Por Franklin D. López

Fomrer United Presss International and The Associated Press news-writer

@trueblue51 (Twitter), Facebook (“fuerza Estadista), Pinterest, Instagram, Medium, Periscope,

“No se puede separar el derecho a la Igualdad del derecho a la libertad, No hay libertad si no hay Igualdad!el autor

El otro día”surfeando” por el Internet, tropecé con un pensamiento  del “periodista capo de los oligarcas Ferré- Rangel, Benjamín Torres Gotay que “con gran ironía expresaba “que por qué  en Puerto Rico no habian protesta como la de los estados de la Unión Americana,”  Sabía por dónde venía.  Su cínica expresión me motivó a contestarle en las redes de Twitter Lo siguiente: “Ud como buen capo del coloniaje que entorpece la lucha de la Igualdad paramantenr llana su barriga, no conoce el daño genético que 500 años de coloniaje han hecho sobre nuestro Pueblo.!” Ahora que el tema del racismo esta “en vogue” pues quiero compartir mi experiencias sobre ello.

Cuando era un niño de 9 o 10 años conocí en Las Piedras “al negro Kobe” que era un  negro  fornido, tan  negro como las noches sin lunas y con una radiante sonrisa, su trabajo principal era cavar las fosas del cementerio municipal en Las Piedras. Su nombre de origen Swahili, era un hombre noble ,generoso y sobre todo humilde. Visitaba mucho al “almacen” de productos de alimentos al por mayor de mi padre, y se me acercaba con una gran sonrisa en sus labios y me decía “ven aquí que te voy a tiznar” y me corría por el negocio”.

El racismo que se practica Puerto Rico quizás es la versión más despreciable del racismo humano, por que el mismo es producto de los 500 años de coloniaje del territorio. Es uno hipócrita, cínico, solapado, encubridor. Ejemplo de esto son las siguiente frases que escuché en concoversaciones en Puerto Rico, “el será oscurito pero tiene facciones de blanco”  “será negro pero tiene el pelo bueno” o “será negro pero tiene el alma blanca.”  Y si sigo no acabo. “será negro pero viene de “buena Familia” y asi por el estilo.

Workin' on the Railroad | Invisible People

Los Afro-Americanos fueron los que construyeron los cimientos de la Nacion Americana y America Latina. Los negros fueron los que construyeron rascacielo y ciudades e industrias agrícola y manufactureras en Norte Y Sur America. Pero lo que es peor es que los ignorantes que no leen la historia admirar a Cristobal Colón y Generales Confederados y personalidades de la guerra civil de los estados separatista, que preferian mantener la esclavitud para enriquecerse ellos y sus socios hacendados.

Rooted in Slavery: Prison Labor Exploitation | Reimagine!

Escribi hace unos meses un comentario titulado “la Madre Patria que Nunca Fué” en http://www.FranklinDelanoLopez.com sobre el holocausto de los conquistadores en American y en Africa. Aqui es el único lugar en el planeta que las mentes colonizadas y enajenadas prefieren a los que exterminaron a la raza Taina y sienten desprecio por los que asignan decena de millones de dólares para la reconstrución después de terremotos y huracanes. Sólo en Boricondo!.

https://i0.wp.com/www.thoughtco.com/thmb/YaNo8c77ua6kbxTlXaJUVQuLMS4=/768x0/filters:no_upscale():max_bytes(150000):strip_icc():format(webp)/captives-being-brought-on-board-a-slave-ship-on-the-west-coast-of-africa--slave-coast--c1880-802464822-59fb46fc0d327a003632d7d3.jpg?w=640&ssl=1

Error histórico en la controversial estatua de Colón, la más ...

Aqui se llegó al máximo cinismo de contratar a un artista Ruso para que hiciera una estatua del primer holocausta de las Americas: Cristobal Colón que le costo a los contribuyentes de Cataño más de $ 3 millones de dólares.

Walsh: Beheaded Columbus Statue To Be Removed, City Assessing Its ...Me regocijé cuando vi que en las protestas de Estados Unidos decapitaron toda las estatuas de y de otros segregacionistas y racistas. Fue un gran comienzo!

To read details, Click for enlargeable map

 

Yo tengo sangre Africana en un 25% de acuerdo a la prueba genética que me hice. Mi abuela Lucrecia Pérez-Cartagena, hija de esclava, era negra, vino a Puerto Rico de padres descendientes de la tribu “Dinga” o Dinka en el Sudan del Sur, Gabón Africa y de Mali. Mi abuela fue un ser humano generoso, humilde, amorosa y gentil. Me enseño hacer un buen sofrito y mis primeros pininos en la cocina  Me enseñó amar a los árboles, las plantas y los animales. . A algunos de mis amigos blancos le choca que le haga esta revelción. Sin embargo me siento bien orgulloso de tener esa sangre Africana. El Origen del hombre ocurrió en el Continente Africano, en los que es hoy Etiopía, asi que “todos venimos de la misma sepa, o sea “todos somos Afro-Americanos. De Acuerdo al Censo federal en Puerto rico hay 465-mil ciudadanos de origen Africano. De ahi, su gran influencia en la cultura y la cocina criolla: productos como la Malanga, ñame, yautía. Muxhos de los mestizos y negros en Puerto Rico cuando eran acosados por los blancos sobre su color y facciones fisiológicas se defendian con la frase “…y tu Abuela dónde está?”. inclusive el poeta Calorinense, Fortunato Vizcarrondo escribió un emblemático poema que sirvió de defensa para los negros y mestizos en el territorio:

Conmemoran el 123 Aniversario de Fortunato Vizcarrondo – Municipio ...
Fortunato Vizcarrondo

….y tu Aguela…dónde está?

Ayé me dijite negro
Y hoy te boy a contejtá:
Mi mai se sienta en la sala.
¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Yo tengo el pelo’e caíyo:
El tuyo ej seda namá;
Tu pai lo tiene bien lasio,
¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Tu coló te salió blanco
Y la mejiya rosá;
Loj lábioj loj tiénej finoj . . .
¿Y tu agüela, aonde ejtá?

¿Disej que mi bemba ej grande
Y mi pasa colorá?
Pero dijme, por la binge,
¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Como tu nena ej blanquita
La sacaj mucho a pasiá . . .
Y yo con ganae gritate
¿Y tu agüela, aonde ejtá?

A ti te gujta el fojtrote,
Y a mi brujca maniguá.
Tú te laj tiraj de blanco
¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Erej blanquito enchapao
Que dentraj en sosiedá,
Temiendo que se conojca
La mamá de tu mamá.

Aquí el que no tiene dinga
Tiene mandinga . . ¡ja, ja!
Por eso yo te pregunto
¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Ayé me dijite negro
Queriéndome abochoná.
Mi agüela sale a la sala,
Y la tuya oculta ajtá.

La pobre se ejtá muriendo
Al belse tan maltratá.
Que hajta tu perro le ladra
Si acaso a la sala bá.

¡Y bien que yo la conojco!
Se ñama Siña Tatá . . .
Tu la ejconde en la cosina,

Po’que ej prieta de a beldá.

Hakuna Matata

 

Y me despido con una frase famosa en Swahili “Mahuna matata!” que quiere decir  “Vive y se Feliz!” CUIDENSE!  Seguimos!

 

 

Los negros y mestizos

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.