Por Franklin D. López

Fomer United Press International & The Associatded Press

El propósito de la vida es una vida llena de propósitos!– Anónimo

En los caminos de la vida, muchas veces llegamos a cruces que nos obligan hacer introspecciones serias y profundas y luego de tenerlas definen nuestro carácter ,nuestros valores wy muca vece el curso de cnuestras vidas. Este es ese momento! El dia de la gran marcha del Verano del 2019 en que se derrocó el gobierno Ricardo Rosselló, caminé rumbo a un restaurante en Miramar y observé que en varios patio de las casas habian familias enteras preparando cartulinas exigiendo la salida de lo que he llamado “el Niño Gobernador”. Se veia como una actividad familiar. Le comenté a mi esposa Patricia “viste eso?” Wow esto es más grande de lo que yo pensaba!.” Evidentemente tenia informacion de amigos ligados a la recopilación de inteligencia política del territorio que me alertaron de que en ese esfuerzo habian muchos elementos izquierdistas-comunistas y separatistas. Puerto Rico tiene un Pueblo que se mueve por pasiones y mucha veces toma decisiones de acuerdo a las presiones sociales. Asi fué con la salida de la Marina y con el derrocamiento de Ricardo Rosselló por la mega imprudenia de un “chat” ofensivo, sin precedentes y que dasató que el Pueblo se tirara ala calle exigir su dimisión. En ambos eventos no se internalizó el daño que se le hizo a Puerto Rico y a su Pueblo!

Cuál deberria ser la misión de inmediato, a corto y a mediano plazo de Pedro Pierluisi?

Más de $2.25 millones para las mujeres puertorriqueñas víctimas de ...

Lo primero que debe hacer el candidato a la gobernación por el partido de mayoría es extender puentes a todos los que perdieron en ls primarias incluyendo a la Gobernadora. Entiendo que Pierluisi le extendió una invitación para reunirse lo que la Gobernadora no ha contestado oficialmente. El Pueblo espera!

Wanda Vázquez decide correr por la gobernación – NotiCel – La ...

Segundo Pierluisi debe interiorizar y hacer un buen “debriefing” de los mensajes que el Pueblo PNP envió en la primaria. Es evidente que Tomas Rivera Schatz debe presentar su renuncia sin dilacion y no esperar a que se la pidan. La imagen de la legislatura es un ancla tan negativa electoralmente, como lo es Aníbal Acevedo Vila en el PPD. Pierluisi debe mantenerse a distancia político -social de la imagen de corruptos que tiene la legislatura durante todo el tiempo que queda del 2020!

Tercero: Pierluisi debe hacer un viaje a Washington y comenzar a sembrar las semillas de reconstruccion de la imagen que Puerto Rico ha plasmado en la Capital federal desde el derrocamiento del gobernador Rosselló el descontrol e impunidad por la corrupción gubernamental. Establecer controles efectivos que permitan la liberacion de billones de dólares de fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico y re-activar la economía.

Tercero: Pierlusi debe exigir la renuncia inmediata de la Comisionada Electoral del PNP en la Comision Estatal de Elecfciones y nombrar a Norma Burgos, quién tiene una imagen y reputación intachable como Secretaria General del PNP Puerto Rico y el mundo están en un nuevo escenario post pandemia. Puerto Rico no puede darse el lujo de mantener a un costo de decenas de millones, un sistema electoral que mantiene partidos que obtienen menos de un 15 or ciento de los votos de los electores. Hay que ponerle fin a esto mantengo político.

Fast Facts About Puerto Rico

Cuarto: El Puerto Rico Post pandemia tiene que re-inventarse. Me decía uno de mis hijos que las mejores hamburguesas son aquellas de las vacas sagradas. Todo debe reformarse, desde la forma en que opera la Fortaleza para abajo. Debe plasmarse una vez termine el proceso eleccionario, un método mediante orden ejecutiva, de que estamos en un momento parecido al que se estableció en Europa, después de la post guerra con el Plan Marshall. Hay que promover e inventar oportunidades de actividad económica. Los obstáculos de la burocracia y sobre todo la sub-cultura de control imprudente hay que erradicarlo.

Quinto: El estatus es el problema que hay que erradicarlo de inmediato. La discriminación y el coloniaje, no tienen cabida en el Siglo XXI. Pierluisi debe hacer un compromiso claro y pedir un voto para asignar los fondos que sean requeridos para ponerle fin a la discriminacion terrirtorial y al sistema segregacionista de la presente condición colonial. La igualdad política es un fundamento de estado y constitucionalmente apoyado por decisiones de tribunales Federales, la constitufción y hasta de la declaración de Independencia de los Estados Unidos. Y el gasto público se justifica más que darle millones al Comité olímpico para su juegos regionales.

Sexto: Pierluisi debe designar a una grupo de contadores públicos para que realicen una auditoría de las finanzas del PNP dede Junio del 2019 hasta el presente y hacerla públicas.

How Effective Can This Divided House Be In President's War Against ...

Séptimo: Pierluisi debe crearla la figura del Inspector General y fortalecerla, contra la Corrupcion en el gobierno de Puerto Rico para que desarrolle programas de educación legal, presentar legislación y procesar criminalmente si n ninguna impunidad para prevenir la corrupción gubernamental y trabajar junto a la división de Integridad Pública del Departamento de Justicia Federal.

Octavo: Pierluisi debe re-estructurar las oficinas de Puerto Rico en Estados Unidos para que las mismas responan a su política pública, de que la consecución de la Igualdad es la máxima prioridad del nuevo gobierno y del territorio.

Noveno: Pierluisi debe comenzar la planificación de cambios fundamentales en el departamernto de educación, Salud, desarrollo económico haciendo alianzas con los “think Tanks” más prestigiosos de la Nación. Puerto Rico y el mundo navegan en aguas desconocidas por los efectos de la pandemia! La Junta de Planificación debe desarrollar con la ayuda de empresas especializadas en programación de comuputadoras una division de inteligencia de política pública para presentar las nuevas tendencias y programas a nivel global para hacer el gobierno más ágil, menos burocrático y más efectivo maximizando el uso de los fondos públicos.

Décimo: el desarrollo de una política pública clara , completa y abarcadora para desarrollar un programa de atracción poblacional y “traer a casa” a cientos de miles de Puertorriqueños que abandonaron el sistema discriminatorio y segregacionista del mal llamado “estado libre asociado.”

26 Best Anti-Corruption Movement images | Corruption, Anti, Movement

Un décimo, asegurarse que su estrategia de campaña del Plebiscito ea una preciso y claro para en viar un mensaje contundente a Washington, de que los Puertorriqueños atesoramos nuestra ciudadania Americana y nuestra relación con Estados Unidos y que el único camino para asegurarlo es através de la Igualdad y/o estadidad.

Duo-décimo Pierluisi debe implantar medidas sólidas de transparencia y evitar el conflicto de interés y la piñas de poder que constituyen el germén de la corrupción, para prevenir y ponerle fin a la corrupción gubernamental de manera tal que el Pueblo vuelva a confiar en la isntituciones democráticas del territorio. Esto es fundamental.

Décimo tercero: Pierluisi debe nombrar la Conferencias de los Partidos Nacionales para dejar claro como ideología del PNPque la estadidad y/o la Igualdad política es un esfuerzo bipartita a nivel Nacional.

José Celso Barbosa: Puerto Rican politician (1857 - 1921 ...
Luis A. Ferre Aguayo - Personajes Históricos de Puerto Rico ...

La opción de más de lo mismo o “business as usual” NO ES OPCION. La inmensa mayoría de este pueblo quiere la IGUALDAD sólo hay que articular un novel mensaje que cale en el tuétano de la conciencia del Pueblo y lo motive a lavantarse el 3 de Noviembre! para ejercer su derecho al voto! Hqy que enfatizar la importancia definitoria de este momento histórico y qué mensaje, envia votar de una forma u otra!. La lucha sigue y la causa perdura y el sueño de Barbosa y Ferre NUNCA morirá! Seguimos!

3 thoughts on “La Misión de Pierluisi”

  1. Brillante, como sueles escribir con tu habitual claridad, contundencia, coraje (de courageous) y carácter….esas 4 C de integridad
    .

  2. Ya Pierluisi extendió su mano para la Unidad del IDEAL mediante Unidad del Partido y la Gobernadora le tiro un un barrecampos con su Tomahawk con mago pintado de rojo, un Red Sick más intimidante que los de los Guerreros Nativos de los Estados del Sur, los Titanes de las confederaciones tribales en la cual militaban y ha exhortado a sus tribus a la resistencia a la unidad que sea más allá que le de su confederación tribal. En lugar de romper la flecha, ha roto la Pipa de la Paz y se ha vestido y pintado para la guerra. La mano de Pedro sigue extendida todavía.No se cambian los caballos en medio de la corriente del vado de un ancho río con un itinerario de corto conteo regresivo.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.