Advertisements

Por Franklin D. López

former United Press International & The Associated Press News-writer

@Tweeter @trueblue51 Facebook/FuerzaEstadista Instagram Pinterest Medium Tik Tok

“Yo no pienso en la miseria que pueda existir, sólo miro la belleza, la bondad y desprendimiento y la gerosidad que todavía queda en el planeta! Ana Frank

Si algo vamos todos, debemos aprender  de la experiencia de esta pandemia será que el Puerto Rico del mañana no será igual al del presente. El tiempo que llevamos en cuarentena debió haberse usado para hacer una instropección individual profunda sobre nuetro rol en la sociedad. Cada día vemos lo polarizante, deshumanizante y distorsionado del debate público criollo. Parece que todos los líderes ni siquiera han tocado un libro de historia para que vean la contante repetición de los errores del pasado.

Debemos todos aprender las lecciones de la pandemia. Para mi estas son algunas de las más apremiantes:

  • Hay que revisar la historia de la pandemia del flu de 1918!, para empezar! todos los errores y aciertos!

  • La vida es muy frágil y hay que esta en sintonía y sincronización con el eco-sistema y las reacciones del planeta por los daños que el hombre la ha infligido con guerras y el uso  de armamentos químicosla defostaci´øn, la adicción al uso de enregía producida por combustibles altamente contaminantes entre otros., Esta pandemia es una reacción del planeta al daño quel el hombre le ha infligido al planeta como la  deforestación, mal uso de recursos naturales, exterminación del hombre contra el hombre, contaminación del aire y las aguas. Es impresionante como un ente tan diminuto ha puesto de rodillas a líderes arrogante y a las Naciones más poderosas del planeta!
  • Los gobiernos deben aprender a tener planes de contigencia para desastres naturales, pandemia etc.  Y deben crear una memoria de cómo se atendió esta pandemia. Vendrán otras más. Y si no estamos preparado moriran muchos inocentes Hay que tener almacenados equipos fundamentales y necesartios para atenderlas con éxitos. Hay que aprender que la prevención es mejor que la cura!
  • Las Asambleas legislativas deben legislar para tipificar como delitos graves aquellos que quieran aprovecharse de las desgracias de desastres naturales o pandemias  para enriquecerse ilegalmente o tomar ventajas de las mismas.
  • Los gobierno deben tener estructuras y plantillas para acceder a la teconología para que no se interrumpan servicios primarios y esenciales como la salud, alimentación, y acceso al agua y otros servicios vitales. Hay que desarrollar un programa de TELE-MEDICINA por Internet o Televisión, y de TELE_Educación Pública  La pandemia nos obligó a revisitar el uso de la tecnología del Internet para servicios de tele-medicina y de educacion.
  • Los gobiernos tiene que prepararse para un ambiente y orden nuevo en lo relativo al empleo. La pandemia ha obligado a las grandes manufactureras, y corporaciones multinacionales a re-examinar el uso de robot para sus productos y servicios. Muchas empresas están re-evaluando si se puede implantar un plan o programa permanente de trabajo desde las casas de sus plantillas laborales. Esto debe ser revisado por su impacto a corto  plazo en la economía territorial.  Yaa hemos vitos como JC Penney, Neiman Marcus y otras cadenas como Heartz Rent a car se han acogido a la ley de quiebra. Esto es sólo el comienzo.  Vendrá un tsunami de radicaciones de quiebras. Esperenlo. Y en dicho cierres y procesos los que terminan pagando los platos rotos son los empleos que serán reducidos drásticamente. El uso de robot e inteligencia artificial se vine implantando aceleradamente y será responsable de la eliminación de 850 millones de empleos para el año 2050 segun el informe Mckensie para la comuniudad Europea. Aqui hay que prepararse para ello. Lean “Lo que viene y Puerto Rico NO esta preparado en este portal.
  • Los gobierno territotiales deben tener acceso a “Inteligencia global”, para si ver tendencias y eventos que pueden afectar nuestro entorno y estar preparados para que no nos cojan con el “trasero al aire” El 26 de marzo del 2020 publiqué un artículo titulado ” Como se propaga una pandemia”  Muchos no lo tomaron en serio y miren dónde estamos hoy. con 117-mil conciudadanos estadounidenses fallecidos y más de 2 millones infectados y un presidente arrrogante ,narcisista e incompetente, que actuó tardíamente en responder a la pandemia y desmántelo la estructura dejada por la administración de Obama para atender una pandemia y esto le costó a la Nación por lo menos 266-mil vidas por su tardanza y más de 13 millones de infestados!
  • El Gobierno territorial debe preparar una memoria detallada sobre lo que funciona o no funcionó durante la pandemia. Hacer una memorial de todas las experiencias buenas y malas es fundamental para el futuro, especialmente por que se fracasó en el asunto de la falta de pruebas para conoccer cuán profunda está la pandemia en el archipiélago.
  • Preparar una plantilla gubernamental para atender el desajuste que cientos de quiebras de pequeños y medianos comercios.
  • El Gobierno debe preparar un plan de contenido educacional por televisión e Internet usando las facilidades de la estación WIPR-Canal, y tener acceso a las extraordinarias videotecas de lq BBC , Deutche Television y Television Epsañola.
  • Finalmente hay que reconocer la desprendida conducta de nuestros policías, enfermeras, médicos y personal en los hogares de ancianos y mmuchos otros que con generosidad y sacrificio ayudaron a los más frágiles y más necesitados!  Hay que dieseñar un plan de vacunacion que verdaderamente atiendas a los más frágiles y propensos a contagiarse. Seguimos!