Advertisements

Por Franklin D. López

former United Press International and The Associated Press news-writer

@facebook/FuerzaEstadista @Instagram  @Twitter (Trueblue51) @Pinterest @Medium

Es evidente que el Departamento de Justicia Federal se está politizando a la velocidad de la luz! Pero no sólo es el departamento de Justicia, el Presidente Trump con la pretención de querer permanecer en su cargo llegó al descaro y desesperación de pedirle al Presidente de la China XI jinPin que le ayudara a ganar la re-elcción en el 2020. Esto cuando hay una ley Federal que data desde los padres de la Nación que tajantemente prohibe la intervención foránea en los procesos electorales de la Nación.

El departamento de Justicia se creó hace 150 años y en su historia no ha habido momento más oscuro que bajo la administración del corrupto William Barr desde el ex-Secretaio Eric Holder. No proceso ni un banqueron responsable por el colapso del sistema bancario Global.

Hace tres años escribí Un comentario  en Inglés titulado “the Day they Killed the Rule of Law” (LINK: https://franklindelanolopez.com/2017/05/20/the-day-they-killed-the-rule-of-law/ ) que presagiaba todo esta mega controversia y corrupción, con uno de los pilares más fundamentales de una sociedad democrática que es la administración de la Justicia, y sus procesos. El despido sumario el 9 de mayo del 2017 del Director del FBI James Comey fue el comienzo del plan de Trump de politizar y usar al Depto de Justicia como un instrumento de persecución contra todos sus enemigos.

El Presidente de los Estados Unidos tiene y padece de todas la gama de viruses que forman el carácter de un dictador electo en las urnas  o colegio electoral.  Por eso está con 14 puntos abajo en la mayoria de las encuestas nacionales. . El 3 de noviembre será el “judgement day” de Trump! Bota a todo aquel funcionario s que no le elogie 24/7 o que inicie una investigación sobre conducta impropia o posibles actos de corrupción. Despidió fulminatemente  a 4 inspectores generales de cuatro departamentos,  por sus sendas investigaciones de actos de corrupción bajo su  Administración Trump, entre ellos; el Depto de Estado; el Depto de Salud y Recursos Humanos; el Depto de la defensa y el de la Agencia Central de Inteligencia. Las oficinas del inspector general funcionan como unidades investigativas que persiguen evitar injusticias, y el malgasto gubernamental, corrupción y el conflicto de interés! Aquí en Puerto Rico tuve la oportunidad de recomendar dicha figura gubernma=ental junto al Presidente del Senado Charlie Rodriguez y la misma forma hoy parte de nuestro entorno gubernamental.

El fiscal Federal despedido Geoffrey S Berman del distrito del Sur de Nueva York

A finales de junio del 2020 el secretario de Justicia William Barr anunció que el fiscal federal para el distrito de Nueva York,

William Barr aplaudiendo como foca a su jefe político Donald J Trump en el “Rose garden de la Casa Blanca.

Foto de la complacencia de David Noriega cuando Gil Sentenció y definió el PNP con la letal frase “la corrupción tiene nombre y apellido se llama PNP” y la prensa colonial le aplaudio porque se trataban del procesaminto criminal contra estadistas y esa misma prensa le escondio al Pueblo que Gil fue despedido fulminantemente por negarse a investigar prestamos de cientos de millones de un banco Español a cooperativas vinculadas a los carteles del narco trafico en Colombia. Nadie dijo NADA!

La prensa colonial al servicio de la Metrópolis, en mantener su régimen de desigualdad y discriminación convirtió en un ídolo al Fiscal Guillermo Gil Bonar por sus investigaciones criminales a personas relacionadas con la administración de Pedro Rosselló Gonzalez, El Dr. Rosselló al ganar la gobernación en 1993, tenía un plan estructurado para neutralizar a todo aquel que pudiese descarrilar su gobierno. En sus primeros dias en La Fortaleza Rosselló le impartió instrucciones a su secretario de la Gobernación, Alvaro Cifuente que le ofreciera el cargo de Secretario de Justicia del territorio el fiscal Federal Gil Bonar. Lo citó a la fortaleza y le ofrecieron el cargo. Gil Bonar inquirió cuánto era el sueldo y el mismo era mucho menor de lo que ganaba en el Dept de Justicia Federal.Gil declinó la oferta por el bajo salario a lo que Cifuentes le respondió hay formas de poder pagarte el doble de lo que ganas. Gil Bonar se incomodó , se levantó y se fué molesto. La reunión encendió la curiosidad de Gil Bonar en iniciar  investigaciones de Marcos Morell, ex-secretario general del PNP, el Dr. René Vazquez Botet y otros empresarios donantes del PNP. Gil Bonar se habia distinguido en la lucha contra el narco tráfico.Gil Bonar siguió el mismo modelo del anterior Fiscal federal que tenia un hermano que practicaba su profesion de abogado en el distrito Federal y ganaban muchísimo dinero. En su caso su familiart se agenciaba contratos multi millonarios en el gobierno colonial a cambio ade inmunidad contra acusaciones Federales. Algo que NADIE investigó.

 

Pero su imagen sería empañada y fatalmente afectada cuando el fiscal en jefe anti-corrupción Carlos Jimenez Villarejo cursó una comunicación al Secretario de Justicia Auxiliar  a cargo de investigaciones criminales Michel Chertoff quejándose de la falta de colaboraciøn y compromiso del Fiscal Gil Bonar en dos transacciones de transferencia electrónica por 100 millones de dólares a dos supuestas cooperativas Colombiana. De acuerdo con el periódico “El Pais” el Presidente Republicano George W. Bush ordenó su despido sumario!

El sedcretario de Justicia Ashcroft con su secretario Auxiliar para asuntos criminales.recibieron instrucciones directas de George W. Bush para el despido fulminante de Gil Bonar. la prensa colonial lo encubrió en un operativo sin precedentes

El 29 de abril Jimenez Villarejo sostuvo una reunión con Chertoff de más de hora y media quejándose de la poca colaboraciøn de Gil Bonar y su renuencia en hacer abrir y colaborar en una investigación solicitada desde Washington, que a todas luces era el más importante caso de lavado de dinero del territorio si no el más grande, en la historia moderna de Puerto Rico.  El reconocido fiscal Español Baltasar Garzon partiipó en la investigaciones sd e este caso debido que a través del Banco Español Bilvado Viscaya Argentaria se habia tramado sendas transacciones de lavado de dinero a través de su filial en Suiza. El FBI Investigó y concluyó que ambas transacciones eran esquemas de lavado de dinero de carteles de narcotráfico. Gil Bonar fué despedido fulminantemente y su sutituto fue desgisignado el mismo día de su despido.. La prensa colonial y sus camaradas en el crimen protegieron a su instrumento de persecución contra los defensores de la Igualdad. Ni siquiera el emporio oligarca de los Ferré Rangel publicaron una sóla letra sobre el despido de su amado discipulo, el les protegio y les dio inmundad sobre sus conductas delictivas, quién los protegió de graves y serias acusaciones Federales criminales! Ellos le debian muchos pases de salida de acusaciones criminales a toda la plataforma de justicia Federal desde el caso de los “eduardos”, el intento de  soborno a la Presidente de la Junta de Planificación, Norma Burgos y muchos otros instante dónde la Justicia Federal cerró los ojos para proteger  a sus instrumentos para mantener el coloniaje en el territorio a todo costo.

Hoy Gil Bonar esta retirado con una jugoza pensión Federal y cria y vende caballos de pura sangre en su finca en Ocala adquirida con los ingresos de un trabajo de fiscal en el gobierno de los Estados Unidos.

 

El prestigioso periódico El Pais de Madrid tiene toda la larga cadena de historias sobre este oscuro capítulo de la Justicia Federal en el territorio de Puerto Rico. No todo lo que brilla es oro! Seguimos!