Por Franklin D. López
former United Press International and The Associated Press news-writer
“Si la corrupción es una enfermdad, la transparencia en fundamental en su tratamiento!+- Coffi Anan
El Intento fallido de la corporación de “construcción” APEX de “venderle al gobierno quebrado del territorio pruebas para el COVID_-19 a $39 dólarela prueba, cuando el precio en el mercado global Oscila entre $2 dolares y 7, lo único que revela en su desnudez que alguién de bien alto nivel o muchos estaban comiendo del panal de miel que la “orden de compra” que ahora se define por personas que alegadamente son experto en la Ley, “no constituye un contrato”. Lo interesante de todo esto es que no existe crimen perfecto!. Los “los ingenieros” de APEX Construction, en su avaricia pot hacerse ricos sin construir una sóla, se olvidaron de la Leyes Federales aprobada ye en vigor desde los actos terroristas del 9/11 en el Ptrio ACT, requiqeren que los bancos informen de depositos extraordinarios, incluyendo depósito sde $10,000 en efectivo, a las agencia del Tesoro Federal, electrónicamente. En el caso que nos atañe el depósito era de $ 19 Millones de una corden de compra de $39 millones.
Entonces podemos deducir que el botin a repartir oscilaba entre $16 millones $ 12 millones. Este “sancocho” criollo de corrupcion incluida a personalidades envueltas en escándalos bajo la administración de Pedro Rossello yotros con estrechos vínculos a figuras del PNP.
El gravísimo problema que todo este tinglado causa es que toca campanas más grandes que las de Notre Dame en Paris alertando a la administracion de Donald J.
Reproducimos la sinopsis realizada por el priódico Caribbean Business:
“Fuentes de Caribbean Business con conocimiento directo de esos movimientos sostuvieron que la entidad bancaria que emitió el cheque, Oriental Bank se comunicó con el administrador de Servicios Generales, Ottmar Chávez para informarle que el dinero había sido puesto en “hold” por las autoridades federales, luego de que ellos notificaran la misma como requieren las leyes y reglamentos Federales del FDIC.
Chávez por su parte, notificó al secretario de Hacienda, Francisco Parés debido a que la transferencia electrónica había sido originada por Hacienda.
Las fuentes aseguran que el secretario Parés, al tener conocimiento del hecho, llamó al secretario de la Gobernación Antonio Pabón y le notificó que la transacción había sido detenida. Ambos le comunicaron lo ocurrido al FBI!
Gracias a funcionarios de probada integridad pública como el Secretario de Hacienda y el Secretario de la Gobernacion, Antonio Pabón Ottmar Chavez, Director de Servicios Generales detuvieron de plano la transacción. Ahora la Oficina de Inspector General del Depto del Tedoro junto al FBI investigan la gran conspiración.
Es tristes que el altísimo nivel de enajenación de los ciudadanos del territorio colonial impida una reacción de Pueblo como la que ocurrió en el verano del 2019, con la ayuda de elementos de inteligencia de Cuba y Venezuela, aliados a elementos de extraema izquierda del Partido Popular, porque si esto hubiese ocurrido en España, Brazil, México o Bolivia el Pueblo se tiraba a la calle y tumbaba al gobierno de turno! Hoy en día el uso de fondos Federales de reconstrucción está bajo sindicatura delWashington. Esto no lo cubre la prensa territorisl ni lo difude el gobierno de turno. Cada día el Pueblo pierde la fé en las instituciones de su gobierno.
Este pueblo está cansado de tanta impunidad de investigaciones que quedan en nada y rncubren barriéndolas de bajo de las alfombras del olvido! El FBI tine la excusa perfecta para procesar a los corruptos en un año electoral: el robo de fondos públicos durante una pandemia está omo la violencia , IMPARABLE! ! ES AHORA O Nunca! Hay que actuar con diligencia y rapidez, empezando por el Sr. Gobernador solicitan que su hermana se quede en casa, por que en la Fortaleza acuando como policía de Tránsito exigiendo donativos a contratistas gubernamentales es sumamente letal y arriesgado para que sean investigados por el FBI y otras agencias de ley y orden por el “pay for play.”!
Todo esto va a tener un impacto negativo masivo a la frágil estructura económica de Puerto Rico y al flujo de fondos Federales para la reconstruccion del archipiélago! Verán como se disparan los número del éxodo poblacional masivo cuando se normalice los vuelos en el aeropuerto!
Basta ya de tanta impunidad! Hay que eigir transparencia absoluta! Seguimos!
Lo que no entiendo es como una cosa tan seria como esta tu te preste a tirar toallas por el secretario de hacienda y el de la gobernación. En todo caso ellos son responsable y saben bien que nose les dio y pusieron el alerta para prevenirlos de los federales quienes detener la transacción a COLORADO. A quien tu quieres coger de estúpido, luego, que tiene que ver Cuba y Venezuela con el Verano del 19 estas sembrando incertidumbre intentas ser objetivo pero se te jodio. Quien vive en Colorado?, que compañias operan alli?por ellos quieren ese dinero en ese “narco estado”. lo que debes decir es que a todos en el PNP les debe aplicar el RICO act.
A tirar toallas? Lo leiste? No creo! No tolero la corrupcion venga de donde venga! Si los encuentran culpable de corrupcion en tiempos de cridos que le impongan penas de 30 años o mas! Seguimos!
De acuerdo con Noel Hernández. Quien en Hacienda o quien para todos los efectos aprobó, dió la orden para emitir tamaño afelanto. Quien le aprobo la compra a APEX?..y que tayos tiene que ver Cuba y Venezuela con nuestra decisiones cokectivas espontáneas.
No vuelvo a perder el tiempo leyendo estos articulos…
Norberto res peto tu derecho a disentir! Yo por mi parte seguiré escribiendo con el espiritu decque el intercambio de opiniones sunque existan diferencias es lel mejor camino para construir un mejor futuro como dijo Enrique Federico Amiel: “Que el mundo poense de mi lo que quiera.Ese es asunto de ellos.si me han de jusgar, bien o mal, es du derecho.Mi deber es actuar con rectitud…como si la vida fuera justa como si la Pstria fuera agradecida, como si el porvenirnos debiera la victori, como di los hombra fueran buenos…” Seguimos!
Parece que no lme leyeron bien! Feliz dia de Pascuas!”
Puede informatse en su fuentes tradicionales duyas en el “car- Garlick!
¿Agradecer? En todo caso al banco. Y sepa que no hay marchas ni cacerolazos ensordecedores porque se nos ha prohibido salir por la pandemia. Supieron escoger el momento. Pero…la indignación nos la quitamos el 3 de noviembre.