Image result for quotes on ignoring crisis

 

por Franklin D. López

former United Press International and The Associated Press writer

Image result for images of ostrich with head in sand

El estado de Oklajhoma inició una demanda contra los fabricantes de OPIODS y la ganó obteniendo una sentencia de $540 millones. No entiendo el por que? el gobierno provizional y la gobernafora Wand Vázque no se ha unido a otros 19 estados que estan reclamandole a los fabricantes? Cunado?

Históricamente los gobernantes de Puerto Rico han demostrado ser como los avestruces cuando entierran sus cabeza para evadir las prioridades reales, asuntos apremiantes, y  no ver los retos que les acechan!

National Drug Overdose DeathsNumber Among All Ages, by Gender, 1999-2017La crisis de la epidemia de adicción con los fármacos contra el dolor conocidos como “opiods” es tan extraordinaria que en Estados Unidos desde que comenzó a propagarse los recetarios de estas drogas más de 500-mil personas han muerto de su adicción. El año 2017 murieron en Puerto Rico 612 puertorriqueños de sobre dosis de fármacos de “opiods!” Casi dos vece más que las muerte violentas causadas por el narcotráfico. National Drug Overdose DeathsNumber Among All Ages, 1999-2017Y en Estados Unidos fallecieron 48,000 relacionadas al uso de “opiods”. Lo increible es que apesar de que el Gobernador Rosselló trajo el tema y se presentó legislación para atender la creciente crisis.Casi nada se ha hecho afirmativamente. Aqui ni se habla de esto ni por la prensa y mucho menos por la sociedad civil!.  Pero lo que es imperdonable es que el gobierno Federal asignó $7.2.millones en fondos Federales para combatir y desarrollar programas y nadie del Departamento de Salud del territorio hizo nada para solicitarlo, y se perdió la oportunidad!

Pero lo más insólito es la ausencia de estadíticas relacionada a las muertes causada por la sobre addición de Opiods! El Instituto de Ciendas Forenses no lleva estadísticas precisas sobre las muertes causadas por la sobre dosis del fármaco en Puerto Rico de acuerdo a un reportaje investigativo en el New York Times. Estos fármacos son: Fentanyl, Oxycodone, Tramadol, Heroin, MORE. Por que? Será por que Johnson and Johnson, una de las farmacéuticas con fuerte presencia en Puerto Rcio adquirió un boleto a la impunidad de algún cabildero? Pero peor aún no he leido ninguna declaración del Departamento de Justicia  territorial anunciando unirse al caso contra las farmaceúticas y distrivuidores de estos fármacos promovido por el abogado Mike Moore en el estado de Oklahomay en donde se han unido más de 17 estados y 2-mil ciudades y condados de la Unión de deestados!.

Image result for images of the 368 billion tobacco settlementMoore fue el abogado que llevó el caso contra las compañias Tabacaleras, obteniendo $ 368.5 BILLONES pagaderos en 25 años para los gobiernos de los estados y territorios de Estados Unidos. Recuerdo que Octubre de 1996 le escribi un memorandum al Gobernador Pedro J. Rosselló recomendándole que el Gobierno de Puerto Rcio se uniera al pleito de los estados de la Unión en el pleito contra las tabacaleras. Asi lo hizo y Puerto Rico obtuvo más de $ 2-mil millones en el arreglo. Este escrito es una peticion pública al l Gobernador Rosselló p[ara queel gobierno de Puerto Rico se una en el casode los estados y más de 2-mil ciudades y condados contra los manufacturero y distribuidores de opiods  e incluya la legislación para tender esta crisis en la sesión extraordinaria que comienza el lunes! Aqui nadie habla sobre esto con excepción del Senador Vargas Bidot que trajo el tema en un momento en el 2017. La crisis de los “opiods” se sigue propagando ya que el fármaco se ha convertido en la heroina barata de los pobres! No hacer nada y mantenerser callado NO ES OPCION! Es hora de actuar y el momento es ahora!

We are drowning in information, while starving for wisdom. The world henceforth will be run by synthesizers, people able to put together the right information at the right time, think critically about it, and make important choices wisely.” —E. O. Wilson
Para mayor información sobre los fármacos “opiods” lean en: http://newdrugs.com/Opioids-Use-Abuse-and-Addiction.html?gclid=EAIaIQobChMIjJLI1oee4wIViIuzCh0pugsKEAAYAyAAEgJhTPD_BwE

Más aquí: http://www.epicbh.org/recovery/opioid-crisis/?gclid=EAIaIQobChMIy7TbsIie4wIVS7XACh3UfAtREAAYAyAAEgJu5PD_BwE

 

 

Advertisements

2 thoughts on “Una crisis ignorada por todos!”

  1. Excelente artículo. Deben mejorar sustancialmente la ortografía para no tener que releer oraciones y poder descifrar su significado. Gracias Franklin López por compartir buenos contenidos. Bendiciones.

Leave a Reply