Por Franklin D. López

former United Press International and The Associated Press news-writer

Si la corrupción es una enfermdad, la transparencia en fundamental en su tratamiento!+- Coffi Anan

10 quotes about corruption and transparency to inspire youEn una crisis, el cometer un acto de corrupccion o conspirar para intentar cometer un acto de robarle los pocos recursos de un pueblo debe ser codificado como una delito contra la humanidad con un agravante de imponerle al que sean encontrado culpable una sentencia en múltiples de 10. Si la sentencia normal era de 5 años pus se convertiría en una sentencia de 50 años.

El Intento fallido de la corporación de “construcción” APEX de “venderle al gobierno quebrado del territorio pruebas para el COVID_-19 a $39 dólarela prueba, cuando el precio en el mercado global Oscila entre $2 dolares y 7, lo único que revela en su desnudez que alguién de bien alto nivel o muchos estaban comiendo del panal de miel que la “orden de compra” que ahora se define por personas que alegadamente son experto en la Ley, “no constituye un contrato”. Lo interesante de todo esto es que no existe crimen perfecto!. Los  “los ingenieros” de APEX Construction, en su avaricia pot hacerse ricos sin construir una sóla, se olvidaron de la Leyes Federales aprobada ye en vigor desde los actos terroristas del 9/11 en  el Ptrio ACT, requiqeren que los bancos informen de depositos extraordinarios, incluyendo depósito sde $10,000 en efectivo, a las agencia del Tesoro Federal, electrónicamente. En el caso que nos atañe el depósito era de $ 19 Millones de una corden de compra de $39 millones.

Entonces podemos deducir que el botin a repartir oscilaba entre  $16 millones $ 12 millones. Este “sancocho” criollo de corrupcion incluida a personalidades envueltas en escándalos bajo la administración de Pedro Rossello yotros con estrechos vínculos a figuras del PNP.

Patrick HaggartyEl Vice-presidente Ejecutivo del Oriental Bank, Patrick Haggarty se movió a la velocidad de la luz para alertar a las agencias regulatorias Federales! Esto movilizó al “task Force” del FBI en San Juan contra la corrupción que paralizó la cuenta bancaria en el Oriental y obligó a APEX construcion a devolver los $19 millones. Los beneficios del gran golpe se ha iban a lavar en Australia!

 

No es la primera vez que algo de esta magnitud se hace. El FBI investiga la transferencias electrónicas dudosas $2 millones a una cuenta de un comerciante por parte del Depto de Asuntos Economicos. Ni tampoco la inversión de $20 millones del Banco de desarrollo en una empresa  de re4cien creación que tuvo que ser cancelada.

 

El gravísimo problema que todo este tinglado causa es que toca campanas más grandes que las de Notre Dame en Paris alertando a la administracion de Donald J. President Donald TrumpTrump y dándole justificaciones que el no necesita, para quitarle el control al gobierno local de la administracion de los 18-mil 500 millones de los fondos de la reconstruccion y le pavimenta el camino para seguir nombrando oficiales Federales y poner en vigor reglamentacion bien estrictas que afectaran el flujo de dinero Federal asignados para la reconstrucción post hurcán María y depués nos quejamos. Todos estos actos de corrupción le pone en banedeja de plata al Presidente Trump la tijera de recortar fondos Federales por la ausencia de integridad y transparencia en su administración territorial!

 

The new bells of Notre-Dame de Paris Cathedral on public display ...

Reproducimos la sinopsis realizada por el priódico Caribbean Business:

Fuentes de Caribbean Business con conocimiento directo de esos movimientos sostuvieron que la entidad bancaria que emitió el cheque, Oriental Bank se comunicó con el administrador de Servicios Generales, Ottmar Chávez para informarle que el dinero había sido puesto en “hold” por las autoridades federales, luego de que ellos notificaran la misma como requieren las leyes y reglamentos Federales del FDIC.

Chávez por su parte, notificó al secretario de Hacienda, Francisco Parés debido a que la transferencia electrónica había sido originada por Hacienda.

Las fuentes aseguran que el secretario Parés, al tener conocimiento del hecho, llamó al secretario de la Gobernación Antonio Pabón y le notificó que la transacción había sido detenida. Ambos le comunicaron lo ocurrido al FBI!

Gracias a funcionarios de probada integridad pública como el Secretario de Hacienda y el Secretario de la Gobernacion, Antonio Pabón  Ottmar Chavez, Director de Servicios Generales detuvieron de  plano la transacción. Ahora la Oficina de Inspector General del Depto del Tedoro junton al FBI investigan la gran conspiración.

Live: Hundreds of thousands protest in Puerto Rico - CNN

Es tristes que el altísimo nivel de enajenación de los ciudadanos del territorio colonial impida una reacción de Pueblo como la que ocurrió en el verano del 2019, con la ayuda de elementos de inteligencia de Cuba y Venezuela, aliados a elementos del Partido Popular, porque si esto hubiese ocurrido en España, Brazil, México o Bolivia el Pueblo se tiraba a la calle y tumbaba al gobierno de turno!

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcRhQBilfoHgO3J45zYQLIkggAC5pC8h0djfdgAwXr1X8kS6AwhC&usqp=CAU

Este pueblo está cansado de tanta impunidad de investigaciones que quedan en nada y rncubren barriéndolas de bajo de las alfombras del olvido!El FBI tine la excusa perfecta para procesar a los corruptos en un año electoral: el robo de fondos públicos durante una pandemia! ES AHORA O Nunca! Hay que actuar con diligencia y rapidez!

multiple exposure airplane take off hannover airport ho yeol ryu Picture of the Day: Striking Artistry of Multiple Takeoffs at Hannover Airport

Todo esto va a tener un impacto negativo masivo a la frágil estructura económica de Puerto Rico y al flujo de fondos Federales para la reconstruccion del archipiélago! Verán como se disparan los número del exodo poblacional masivo cuando se normalice los vuelos en el aeropuerto!

Basta ya de tanta impunidad! Hay que eigir transparencia absoluta! Seguimos!

8 thoughts on “Radiografía de un Intento Masivo y Fallido de CORRUPCION!”

  1. Lo que no entiendo es como una cosa tan seria como esta tu te preste a tirar toallas por el secretario de hacienda y el de la gobernación. En todo caso ellos son responsable y saben bien que nose les dio y pusieron el alerta para prevenirlos de los federales quienes detener la transacción a COLORADO. A quien tu quieres coger de estúpido, luego, que tiene que ver Cuba y Venezuela con el Verano del 19 estas sembrando incertidumbre intentas ser objetivo pero se te jodio. Quien vive en Colorado?, que compañias operan alli?por ellos quieren ese dinero en ese “narco estado”. lo que debes decir es que a todos en el PNP les debe aplicar el RICO act.

    1. A tirar toallas? Lo leiste? No creo! No tolero la corrupcion venga de donde venga! Si los encuentran culpable de corrupcion en tiempos de cridos que le impongan penas de 30 años o mas! Seguimos!

  2. De acuerdo con Noel Hernández. Quien en Hacienda o quien para todos los efectos aprobó, dió la orden para emitir tamaño afelanto. Quien le aprobo la compra a APEX?..y que tayos tiene que ver Cuba y Venezuela con nuestra decisiones cokectivas espontáneas.
    No vuelvo a perder el tiempo leyendo estos articulos…

    1. Norberto res peto tu derecho a disentir! Yo por mi parte seguiré escribiendo con el espiritu decque el intercambio de opiniones sunque existan diferencias es lel mejor camino para construir un mejor futuro como dijo Enrique Federico Amiel: “Que el mundo poense de mi lo que quiera.Ese es asunto de ellos.si me han de jusgar, bien o mal, es du derecho.Mi deber es actuar con rectitud…como si la vida fuera justa como si la Pstria fuera agradecida, como si el porvenirnos debiera la victori, como di los hombra fueran buenos…” Seguimos!

  3. ¿Agradecer? En todo caso al banco. Y sepa que no hay marchas ni cacerolazos ensordecedores porque se nos ha prohibido salir por la pandemia. Supieron escoger el momento. Pero…la indignación nos la quitamos el 3 de noviembre.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.