pueblo está en brote de rabia contraq todos ellos y no confía en nadie. Dandome un “juanetazo” en un cafetín en el barrio Cuyón en Aibonito me decía un amigo “hay que votar por aquellos menos pillos!” Nunca olvidaré es momento tan triste. A lo que hemos llegado!

El meollo de todo esto.,es que Puerto Rico no ha tenido, en décadas, un gobierno con una sólida visión de futuro y estratégica. La pandemia ha cogido a todo el gobierno territorial con el tracero expuesto! Si no supieron bregar con el Hurcán María mucho menos podrán con el Covid19 y su complejidad. Pero lo que le vuela los fusibles a uno, es que pretendan cometer actos de corrupción a plena luz del día como la de la compra fatula de #39 millones de dólares en pruebas del covid-19 de un suplidor desconocido en Australia…y aquí no ha pasado nada!

No es solo un "trade-in", nuevo BMW del esposo de la Gobernadora es el  doble de costoso | Jay Fonseca

El “primer caballero” de Puerto Rico aparece de repetente con un auto BMW de $ 110-mil dólares y la prensa calla y no hace nada! Nadie sabe quién o cómo se financió.

Pero el tema del comentario es que la colonia está moribunda y a punto de fallecer. por ls siguientes razones:

File:Map of the 78 municipalities of Puerto Rico.png - Wikimedia Commons
  • 74 de los 78 municipios de Puerto Rcio estan insolventes o a punto de quebrar. No se sorprendan cuando comiencen a recortar servicios; a reducir hora de trabajo y despdir servidores públicos.
  • El gobierno de Puerto rico tiene un deficit en caja de $2-mil 600-millones. Prontop los suplidores cesará de proveerle materiales y servicios esenciales, sin mencionar los recortes que vendran obligados hacer por la falta de liquidez económica.
  • La oficina del Censo federal proyecta que ne los próximos dos años se nos van otros 300-mil para la unión de estados creando un deficit de consumo en el territorio de más de 6mil millones menos circulando.
  • Al terminarse los programa de ayud a a desempleados y otros programas Federales se creará un ambiente propicio para la pobreza, el hambre, el crimen, mayor desempleo más delincuencia hipotecaria y más pérdida de los valores de la viviendas en Puerto Rico
Photos at Departamento De Hacienda - Government Building in Viejo San Juan
  • La volatilidad de una posible re-elección de Trump y sus posturas ambivalentes y discriminatorias crean incertiodumbre e inestabilidad para atraer inversionistas y mover la creación de empleos y la economía.. Aunque sea en broma es una imprudencia mayor expresar “si se puede vender a Puerto Rico?
  • La pandemia ha obligado a mucho snegocios entre ellos, bancos, líneas aereas y otros a trabajar a distancia y han creado plantillas que promoverán el despido y el desempleo. American Airlines por ejemplo despedirá a 19-mil.
Pharmaceutical Building Roofers Atlanta | C.L. Burks

Finalmente, hay que mover en el Congreso con la ayuda de líderes Puertorriqueños en los estdos que Puerto Rico se convierta en el cetro de manufactura de los fármacos más indispensables e importantes de la Nación y de esa forma disminuir dramáticamente la dependencia de fármacos fabricados en la China Comunista. Si eso con lleva convertir al terriotiro en estdo que asi sea! Esto traerá la experiencia que vivió Hawaii al ingresar al Unión que a duplicó su poblaciøn en menos de 15 años se dispirararon las inversiones y los valores de las propiedades se triplicaron, el ingreso individual por habitantes se duplicó. y hoy está entre los primeros 5 más altos de los 50 estados de la unión!.

Trump an "absolute no" on Puerto Rico statehood, citing feud with mayor

Si en el plebiscito los estadistas que son la mayoría permanecen en sus casas y no votan y gana el NO, el mensaje que se le envia a Washington es uno de separacion y de rechazo a la igualdad política que es la máxima expresión de la ciudadanía que ostentamos. Si ese ecenario se da al acostarnos el día de las elecciones podriamos amanecer en un Puerto Rico soberano y de esta forma vivamos en carne propia la experiencia Cubana y Venezolana! Cuando escuhamos al liderato que defiende la soberania decir esto: Vean: Cuál es la pregunta obligada: Hacia dónde te quieren llevar?: vean:https://youtu.be/Gs7CpYNOpj4 via @YouTube. El camino seguro es la Igualdad y la única fórmula que te garantiza la ciudadanía estatutoria que ostentamos, es la estadidad. Seguimos!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.