Por Franklin D. López

Former United Presss International & The Associasted Press news-writerParafrseando a  Harvey McKay:

“el tiempo es gratis., pero su valor es incalculable!

No lo puedes poseer, pero si lo puedes usar!

No lo puedes guardar, pero si los puedes invertir.

Una vez lo pierdes, nunca lo puedes recuperar.

Asi es tambien lo más preciado que nos ha dado la Fuerza del Universo!..es la vida. Una vez se piede nunca la recuperas! – Harvey McKay

Cuántas veces, invitado por políticos y aspirantes a gobernantes he podido transmitir aquellos más abiertos al consejo y con pasión aprender y a ecuchar  las experiencias que nos da el que hacer e interacción entre humanos, y la importancia de aprender a saber, a escuchar y entender cuando decidir asuntos prioritarios de la vida. Si algo he reconocido públicamente a la gobernadora de turno lo sabio de su decisión de poner a la población en “cuarentena” temprano en la pandemia he sido yo! Esa decisión fue sabia y ha salvado muchas vidas. Sin embargo hay muchos “analistos”, abogados y economistas mal vestidos con trajes hechos de pensamientos egoistas y huecos “gritándo” a los cuatro vientos que llegó la hora de reabrir la economía. Yo soy de los que favoresco una reapertura en fases, con estrictas medidas de salubridad, una vez se tenga un estructura que permita al gobierno en tiempo real saber cuántas prueba se han hecho por municipio, el inventario de uso de camas de hospitales; el inventario de equipos para los guerreros de la salubridad en el campo de batalla. El gobierno ha dicho publicamente que en el mejor de los casos en el territorio con una población de 3.1 millones de habitantes se han hecho unas 30-mil pruebas del Covid-19, esto representa un poquito más del 1 Por ciento del macro poblacional. Esto no es suficiente para conocer cúand profunda ha sido la pandemia en los 78 municipios. Ahora gracias #AquellosQueNoNosQuieren”, el gobierno recibió $ 2-mil 200 millones del Tío Sam para atender la pandemia en Puerto Rico! Usénlo con prudencia y maxima transparencia!

El Arte de la Guerra, escrito por el genral Sun Tzu, es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas  figuras históricas, incluyendo al entonces candidato a la gobernación Pedro J. Rosselló-Gonzalez quién lo usó junto a su equipo de asesores en su campaña de 1991 y 1992 y salíó triunfante de ambas. La sabiduría de una cultura milenaria como la de China fue la fuente de inspiración del general Chino y por conocimiento y el respeto, que esa cultura le tiene a las canas, algo que los niños Milenarios, no conocen y egoistamente no reconocen por  su postura de arrogancia “de que lo saben todo,” han hecho de China la superpotencia que es hoy> El Libro se resume en los siguientes pensamientos:“la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante.” El libro está resumido en los siguientes pensamientos:

  • El supremo arte de la guerra es derrotar al enemigo sin luchar

  • Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar

  • Si conoces al enemigo y a ti mismo, no debes temer el resultado de un ciento de batallas

  • Sé extremadamente sutil, incluso hasta el punto de lo informe. Sé extremadamente misterioso, incluso hasta el punto de la ausencia de sonido. De esta manera podrás ser el director del destino de tu oponente

  • Los guerreros victoriosos primero ganan y después van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos primero van a la guerra y después buscan ganar

  • Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa

  • Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer

  • Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y luchar

  • Si las instrucciones no son claras y las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general

  • Aparenta inferioridad y estimula su arrogancia

  • No he visto ninguno de estos sabios pensamientos en práctica ni en el gobierno ni mucho menos ni en las campañas de los candidatos a la gobernación

    El epidermiólogo Federal el Dr. Anthony Faucci, ha hecho expresiones en múltiples conferencias de prensa en la Casa Blanca que hay que ser sumamente prudente en no intentar re-abrir sectores de la economías  ha des-tiempo. Inclusive el reconocido epidermiólogo ha expresado que la segunda vuelta del Covid-19 puede ser más letal que la primera!  El virus es un nuevo y desconocido y el ap[unta que puede miutarse en uno más vigoroso! Según djo Sun Tzu hace miles de años “el guerrero debe conocer a su enemigo como asi mismo!” Es la única forma de poder combatirlo. Lo que nadie en el gobierno territorial ha podido explicar es la pobre e inexistente estructura para recopilar data que es vital y fundamental para poder combatir la pandemia. Al día de hoy no hay data confiable, ni se han hecho el porcentaje de pruebas para saber cómo ha calado el enemigo letal en la población general.  El hecho de a la fecha de hoy sólo se hayan podido hacer 30-mil pruebas en todo el territorio es evidencia contudente que alguien en el gobierno ha fallado en sus funciones. Cómo es posible que el gobierno luego de haber sido afectado todo el territorio por un huracán categoría 5 no tenga un plan de y protocolo de emergencias al día que debío haber incluido una pandemia?  “Sin  data” lo ha dicho el Dr. Faucci y los expertos “es dar palos a ciegas con un poderoso visible que es invisble y que todavíaâ los científiciso están estudiando para saber su composición estructural para poder atacarlo”, combatirlo y neutralizarlo!n Estado Unidos se hacen 150-mil pruiebas diarias cuándo se necesitan 500-mil diarias para poder determinar el 1 de Junio si se abre o no la economía Nacional. Sabemos que el covid 19 es un virus invisble y mortal.

    Es totalmente inaceptable la poca tracción gubernamental cuando se descubrió las escandalosa orden de compra dónde se adelantaron $19 millones en una compra cuestionable que actualmente el FBI investiga, algo nunca visto en la historia gubernamental moderna de Puerto Rico! Es cómo hacer un viaje al pasado cuando estalló el escándalo del Instituto del SIDA! No aprendemos!  Esperen noticias pronto!

    El problema y reto inmediato que tiene el gobierno territorial es uno de credibilidad y competencia. El presente tinglado de asesores proyectan ser “aficionados de la cosas pública!” La ausencia de estadística confiables es el más importante y apremiante de las priodades para el desarrollo de planes para contener la pandemia. El no tener data confiable es dar  palos a ciegas! Abrir la economia sin  una base sólida de data resultado de pruebas masivas  confiables, seria es una imprudenia mayor aunque se haga por sectores y con fuertes medidas de salubridad para evitar la propagación, contaminación. Es muchas partes de Estado Unidos los obreros se han negado a regresar a sus trabajos en las plantas o fábricas por temor a infectarse. El 92% de los Americanos encuestados han expresado en encuestas Nacionales que prefieren quedarse en casa que arriesgar contaminarse. El Dr. Faucci ha dicho que no será hasta el próximo Diciembre que podrá tener una vacuna probada pra vencer al Covid-19. Cuidense y no pierdan la esperanza y la Fe! Ya se están haciendo prueba con vacunas que están demostrando resultados positivos!

    La reapertura de la economía por sectores en formas controladas y con estrictas medidas y protocolos de salubridad puede hacerse siempre y cuando el gobierno las use con efectividad para acelerar las pruebas de laboratorios y conocer asi cuán profunda ha calado el virus Covid-19 en el territorio. La NO apertura de los comedores escolares es un grave error. Esto puede promover enfermedades y problemas de salud a nuestos ni˜õs más necesitados. En los estado de la Uni´øn usan los comedors escolares para pre[rara almuerzos enpaquetado para su consumo en los hogares. Por qué aqui No?El no hacer la implantación de pruebas una prioidad puede costarle miles de vida a Puerto Rico!

    El no intensificar las prueba no es opción. El gobierno tiene un deber de promover la esperanza y la fe en la ciudadanía que está hatiada del partidismo afixiante! Anuncien proyectos nuevos que promuevan la confianza y estimula la economía. Tiene 8.2 billones para la reconstrucción de Puerto Rico de Fondos de #AquellosQueNoNosQuieren!La vida es sólo UNA! SEGUIMOS!

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.