Image result for quotes on press bias

Por Franklin D. Lopez

former United Press International and The Associated Press writer

@trueblue51 Twitter, Fuerza/estadista/Facebook, Pinterest, Medium, Instagram

Associated Press logoCuando entraba al segundo nivel de edificio donde ubicada el centro de operaciones de Prensa Asociada y en el primerpiso se producia The San Juan Star bajo el liderato,  prudente, sabio y balanceado de Andrew W. Viglucci, un conciudadadano nacido y criado en la parte norte del estado de Nueva York y quien adoptó a Puerto Rico como patria. Me fascinaba el olor a tinta y a papel de rollos que lentamente eran desnudados por los teletipos en Prensa Asociada. Alli entre mesas llenas de libros de referencia y cordilleras de papeles entre mezclados con periódicos se escribian notas noticiosas corta e historia de fondo sobre el acontecer territorial!

Mis maestros de periodismo fueron Luis Munoz-Lee, Pedro Juan Soto, Gregory Nokes, Jose Serra, en Prensa Unida, Saul Perez-Lozano, entre muchos, que me ensenaron el arte de encontrar la verdad y aprender es ecuchar, obaservar y a  preguntar!

Cubrir La Fortaleza era la joya del periodismo en el 1967-68. Allí habia siempre habia un grupo de periodista que cubriamos 24/7 la residencia oficial del gobernador colonial desde un seundo piso del Palacio de Santa Catalina. Los que cubriamos la sede de la gobernacion como fuente principal eran Antonio Quiñones-Calderón por El Mundo, Enrique Grau Esteban por Prensa Unida Internacional, Ramón Díaz por EL Imparcial, Betsy-López-Abraham por el the San Juan Star, e Ismael Fernandez, el periódico El dia de Ponce.

En este tiempo, Don Roberto Sánchez Vilella, un ponceñoque aprendió a se un tecnócrata por excelencia, era gobernador y tenia una relación sentimental con la Licecnciada Jeanette Ramos Buonomo, hija del ex-prsidente y vice-presidente del partido Popular, Ernesto Ramos- Antonini. La Fortaleza en esos tiempos estaba abierta en el segundo piso y habia mucho menos puertas de la que tiene hoy. Mucha veces escuchabamos los gritos y palabras soeces de  Doña Conchita Dapena lanzadas contra el gobernador Sanchez Vile lla, y nunca pero nunca nos pasó por la mente de todos los que cubriamos la Gobernacion escribir una nota sobre los agravios de Doña Conchita. Respetabamos la institución de la Gobernación y la privacidad de sus moradores. Si eso hubiese ocurrido en estos tiempos, hubiesen transmitido en vivo. sin ninguna sensibilidad ni piedad, incluyendo los mas mínimos detalles cada palabra lanzada y todas las lámparas que se deseintegraron al caer lanzadas po la “ofendida” primera dama!

Una mañana de un viernes, el oficial de Prensa de entonces Pedro Bernaola visitó la sala de prensa para invitar al grupo presente de periodistas a un café en una de las terrazas de La Fortaleza que miraba hacia la entrada del  Océano Atlántico a la bahía de San Juan. Image result for image so of pan american planesRoberto Sánchez Vilella se habia divorciado de doña Conchita y se habia casado un sábado en la mañana en un pequeña cermonia mantenida secreta hasta que yo llamé ese sábado a una fuente que tenia en el aeropuerto Internacional quién me reveló que el gobarnador junto a la nueva y flamente nueva primera dama habian partido en un vuelo de Pan American rumbo a Nueva York. En la salida del aeropuerto de Idlewild los estaban esperando un fotógrafo y camarógrafo de Prensa Asociada. Tuve la exclusividad del casamiento por un par de dias! Para un periodista tener eclusividad de noticias importantepues tenía efectos orgásmicos y de ego!

La primera dama llegó elegantemente vestida y ya con una barriga de preñez de 6 o 7 meses. La Licenciada Ramos era una mujer brilante y habia fungido como audante de sánchez Vilella, en el área de asuntos legislativos junto al Licenciado Flavio Cumpiano. La cocina de la Fortaleza prepraban un café  culivado en las Montañas de Lares y  unos paestlillitos de Guayaba que embriagaban al más fuerte. Hablando casi encrípticamente la Licenciada Ramos, nos ofreció un trafondo, del porqué de su matrimonio con el gobernador Sánchez Vilella, con el compromiso de todos los periodistas preente, de que era “off de record.” Comopromiso cumplido por mi hasta hoy, resulta que la familia Ramos Buonomo se sentía sumamente ofendida por el hecho de cuando falleció Ramos Antonini, el gobernador Muñoz Marín se encontraba en Nueva Yorken un viaje oficial. “Fueron docenas de llamadas” dijo la primera dama,  “al hotel Waldorf- Astoria dónde literamente le rogabamos a Muñoz Marin que regresara para sepultar a Ramos Antonini!” pasaron 6 dias y la familia optó por enterrarlo en el cementerio de Isla Verde sin la presencia del Gobernador con las consecuencias y comentarios que el desaaire ocasionó “, en el gallinero colonial.Image result for fotos de ernesto ramos antonini

La licenciada dejó entrever que el uso del Partido del Pueblo para que Sanchez Vilella aspirara a un segundo término “era un plan de justicia y de nivelacion por la memoria de su padre y el agravario que Muñoz Marin ocasionó al no ir al entierro de su Vice-presidente y Presidente de la Cámara de Representantes.”

Image result for images munoz marin y roberto sanchez vilellaLa compra del partido del Pueblo por el grupo de populares liberales dividiría al Partido Popular dándole a Ferre y el PNP un triunfo po un margen menor de 50-mil votos con un e 43.2% del total de votos Cambiando el batey electoral Boricondiano y el dominio casi absoluto de un solo partido!Munoz estaba acorralado por el ala consevradora del PPD que apoyaba al Senador Luis Ngeron Lopez para la gobernacion en 1968.

Hoy en día la prensa no respeta las informaciones de trasfondo o de “off the record.”La prensa de hoy comienza asumir un rol  de no de informar al pueblo los hechos y  en su lugar difunden o publican sus opiniones matizadas dentro de una ideología neo-nacionalista y separatista coenzando con el triunfo de Luis  Ferré en 1968! Desde el 1968 la prensa territorial  ha tenido directrices de la elite separatista universitaria de enfocarse en descarrilar todo esfuerzo de busqueda de la IGUALDAD política. En l presente crisis ese animo se le ve, a simple vista la costura desde el “mar de la Tranquilidad” en la luna! Aqui hay un complot separatista para implosionar al movimiento estadista y aquel en el PNP que trate de prevenir una transición ordenada, en paz y civil será clasificado como un traidor a la estadidad! Se me ha informado que el Presidente del Senado NO QUIERE A NADIE nombrado como Secretario de Estado que pueda tener aspiraciones a la gobernacion! Asi que pongansen pa su número en el Senado PNP!

 

La Revista “La Escalera” publicada por un grupo de intelectuales e ideólogos y maestros universitario de corte separatista sentó en un editorial publicado en Marzo de 1969 el camino a seguir por aquellos periodistas independentistas que trabajaban entonces en los medios terrioriales y cito “El triunfo de Ferré en las pasadas elecciones subraya la urgencia de intensificar la lucha independentista, prestándole especial atención a la defensa de nuestra nacionalidad, de nuestro patrimonio cultural,frente a la cruzada de despuertorriqueñización que está emprendiendoel nuevo gobierno. No será fácil pero hay algunas circunstancias pro­picias. En cierto modo, la llegada al poder del anexionismo, bajo el li­derato de Ferré, ha sido prematura. Para poder plantear en serió la transformación de Puerto Rico en estado de los Estados Unidos, es necesario haber erradicado toda conciencia nacional en el pueblo puer­torriqueño y haber destruido todo movimiento independentista.”

Image result for foto del gobernador de puerto rico y la presidenta del comite olimpico en la entrega de cheque de $ 4 millones de dolares

Por eso es una enorme contradicción que el gobierno estadista asignó $ 4 millones al Comité Olímpico de P{uerto Rico para sus delegaciones deportivas neo-nacionalista y la Comisión de la Igualdad que promueve la estadidad,  no le asignó ni un centavo!”Ante la asignación de $ 4 millones de fondos públicos la prensa neo-nacionalista se mantuvo callada y pasiva, pero cuando se anunció que e iba asignar fondos a la Comisión de la Igualdad el Grupo ferré Rangel lanzó un operativo con su acolítos gritándole a todos los santos y angeles del cielo “que esto era un malgasto y mal uso de fondos públicos”.

 

Image result for foto de natalie jareskoTan poco han dicho ni pío primero con el mega salario de la agente de inteligencia de USA Natalie Jaresko que le tumba a un pueblo quebrado $650-mil dólares, carro con chofer, seguridad 24/7 y un viaje al mes a su tierra natal en “business class” a Ucrania. Cuánto se ha gastado en esata agente del colonialismo? Alguien….alguiéen ha preguntado de la prensa NADIE! Asi es el coloniaje y sus institutciones. Pregunténle a la prensa separtista  que de vez en cuando se acuestancon los colonialiasta que administran el territorio,  y cuando necesitan o  buscan algún dinerito para consumir buenos vinos y comidas pagados por el Pueblo. Tan poco hicieron sentir su opisición al evento co revelador de la Junta Fiscal de rechazar en 24 horas el presupuesto sometido y aprobado por los funcionarios electos por el pueblo democráticamente y a la trágala impusieron su presupuetos. Han visto algun reportaje sobre los conflictos de intereses de los bufetes contratados, entre ellos el del cuñado del presidente de la Junta Fiscal, por la al son de más de $270 millones de fondos públicospagados por ti, el contribuyente de Puerto Rico? Casi todos ellos con familiares y amigos del alma No.  Por qué? Porque  la Junta está lanzando un operativo de inteligencia para desestabilizar al gobierno estadista por que elementos conservadores en Washington buscan descarrilar el aumento extraordinario al  apoyo a la estadidad.

Image result for fotos de nicola maduro y fidel castroEspecialmente al ver los colapsos de  los gobierno Venezolanos y Cubanos, que por décadas han mantenido y financiado clandestinamente medios y “timbiriches” periodisticas separatistas de Puero Rico, con dinero de la Revolucion Chavista y Cubana!

Y que han escrito o han hecho con los responsables de la emisión fraudulenta de $3.2 BILLONES que hizo García Padilla en Marzo del 2014 con estados y proyecciones falsas! y con los bufetes de Hato Rey que certificaron que todo estaba bien y dos meses más tarde el gobierno colonialista anuncia e impago y la quiebra del regimen colonial del esatdo libre asociado? NADA! CERO! Eso es un crimen en cualquier liga menos en Boricondo!   Asi funciona el regimen.

Caguas - Hospitales HIMA San Pablo - Caguas, PR (US)

La prensa aqui se sale de su marco de imparcialidad y atacan sin pieda al gobierno estadista cuando uno de los suyo es arrestado o encauzado por alguna violacion de ley. La Junta Fiscal ha consumido más de $ 270 millones de nuestros fondos y no ha presentado ni una sóla propuesta para atender el éxodo poblacional masivo ni mucho menos para frenar el colapso de los valores de la propiedad. Sin embargo la prensa colonial su total ausencia de sensibilidad patriótica la demostraron una vez más cuando  una estación de radio sacó la noticia de que 88 de nuestros viejitos fueron abandonados por sus familiares en la cadena des hospitales HIMA. Esto ocurrió hace dos semanas y la prensa colonial no ha dicho ni hecho NADA! Asi es que ellos “hacen Patria”? Ellos están esperanzados en que sus los viajes “kmihazee” Y turbulencia mentales de Trump anuncie próximamente un plan de dearle la independencia al aerchipiélago. Estonces el 92% de la población como revelaron dos encuenstas Gallup si mudarian a los 50 estados a la unión Y Puerto Rico será un barco fantama sin gente navegando por el Caribe.#SinGenteNohayPatria!

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply