Por Franklin D. López

former United Press International and The Associated Press news writer

@trueblue51  Facebook/FuerzaEstadista  Instagram  Pinterest  Medium

Mi maestro de ciencias políticas En el Recinto de Rio Piedras de la UPR, Dr. Reece C. Bothwell nos hizo un chiste sobre cómo el estatus político incide sobre todas las actividades de la colonia. Hubo un simposio en Paris con tres expertos  en elefantes: El experto Alemán presentó una ponencia sobre la diferencias del elefante Africano y el de la India; el Inglés presentó su ponencia ¿por qué el elefante Africano tiene la s orejas más grande y el de la India más pequeñas y el experto Puertorriueño presentó su ponencia la diferencia entre el elefante Africano y el de la India y su efecto directo sobre el estatus político de Puerto Rico!’

Depués de haber trabajado junto al legendario Saúl Pérez Lozano Jefe de Prensa Unida Internacional en el Caribe, me llamó R. Gregory Nokes< director de Prensa Asociada en el Caribe. en poco tiempo como reportero de calle me gané una reputación por hacer preguntas imprudentes y atrevidas. Gregory Nokes era un periodista experimentado nacido, criado y educado en el estado de Oregón. Era el jefe de Prensa Asociada en el Caribe y habia logrado junto a su plantilla de periodistas el servicio de noticias más grande de Puerto Rico con clientes como The San Juan Star, El periódico sureño El DIA y más de 54 estaciones de radio  AM y FM y televisión. Me Hizo una oferta que no podía rechazar $ 900 dolares al mes, mas horas extras.

Pamplin Media Group - Breaking the chains of history
Greggory Nokes Jefe de Prensa Asociada en Puerto Rico y el Caribe

Estuve dos semanas en adiestramiento con periodistas como Jose “Pepe” Abreu, Luis Muñoz-Lee (hijo de Luis Muñoz-Marín), el escrito de la novela USMAIL Pedro Juan Soto y José Serra me lanzaron a cubrir las fuentes de noticias más importantes de entonce, La Fortaleza, el departamento de Estado, El departamento de  Hacienda, la Alcaldía de San Juan y la oficina de Personal del Gobierno de Puerto Rico. Algunos de mis maestros me enseñaron; el arte de la investigación; cómo hacer preguntas, y como leer al revés. Y con esas armas me lanzaron a la calle a buscas las noticias nuestras de cada día.

https://i0.wp.com/cdn.britannica.com/s:1500x700,q:85/13/29513-004-D6A5ED91/Christiaan-Barnard-1968.jpg?w=640&ssl=1El periodismo es un arte y la búsqueda de noticias de interés del público puede estar influenciada por surte circunstancias de estar en el sitio apropiado en el momernto correcto. El 3 de diciembre de 1967, el Dr. Christian Barnard, jefe de cirugía del hospital Groote Schuur Hospital en Cabo verde, Africal del Sur dirigió un grupo de 20 médicos y transplantó el primer corazón de un ser fallecido en un accidente a dueños de un pequeño supermercado de dicha ciudada con el nombre de Louis Washkansky, Esta operación se convirtió en un evento mediático a nivel global! 10 Interesting the First Man on the Moon Facts - My Interesting Facts

Quizás tuvo tanta resonancia mundial como lo tendría Neil Armstrong al convertise en el primer hombre en pisar tierra lunar.

En el poco tiempo que estaba en mi nuevo trabajo hice muchas contactos desarrollando una red de fuentes de información. La Fortaleza de Roberto Sánchez Vilella tenía un cuerpo de ayudantes de primera,  educados en universidades de primer orden. Habian ayudantes mayores y jóvenes. Habiá hecho buena amistad con Claudio Prieto, Eduardo Rivera y Claudio Cumpiano. Hice lo mismo con Guillermo Irizarry, entonces Secretario de Estado. “Don Guillo” me dejó en la sala de prensa una invitación para un coctel en Lafortaleza en honor al Dr. Christian Barnard que habia sido invitado a Puerto Rico por la Asociación Médica del territorio.El evento era un viernes a las 6:30 PM. Mis testosteronas no estaban muy contentas porque tenian otras priodiades espcialmente los viernes,! Se me quejaban por cubrir una evento una noche de UN VIERNES, que a primer juicio prometía ser aburrido y de gente presumidas y exhibiendo sus mejoeres joyas, carteras y zapatos y embarrados de los más caros perfumes.

The Governors Mansion In Puerto Rico High-Res Stock Photo - Getty ...

LA FORTALEZA
” Salón de los Epsejos”

La recepción se hizo dentro del Palacio de Santa Catalina en el “salón de los Espejos” por estar en la temporada de las lluvias de mayo. Casi no se podía caminar, y como todo en la Isla de los Espejos había una lucha entre jóvenes doctoras tratando de tomarse fotos con el cirujano de Africal del Sur. Me preguntaba, qué le pregunto. El Gobernador Sánchez Vilella, no había decidido si aspiraría a un segundo término.Evadía toda pregunta sobre el temay no importaba la forma como se la hicieran. Se me ocurrió hablar con uno de los directivos de la Asociación y le pedí que me presentra al Dr. Barnard. Le dije al famoso cirujano:

“Dr. Barnard necesito su ayuda, el goberndor de Puerto Rico se rehusa contestarle a la prensa preguntas sobre si aspira o no a un segundo término. Me gustaría saber si Ud. Le puede hacer la pregunta el Gobardnador Sánchez vilella? Barnard me miró y reflexionó por unos segundos y me dijo. Claro que si! y se echo a reir. Quedé un poco confundido y de repente el ayudante de turno Juan Chévere anuncioi la entrada del gobernador acompañado de su nueva y hermosa esposa,

 

 

Intíma Jeannette Ramos Buonomo: 9780615433226: Amazon.com: Books La primera Dama Jeannete Ramos Buonomo! Jeannete era de esas mujeres que tenian una inteligencia extraordinaria y una gran belleza esculpida por la diversidad de sangres que componen el cocido de etnias que se convirtieron el Puertorriqueño de mediados del Siglo XX.! El gobernador saludó a los directivos de la Asociación Médica tenia preparado un rinconcito con dos sillas y se sentó a platicar con el Dr. Barnard. Tuve que meterme a empujones para colocarme frente a ellos. El Dr. Barnard cumplió su promesa diciéndole al gobernador…

Ernesto. Ernesto

“Sr Gobernador… cómo es el proceso de elección de su cargo en Puerto Rico. Sánchez Vilella comenzo a narrale el proceso de nominación hasta el proceso de elección y el ordenamiento constitucional. Entonces llegó la pregunta clave; “y usted pienda aspirar a un segundo término?” el silencio secuestró a los parlantes y el silencio sepulcral se apoderó del salón de los Espejos” y Sanchez Vilella contetstó “pues mire Ud. Dr. Barnad estoy ponderonado todas las alternativas incluyendo la de aspirar a un nuevo término.!”

P.R. Political Leaders

Mi emoción me traicionó y se me safó  “Bingo!” El gobernador me miró y se sonrió  como diciéndome “esto lo tramaste tu!”,mientras docenas de cámaras tomaban Múltiples fotos. Habia hecho de un limón una dulce limonada y habia logrado una noticias que sería primer páina el pxóximo día. El PPd bajo el liderato de Muñoz-Marín estaba apoyando al Senado de Sabana Grande y líder de la matyoria en el Senado Luis Negrón López y no quería ningún proceso primarista para que se no se diviera el partido que hbia gobernado a Puerto Rico desde 1940. Me apasionaba el periodismo. a través de el conocería las figuras más importante de  Puerto Rioc y personalidades del gobierno de los Estados Unidos y de todo el planeta que pasarían por su aeropuerto internacional!

 

 

Fallece hija de Ramos Antonini | NoticiasPRTVSanchez Vilella retaría  a Negrón López en una primaria, la primera del Partido Popular en su historia; People's Party (Puerto Rico) - Wikipediacompraría el Partido del Pueblo, dividíraría al PPD, se cerraría el círculo de retribución de la familia Ramos Buonomo por la humillación que le hizo Muñoz Marin de no asistir al funeral de Vice-presidente del PPD Ernesto  Ramos Antonini. Ferre ganaría la Gobernación y la historia otra vez se repetía!

Seguimos!

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.