No photo description available.

En el verano de  1965 fuí a las oficinas del Partido Demócrata de Puerto Rico Presidido por Richard C. Durham. Había conocido a la Secretaria de Durham , una guapa joven en la Universidad de Puerto Rico y a través de ella conseguí una cita con Durham. Llegué puntualmente a mi cita de ls tres, Zuchy me recibió con un sonrisa. y Me hizo pasar a su despacho. Image result for photos of john kennedy and lyndon JohnsonLa Oficina estaba adornadas con fotos de Durham con John Kennedy, Lyndon Johnson, Hubert Humprey y toda la estela delíderes del Partido Popular desde Muñõz Marin hata Felisa Rincon. DDurham era un testaferro y marioneta del PPD para Me levanté y me fuí. Auqella acción de Durham sería el comienzo de un circulo que se cerraría en 1980 con mi elección a la presidencia del Partido Demócrata y la entrega de su control  de las manos de Durham a las mías!

Image result for photos of Juan Manuel Garcia Passalacqua

Teniamos un grupo legal de asesoramiento de primera: Juan Manuel García Passalacqua, Antonio “Tato” Amadeo Murga, Eddie Borges (fundador del bufete O’Neill Y Borges) entre otros. Con la ayuda de Don Luis A. Ferré y Hernán Padilla logramos persuadir al máximo liderato del Partido Nuevo Progresista para que acogiera el vehículo de insertarnos en la política Nacional para mover la causa de la Igualdad!

En el esfuerzo de democratizar la filial demócreta en Puerto Rico, derrotamos a toda la  poderosa maquinaria del Partido Popular, su Gobernador Rafael Hernandez Colón, Felisa Rincón, Jaime Benitez, que tenian control absoluto del aparato gubernamental. No fué fácil. Tuve que literalmente abndonar mi familia por dos años y visité dos veces los 78 municipios del archipiélago para organizar una estructura de base municipal.

Para movernos a la segunda fase teniamos que ser aterevidos y retar las instituciones del Partido Demócrata a nivel Nacional y traer la atención a Puerto Rico. Para ello emití un comunicado de prensa en la que anunciaba que habría una primaria presidencial Demócreta en Puerto Rico y que sería la primera a nivel Nacional, primero que la de New Hampshire! Para que fué aquello? Image result for Photo of Tim Kraft and Jimmy Carter

El Presidente del Partido Demócrata de new hampshirer se quejó a la Casa Blanca. Esperaba la llamada de Tim Kraft, entonces Ayudante del Presidente Carter a cargo de asuntos políticos. con un larga lista de demandas para mover nuestra agenda estadista. Asi fué recibí una llamada de la Casa Blanca y acordé reunirme en Kraft en el restaurante Japan Inn en la Avenida Wisconsin en Washington en par de dias. Invité a Juan Ma y fuimos armados con argumentos y una larga lista de demandas. Fué quizás la negociación más rápida y feliz en la que habia participado.

Esta fueron las demandas: Lean: “RENDEZVOUS en el MayFlower” https://franklindelanolopez.com/2018/12/15/rendezvous-en-el-mayflower/ via @trueblue51

Image result for photos of the flags of the 50 states of the union

1) Tratar a los ciudadanos Americanos residiendo en el territrorio como iguales en la asignaciones de fondos Federales. De un$1.9 billones que recibiamos en el 1979 se aumentó a $5.9 billones de acuerdo Jim MCyntire, director de la Oficina Federal de Gerencia y Presupuesto!

2) que se tratara a Puerto rico mo un estado de la unión en el reglamento del Partido Demócrata. se aumentó la delegación de 22 delegados a 41. Hoy tenemos 59 para la primaria del 29 de marzo del 2020

3) que se incluyera a Puerto Rcio después de Penssylvania en el llamado a la sde lagaciones para votar por el candidaqto Presidencia. Esto tendria un valor estratégico importante, por que entre las letras P y O es cuando se decide quién es el candidato presidencial. Image result for photos of Federal Judge Consuelo vargas de Cerezo

4)Nombramiento de  7 nuevos jueces Federal  a través de la legislación que creó 7 nuevas posiciones de jueces Federales. Esto haria posible el nombrtamiento de Consuelo Vargas de Cerezo como primera mujer Juez Federal de Puerto Rico.

5) Control en la designación e todos los nombramientos presidenciales en el territorio

 

 

 

6) Asistencia del Partido Demócrata en la legislación de la Ley de Prtimaria Presidencial Compulsorias! Kraft no envió a la Dra Elaine KaMarck, la  más destacada experta en leyes electorales presidencial de Estados Unidos!

Los candidatos presidenciales vendrian a Puerto Rico hacer compromisos con los puertorriqueños. Un hito ignorado por los historiadoresw y hasta por el propio PNP!

Lo Logramos  casi todo! Nos falta la IGualdad Total!  Y celebramos con evino de arroz Japonés. Saké.

 

A nuestro regresó se unió a nuestro esfuerzo el Senador Republicano Orestes Ramos. Romero Barceló firmó al ante proyecto preparado por GOPS y Demócratas estadistas!

En el PNP habia una “paranoia” infundada de que la participación masiva en la primaria demócrta del 23 de octubre de 1979 (427-mil electores) promoveria su inscripción local y por ende dividiría la colectividadad. Cuántas Veces tuve que decir y expresar” que mi único interés en todo este asunto era descolonizar a Puerto Rico”. NUNCA me creyeron!

dek

La primaria presidencial de 1980 ser´â un evento histórico sin precedentes ignorado por todos los historiadores separatistas y tambien por el PNP Y su liderato que siempre han cerecido de ausencia de memoria histórica! Carter tenía entonces las noptas más baja de aprobación en su desempeño en la Casa Blanca de la historia moderna. Yo me mantuve firme apoyándole. Si algo me enseño mi padre  fue que “a los amigos verdadero se les apoya en todo momento, especialmente en los más duros y cuando se cae!.” El gobernador Romero Barceló quería imponer al Senador Ted Kennedy. CRB me envió a Baltasar Corrada, Comisiondo residente entoneces de emisario y le dije ue “NO!” Me ofrecieron puestos desde alcalde hasta senador por acumulaciøn y tambien los rechacé!.

Image result for Romero Barcelo hace campaña por Jimmy Carter en 1980

El PNP me forzó a renunciar a la presidencial del Partido Demócrata a cambio de que CRB dirigiera la campaña de Carter en la primaria y aportara más de un millón de dólares a su campaña. Para mi, ideológicamente, era más importante la celebración de una exitosa primaria para  que isertara a Puerto Rico en las corrientes principales políticas de la Nación Y nos empoderara en el proceso. Si lo lo lograba habria cumplido mi compromiso con la casua y con nuestro Pueblo! La primaria presidencial se celebró en marzo de 1980 y Carter derrotó a Ted Kennedy con 50-mil votos de ventaja y dónde participaron 1-millón 50-mil votantes. Siendo la décima primaria de mayor particpación ciudadana en la historia hasta entonces, en todos los Estados Unido. EL PNP NUNCA ha entendido la esencia de todo el esfuerzo que realizamos un püñado de ciudadanos cuyo único móvil absoluto era la causa de la Igualdad  ni puestos coloniales  gubernamental y/o  enriquecerse con contratosgubernamentales , y actos de corrupcion!

.

Image result for photos of peter butigec
Yo voy a votar por pete Buttigieg el 29 de marzo!

 

 

Richard C. Durham que en 1965 me entregó las riendas del Partido Demócrata Depués de haberme negado la mebrecía. KARMA!  Y el c®iculo se cerró! El 6 de enero del 2020 antes de los caucuse de IOwa le escribí al Alcalde Pete Buittigieg endonsándolo para sus aspiraciones presidenciales! En la Primaria del 29 de marzo debes participar y enviar un mensaje fuerte y claro a Washingonton apoyándo a sólo dos de los candidatos presidenciales Michael Bloomberg y Pete Buttgieg! Son los únicos dos que apoyan la causa de la Igualdad!  No dejes de ir a votar! La historia nos juzgara! FELIZ DIA DE LOS PRESIDENTES!

 

 

 

 

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.