Por Franklin D. Lopez

@trueblue51  Pinterest  Facebook/FuerzaEstadista   Instagram  Medium  Periscope

La oscuridad nunca puede mover a la oscuridad…solo la luz puede hacerlo”- Anónimo

Image result for images of darkness

La inmensa mayoría de la masa poblacional de un territorio colonial por enajenación, o por falto de hábitos de lectura, o sencillamentepor falta de curiosidad, nunca se enteran del lado oscuro de lo que les rodea y forma sus entornos cotidianos. La historia colonial de Puerto Rico ha tenido tiempos de la mayor densa oscuridad que puede generar la actividad humana.

Image result for photos of concentration camps

Tan densa como los campos de concentración y exterminio Nazi en la Segunda Guerra mundial. Hay muchos seguidores de la estadidad que le atribuyen a los ciudadanos Americanos del Norte virtudes como la infabilidad, seres pristinos , nobles generosos y sensibles a las mán nobles conductas humanísticas.

Image result for photos of Mark TwainTodo lo anterior es un resultado directo de su ignorancia y porque las actividades mas densas y oscuras de ellos estan escondidas como decia el escrito Mark Twain “en el lado oscuro de la luna” que no se deja ver y queda escondido en la oscuridad”!`

Martin Luther King and President Lyndon Johnson at the White House in 1963

Pero en las grandes y nobles luchas de los Pueblos, y siguiendo el diseño humanista de Martin Luther King para reclamar la Igualdad de millones de Afro-Americanos, que sólo por el color de su piel y facciones físicas eran segregados y discriminados, apesar de que el Pueblo Afro-Americano cargó sobre sus hombrospor mas de dos siglos, la construcción de los cimientos que le dieron la fuerza y el poder a La Nación Americana! El Dr. King, estudió cuidadosamente las estructuras de poder y el perfil de los actores políticos blancos para poder lograr su hasta entonces impenetrable cámara decisional y lograr las reformas y aspiraciones que se lograron en las múltiples leyes aprobadas bajo la administración de Lyndon B. Johnson, el gran maestro del arte de la politica, y el politico que más legislación de justicia social aprobó bajo sus mandato en toda la historia de los Estados Unidos. King estudio los lados oscuros del poder al igual que los lado de luz del sistema y por eso fue exitoso en mover sectores poblacionales con poca educación y los liberó del letargao enajenante de la explotación  la discriminación y la injusticias. En el Territorio hay personas que recienten que se expongael lado oscuro de los gobernantes del Norte en su desquiciada administración colonial! Se les conoce como “los petit Yankees” o en el argot Boricondiano “PITIYANQUI!” Ver: El Piti Yanqui https://franklindelanolopez.com/2015/04/15/el-piti-yanqui/ via @trueblue51

Image result for cornelius rhoadsImage result for cornelius rhoads

esta es la triste y penosa historia del médico Cornelius Rhoads. Lo que es más increible de esta historia.es que el Dr. Cornelius Rhoads vino a Puerto Rico en 1931 invitado por el hematólogo William B. Castle para que participara en investigaciones clínicas de la Comisión de la Anemia en el hospital Presbyteriano de San Juan,como parte de la Univerisdad e Instituto Rockefeller!

En una carta que alegadamente escribio bajo los efectos del alcohol, el Dr. Rhoads se refirió a los puertorriqueños de la siguiente forma” ellos (los Puertoriqueños son indudablemente la raza más sucia, degenerada, vaga y pilla que ha vivido sobre la faz de la tierra. Son meas bajos que los Italianos. Lo que esta isla necesita no es salud pública si no una gran ola que extermine a toda su población. Entonces la Isla podria ser habitable.Yo he hecho lo mejor posible para promover el proceso de exterminio, asesinando a ocho y trasplantando células cancerosas a otros más!Esto ultimo no ha resultado en fatalidades adicionales. Las conisderaciones para los pacientes no tienen lugar aqui, es más, los medicos disfrutan en torturar, abusar e ingligirle dolora estos desafortunados sujetos,.” Unos colaboradores en la Comisión contra la Anemia obtuvieron la carta y la hicieron pública.Esto causó Indignación y un agrio debate en la prensa del territorio que dió paso para que el Dr. Pedro Albizu Campo creara el partido Nacionalista. Más adelante cuando fue encarcelado Albizu Campo fue objeto de torturas con radiaci´øn en sus piernas!

Image result for photos of president Jose Figueres
Jose Figueres

Pero esto no es todo, el ejercito de Estados Unidos reclutó a Puertorriqueños y los trasladaron a Costa Rica durante la presidencia de Jose Figueres. gran aliado de Luis Muñoz Marin junto a Rómulo Betancourt, entonces presidente de Venezuela.En una pequeña isla en el Pacífico el ejercito experimentó con gases sobre sus soldados para ver sus efectos. Esto se mantuvo en secreto, en los archivos oscuros protegidos por el manto de “seguridad Nacional” por decadas, African American and Puerto Rican soldiers were tested separately during the Second World War in the belief that they might respond to certain chemicals in a different way to white troops (file picture)

60-mil solados, todos ellos y ellas, Puertorriqueños y Afro-Americanos fueron víctima de esos experimento con gas “mustard” usado por primera vez por el hombre durante la Primera Guerra Mundial!Todo estos actos fueron revelados por la Cadena nacional de Radio NPR y en libro :How to Hide an empire escrito por Daniel Immerwahr (disponible en Amazon Books. . Ver link: https://search.yahoo.com/yhs/search?hspart=sz&hsimp=yhs-001&type=type7053899-sv7-dGFnVzEyMzI2NTctc3BlZWR0ZXN0-874e44b7b2af37d2a0d2e19cd3d32a68&param1=dGFnVzEyMzI2NTctc3BlZWR0ZXN0LHNwZWVkdGVzdCx2Ml8yMTI1MjQ5NDE1NWM0YzcyNzg3NzNhNjAuMjI2MDc1NzJfNTc4OTRiNDZjZGJiMjA0MmI2N2M2YzM4MjViZDBhMGEsUFIsLHNhbiBqdWFu&p=U.S%20Army%20experiments%20with%20mustard%20gas%20in%20costa%20Ric&param2=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

The Pentagon has acknowledged that race may have been a factor in some mustard gas testing during the Second World War

Este record no debe ser engavetado en el archivo del olvido. Debe ser recordado a los poderes que son en Washington para exigir la unica reparación que el pueblo de Puerto Rico puede esperar y se merece de este oscuro capítulo del coloniaje en Puerto Rico, que es la IGUALDAD politica y asi tener los poderes para poder defender los interses y aspiracde nuestro pueblo!

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply