15 Quotes to Inspire You to Become a Better Listener

Por Franklin D. López

Fomer United Press International and The Associated Press news-writer

@Twitter (@trueblue51) Facebook (Fuerza_estadista) Instagram TIK-TOK  Pinterest

Carlos Romero Barceló fue un gran alcalde Gobernador y político. Una de sus más efectivas virtudes era su sensibilidad en saber edcuchar y buscar consejo del bueno, en aquella persona que no le temian en dicrle la verdad  y expresársela “sin pelos en la lengua.” En el PNP, el presente liderato no ha aprendido a cultivar el arte de escuchar.

Hace unos meses que tuve la visita en Puerto Rico de James :Chip” Carter IIIque stuvo 3 dias en la casa de mi madre en Aibonito y  quién dirige el Carte Center en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia. El Carter Center es una de las más prestigiosas organizaciones internacionales y fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz “por su trabajo de década buscando soluciones a conflictos internaionales y la promoción de nobles ideales social y derechos Humanos.” Le hablé entonces a Chip Carter sobre si el Carter Center estaría disponible para monitorear el evento plebiscitario del 2020. Su respuesta fue que si y que le enviara información. En múltiples ocasiones le envié textos y llame a los más cercanos asesores del Presidente de la Cámara para coocrdinar una cita para analizar el asunto.

Front of the Carter Library - Picture of Carter Center, Atlanta ...

La importancia de tener Al Carter Center o su equivalente la Organización de Estados Americanos, que acogió con interés la querella presentada por el gobenador Pedro j. Rosselló “sobre la violaciones a los derechos humanos de la condición colonial del teriotrio de Puerto Rico es dual. Veamos:

Carter Center urges its donors to give to others impacted by COVID ...

1) Jimmy Carter, fundador del Centro Carter, una figura respetada y venerada por el presente liderato del Congreso de Estados Unidos. Dónde se presenta una solicitud de admisión si la estididad prevalece en un plebiscito? En el Congreso!

Former US President Jimmy Carter discharged from Emory University ...

 

Jimmy Carter delivers his Nobel Lecture.2) El Carter Center es quizás la más visible de las más de 90 organizaciones Internacionales que existen en el planeta. Por su trayectoria de haber resuelto conflictos En Africa, Asia el pacífico, Centro y sur América y el Caribe se ha ganado el respeto de la inmensa mayoría de los presente líderes globales. Evidentemente el haber ganado el Premio Nobel de la Paz le da un matiz de extraordinaria credibilidad.

Rivera Schatz y Johnny Méndez demandan a la Junta de Supervisión ...

Estos dos puntos son ingredientes fundamentales para inmunizar un proceso altamente politizado y emocionalmente intenso como lo es el resolver el destino final de un pueblo que lleva más de 527 años sumido en el coloniaje. En el 2017 traje a Puerto Rico al cabilderos Republicano más influyente en Washington, D.C. para que se reuniera con el gobernador Ricardo Rossello y Johnny Mendez. La Fortaleza nunca respondió al pedido de citas Johnny Méndez se tomó un café con el Presidente de la Cámara., pero a la visita no se lidió ninguna importancia estratégica y se perdió en el olvido de los placeres del poder.IMG_3575

Yo he visto y he participado en todos los plebiscito de Puerto Rico. Fue delegado fundador del PNP y participé en la Organización de Estadistas unidos en el 1967.

A mi encanta investigar los refranes pueblerino. Los mismo son el producto de la interacción de los Pueblos que através del tiempo se convierten en gotas del saber o de sabiduría. Una de mis favoritas es “En guerra Avisdaa NO muere gente.”

New York Rep. José Serrano has Parkinson's, won't seek re-election ... Un plebiscito sin el aval del Departamento de Justicia, o su secretario William Barr y sin usar los fondos que asignó el Congreso a través de la medida que presentó el Congresista Puertorriqueño José Serrano “para signar $ 2 millones de dólares PARA RESOLVER el estatus político de Puerto Rico. (con una intención y memoria legislativa absolutamente clara sobre su objetivo.) NO TENDRA NINGUNA TRACCION NI CONSECUENCIAS!  Esto se echó en el zafacón legislativo.

Attorney General William Barr to testify before House Judiciary ...

Ni el presidente de la Cámara ni el Presidente del Senado fueron a Washington a exigirle al Secretario de Justicia William Barr a que aprobara el lenguaje y formato del plebiscito como ordenó el Congreso de los Estados Unidos en la asignación de los fondos Federales para dicho evento. Tampoco fueron a reunirse con oficiales de la Organización de Estados Americanos con sede en Washington. Si se hubiese designado un grupo asesor bi-partita para desarrollar estrategias y un plan para obtener dicho endoso, cuya importancia estriba que le daba una dimensión por el mero hecho de que el Departamento de Justicia y el Congreso estaban envueltos.

National Capital Images, Stock Photos & Vectors | Shutterstock

Sin el endoso de Justicia ni el uso de la asignación de fondos Federales del Congreso el plebiscito del 3 de noviembre del 2020 correr el mismo camino suicida que el plebiscito del 2017, dónde la participación fue ínfima y no tuvo ninguna tracción. De un total de 2,260,804 votantes registrados, apenas medio millón salió a votar en una consulta no vinculante.” publicó el periódico Orlando Sentinel entonces. No tuvo transparencia y careció de credibilidad. Todavía hay tiempo p[ara corregir errores estructurales del evento para que la participación sea masiva y sus resultados tengan tracción.

El eco-sistema política-partidista se dedicará sin estos ingredientes en desacreditar como lo hicieron en el 2017. Los que no leen bien las experiencias de la historia cometen sus mismos errores. Hay tiempo para reparar y corregir los errores estructurales de la medida plebiscitaria. SI no se acoge con prontitud estas recomendaciones, La historia se encargará de juzgar al presidente liderato legislativo por sordos! Después no digan que NO se les dijo!  Si no es ahora …entonces cuándo? Seguimos!

Advertisements

3 thoughts on “En Guerra Avisada…No muere Gente”

  1. La seriedad del status politico no es acogido por el pnp y el ppd por que se tragaron el cianuro del hombre colonizado.Sucio dificil.

  2. Lamentablemente sr. Delano Lopez tengo que admitir que tiene toda la razón. Para el liderato PNP no es importante la razón de ser del postulado de nuestro partido; alcanzar la Estadidad. Lo digo con todo el respeto.
    Nuestro actual presidente TRS y nuestro presidente de la Cámara Carlos Mendez no tienen interés en resolver el status de PR; por tal razón no hacen ni harán nada por el.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.