Por Franklin D. López
former United Press International y The Associated press writer
Twitter, Facebook/FuerzaEstadista, Medium, Instagram, Pinterest, www.MinoriaDeUno.com
Resultado de imagen para Branding
Toma veinte añosconstruir una reputación y 15 minutos destruirla-Los 12 apóstoles del Chat.
Mantente leal a tu razon de Existir, a tus valores y legado- Anónimo
Imagen relacionada
En el Mundo mercantilista en el que nos desenvolvemos todo se mueve y gira al rededor de las marcas. Las Marcas de productos desde los alimenticios hasta los produtos electro-domésticos  compañias de servicios. Por ejemplo el diseño de una etiqueta hasta su contenido vienen adornadas con fotos altamente profesionales y fundamentadas en estudios de opinión pública. La marca Goya, por ejemplo usa visuales proyectándole al consumidor la alta calidad de los ingredientes usados en el contenido de la extensa variedad de  productos. En su publicidad han mantenido por décadas la frase “Si es Goya tiene que ser bueno!” Su publicidad televisiva y de prensa, están en marcadas en lugares paradisiácos y mostrando como usar sus productos promueve el apetito y provoca el deseo de deleitar el paladar comiéndolos! Otros productos como las cervezas usan dibujos animados con personajes creados para la gran masa de consumidores los recuerde al momento de adquirirlos en el punto de venta. Ejemplo la Cerveza Corona con Cantalicio con “El sabor lo dice todo” y Pascual vendiendo la cuenta “Ideal del Banco Popular”.
Resultado de imagen para photos of governor  Luis A Ferre
En la política y en los Partidos, el desarrollo de la marca es un base fundamental para institucionalizar al partido y calar en las conciencias de los electores en el momento en que se les invita a votar en una elección o referendum! Mi primera experiencia con el tema de las Marcas fué en cuando se funda Estadistas Unidos para defender el plebiscito de estatus del 20 de junio de 1967, en dónde el Partido Estadista Republicano decidió no participar y boycotear. Don Luis A. Ferré, un empresario experimentado que fundó exitosamente la Puerto Rican Cement, Puerto Rico GLass, el periódico El Dia, entre otras empresas, y sus marcas respectivas marcas, entre otras sabía la importancia del concepto más profundo en mercadeo como es el desarrollar las marcas. Luego de la tumultuosa Asamblea en el Hotel San Jerónimo, Ferré optó por fundar un movimiento ciudadano para defender la Igualdd bajo el nombre de “Estadistas Unidos.”
Trás romper con Don Miguel Angel García Méndez y su partido Estadista Republicano, Ferré sabía que tenía que bautizar el movimiento con un nombre atractivo o marca y que promoviera la unidad de los creyentes en la Igualdad para defender la causa en el plebiscito controlado por el decayente Partido Popular. EL nombre “Estadistas Unidos” proyetaba precisamente eso, Unidad e integraba en su nombra la palabra Cuándo fué a la asamblea a divorciarse del Partido Estadista Republicano, ya se había desarrollado un plan de trabajo de organización y movilizació con la marca “Estadistas Yniidos.” Ferré sabia que tenia que reclutar nueva personas en los 78 municipios de Puerto Rico que proyectaran un verdadero cambio político.
Resultado de imagen para Photos of carlos romero barcelo
De la generación del 67 salieron; Carlos Romero Barceló; Justo Mendez, Jesús Hernández Sánchez, Los hermanos Cordoba-Díaz, José Menendez Monroig, Angel Viera Martinez, Hernán Padilla, Orestes Ramos y muchos otros que le dieron contenido y forma a “Estadistas Unidos.” Había que escoger un símbolo. Muñoz Marín rodeado de los mejor del maqueabilismo criollo, José Trías Monge, Samuel R Quiñones, Arcilio Alvarado, Benjamín Ortiz, Severo Colberg-Ramirez, entre otros propuso trés símbolos: para las papeletas. La Palma de cocos, La Montaña y una rueda que se usó por el gobierno como símbolo de la industrialización. Se echaron a la suerte. Y Ferré colocó su mano en la bolsa y obtuvo el smbolo de la palma!
Resultado de imagen para simbolos plebiscito del 1967
Lcdo.Mieres Calimano (Presidente, entonces de l a Junta Estatal Electoral. sostenía: y Ferré cogió la Palma, al PPD le tocó la montaña y al independentismo la rueda. Había entonces que desarrollar la marca Estadista Unidos y la palma. Ferré contrató a la agencia de Publicidad Siboney, su integrantes eran casi todos Cubanos exiliados! El PPD tenía la agencia de Publicidad Badillo, que toda la vida le hacía sus campañas políticas y gubernamentales junto a West Indies.
Resultado de imagen para Partido popular democratico logo
La maquinaria gubernamental y política del gobierno del partido Popular parecía invencible. Sin embargo el movimiento ciudadano de Estadistas Unidos derrota al PPD en 27 precintos de los 105 que habian entonces en Puerto Rico. Fué un gran gesta y el comienzo de un nuevo camino para el novimiento estadista o de la Igualdad! Todos los que participamos en su fundación estábamos comprometidos con la causa de la IGUALDAD, no habia puestos ni contratos, fué un compromiso total que cambió la historia.
Ferré un republicano liberal y hombre renacentista y progresista en el mejor sentido de la palabra optón luego del plebiscito en crear un nuevo partido con un contenido de un partido de corte liberal y comprometido con una plataforma y programas de política públic de ayudr a los que el coloniaje y oligarquía habian ignorados por década: los menos afortunados! “Los Humildes serán los Primeros” fué la etiqueta de la nueva marca PNP. Su papeleta electoral estaba llena de candidatos de clase media y las clases humildes. Su primer programa de gobierno fué etructurado con una base de justicia social incluyendo darle título de Propiedad a decena de miles de familia que vivian en parcelas y casas del gobierno territorial, bono de navidad para todas las clase trabajadoras, el derecho al voto a los 18 años etc. EL PNP derrotó al PPD en 29 municipios entre los cualess estaban San Jun, Bayamón, Carolina, Ponce, Arecibo y Fajardo.
Imagen relacionada
Lo que comenzó como una gran nuevo comienzo tomó un giro oscuro y nefasto. La Corrupción gubernmental comenzó abrirse caminos promovido en gran parte por empresarios de origen caribeño que buscaron fortuna en Puerto Rico.
Más adelante el entonces Fiscal Federal Guillermo Gil en las acusaciones relacionadas a la administración del gobernador Pedro J. Rosselló-Gonzalez acuño junto a su gran aliado Independentista David Noriega: “la corrupción tiene nombre y apellido” Partido Nuevo Progresita” un expresión imprudente viniendo de un funcionario que velaba por poner en vigor las leyes y prceosa con “vendas en los ojos a sus violadores. En algo notablemente ausente de la memoria escrita de Puerto Rico el sub-secretario de Justicia Michael Chertoff removió a l Fical Gil-Bonar de su cargo sumariamente por negarse ha investigar de unas entidades Colombianas:
Reproducimos aquí parte de los extensos reportajes del prestiogioso periodico EL Pais de Madrid e ignorado por la prensa colonial  sobre su despido sumario:

 

El Ministerio de Justicia de Estados Unidos ha relevado al fiscal federal interino para el distrito de Puerto Rico, Guillermo Gil Bonar. Humberto García, un especialista en delitos de ‘cuello blanco’, asumirá en las próximas semanas. García se reunió el lunes día 6 en Washington con Bruce Swartz, de la división criminal a cargo de Michael Chertoff, y otros funcionarios para analizar el caso BBVA Puerto Rico. Chertoff y Swarz habían recibido el lunes 29 de abril al fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, quien criticó la falta de colaboración de la Fiscalía Federal de Puerto Rico.( Publicado el 12 de mayo del 2002 en el Pais de Madrid. Gil luego de su retiro forzado se mudó a Ocala  la florida donde opera una finca de crianza de caballos “pura sangre” con los ingresos de una pensión gubernamental.

 

Regresando al Tema de la Marca PNP: las expresiones de Gil Bonar mancharon la marca del PNP y le puso el primer clavo al ataud del movimiento fundado por Don Luis A. Ferré.
El oscuro y desgraciado Chat de los gobernantes “milennials” tuvo el nefasto efecto de hacerle serios y graves daños a la “marca PNP”! Fue más allá tuvo un efecto global. El daño ha sido tan abismal, que el renunciante niño-gobernador fue a buscar trabajo en todas la universidades donde estudio y le notificarton con gran rapidez que no estaban interesados en sus servicios.”Ricky” llevaba una carga muy pesada. El daño que la imprudencia del Chat le hizo a la marca PNP le ha costado un reducción en el marge de vida de la colectividad.
Gov. Requests Federal Major Disaster Declaration
En el presente, la “administración PNP” de Wanda Vázquez Garced no sólo intentó una vezs, si no dos veces hacer transacciones altamente cuetionables de decena de millones de dólares con visos de actos de corrupción letales y con una gran posibilidad que los enviuelto se han procesados criminalmente en la compra de pruebas del Covid-19
Resultado de imagen para images of corruption
Independeientemente de quien sea el presidente del PNP, el partido tiene que mirar fuera de Puerto Rico para doptar un plan de reconstrucción tipo Plan Marshall, contra la corrupción!  Los partidos tienen CERO credibilidada entre el marcro electoral territorial. Los partidos modernos europeo y estadounidenses tienen estructuras de institucionalizacion que deben adopatarse en el PNP:
Veamos algunas:
Proponer un Plan para descolinizar a Puerto Rico de “estadidad si o No!
Creacion de un Centro de estudios Avanzados Economicos y de Politica Pública gubernamental con participcacion  intensiva de ciudadanos y la academia. EL objetivo es el analizar loas retos gubernamentales y proponer propuestas y soluciones.
Programa de Educacion Conitnua contra la Corrupcion. Y establecer en su plataforma “La Mano dura contra el corrupto!” y fortalecer la figura del Inspector Genreal para prevenier la corrupci´øn mediante pre-intervenciones de auditorías.
Legislar y fortalecer para requerir en los departamento con presupuestos mayores de $500 millones la figura del Inspector Gneral para prevenir la corrupción gubernamental
Establecer medida limitando a tres terminos la eleccion para cualquer puesto electivo.
Establecer fuertes medida para los funcionarios designados y disponer que no pueden tener ningún tipo de relacion comercial con departamento en el gobieno por un periodo de 3 años.
Resultado de imagen para photo of quantico virginia
Creacion de un Concilio contra la Corrupcion con las agencias Federales de Ley y Ordeny proponer un plan de educacion Extensa contra la corrupcion con la academia del FBI en Quantico, Virginia.
Reforma el sistema de nombramientos judiciales y establecer programaa para la evaluacion continua de los jueces de los Tribunal Apelativos , superiores y otros.
Instituto de la Igualdad para desarrollar programa de educacion en las redes sociales e Internet sobre la caausa de la estadidad.
Conferencia de los partidos nacionales para coordinar un estrategia coherente y germana en la capital Federal.
Instituto de Demografico y de  Conductas Electorales
Si el PNP quiere sobrevivir en el 2020 rtiene que re inventarse y utlizar las mas alta tecnologias e Implantar acciones solida para intentar ganarse la condianza de todo un pueblo, que ha perdido toda su confianza en los partidos y en el las instituciones gubernamentales.
Veamos algunas:
Creacion de un Centro de estudios Avanzados Economicos y de Politica Pública gubernamental con participcacion  intensiva de ciudadanos y la academia. EL objetivo es el analizar loas retos gubernamentales y proponer propuestas y soluciones.
Programa de Educacion Conitnua contra la Corrupcion. Y establecer en su plataforma “La Mano dura contra el corrupto!”.
Legislar para requerir en los departamento con presupuestos matores de $500 millones la figura del Inspector Gneral para prevenir la corrupción gubernamental
Establecer medida limitando a tres terminos la eleccion para cualquer puesto electivo.
Establecer fuertes medidas para los funcionarios designados y disponer que no pueden tener ningún tipo de relacion comercial con departamentos en el gobieno por un periodo de 3 años trás su salida del servicio público.
Creacion de un Concilio contra la Corrupcion con las agencias Federales de Ley y Orden,  proponer un plan de educacion Extensa contra la corrupcion con la academia del FBI en Quántico, Virginia para todo aquel que dese ser electo bajo su marca
Reforma el sistema de nombramientos judiciales y establecer programaa para la evaluacion continua de los jueces de los Tribunal Apelativos , superiores y otros.
Instituto de la Igualdad para desarrollar programa de educacion en las redes sociales e Internet sobre la caausa de la estadidad.
Conferencia de los partidos nacionales para coordinar un estrategia coherente y germana en la capital Federal.
Reforma el sistema de nombramientos judiciales y establecer programaa para la evaluacion continua de los jueces de los Tribunal Apelativos , superiores y otros.
Instituto de la Igualdad para desarrollar programa de educacion en las redes sociales e Internet sobre la caausa de la estadidad.
Conferencia de los partidos nacionales para coordinar un estrategia coherente y germana en la capital Federal.
Instituto de Demográfico y de Conductas Electorales
Si el PNP quiere sobrevivir en el 2020 tiene que re-inventarse y utilizar las más altas tecnologias e implantar acciones sólidas para intentar ganarse la confianza de todo un pueblo, que la  ha perdido de todos los partidos y en el las instituciones gubernamentales.
Comision de Derechos civiles para promover litigios que avancen la causa de la Igualdad!
Resultado de imagen para photo of the founders of the new Progressive Party of Puerto Rico
Si el PNP NO adopta una politica publica sólida, seria y fuerte contra la corrupcion y de reconstrucion de su marca …apaga y vamonos.Segurá caegando con la palabra CORRUPCION en su marca!  Se acabo lo que se deba.Perdimos a Puerto Rico. Hay que aprender de la Revolucion del Verano y examinar  el sofisticado plan de organizacion y medios que tumbo al gobierno de los Milennials y estableció un nuevo paradigma en nuestra politica territorial! Seguimos.
Sintoniza WKAQ 580 rtodos los martes a las 5;00 PM EL AZOTE  para que escuches los analisis de Trueblue51.
 

One thought on “TENDRA FUTURO: LA MARCA PNP?”

  1. Ferré no fue fundador ni de la Puerto Rican Cement ni de la Puerto Rico Glass. Ambas fueron creadas como empresas públicas bajo la administración por el gobernador Tugwell, quien terminó su mandato en 1947. Posteriormente el gobierno de Muñoz, electo en 1948, le vendió esas fábricas a Luis A. Ferré.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.