Advertisements

Por Franklin D. Lopez

@trueblue51  Pinterest  Facebook/FuerzaEstadista   Instagram  Medium  Periscope

La oscuridad nunca puede mover a la oscuridad…solo la luz puede hacerlo”- Anónimo

La inmensa mayoría de la masa poblacional de un territorio colonial por enajenación, o por falto de hábitos de lectura, o sencillamentepor falta de curiosidad, nunca se enteran del lado oscuro de lo que les rodea y forma sus entornos cotidianos. La historia colonial de Puerto Rico ha tenido tiempos de la mayor densa oscuridad que puede generar la actividad humana.

Tan densa como los campos de concentración y exterminio Nazi en la Segunda Guerra mundial. Hay muchos seguidores de la estadidad que le atribuyen a los ciudadanos Americanos del Norte virtudes como la infabilidad, seres pristinos , nobles generosos y sensibles a las más nobles conductas humanísticas.

Todo lo anterior es un resultado directo de su ignorancia y porque las actividades mas densas y oscuras de ellos estan escondidas como decia el escrito Mark Twain “en el lado oscuro de la luna” que no se deja ver y queda escondido en la oscuridad”!` Además en Puerto Rico no se ha promovido con éxito el cultivo del hábito a la lectura. Por eso hay tanta ignorancia.

Pero para saber combatir el coloniaje y luchar por la erradicación de la discriminación hay que conocer la verdad, la historia con sus más nobles pasajes y tambien los más oscuros!

Pero en las grandes y nobles luchas de los Pueblos, y siguiendo el diseño humanista de Martin Luther King para reclamar la Igualdad de millones de Afro-Americanos, que sólo por el color de su piel y facciones físicas eran segregados, explotados, abusados y discriminados, apesar de que el Pueblo Afro-Americano, cargó sobre sus hombros por más de dos siglos, la construcción de los cimientos que le dieron la fuerza y el poder a la Nación Americana! El Dr. King, estudió cuidadosamente las estructuras de poder y el perfil de los actores políticos blancos en Washington para poder lograr su hasta entonces impenetrable cámara decisional y lograr las reformas y aspiraciones que se lograron en las múltiples leyes aprobadas bajo la administración de Lyndon B. Johnson, el gran maestro del arte de la politica, y el politico que más legislación de justicia social aprobó bajo sus mandato en toda la historia de los Estados Unidos. King estudio los lados oscuros del poder al igual que los lado de luz del sistema y por eso fue exitoso en mover sectores poblacionales con poca educación y los liberó del letargo enajenante de la explotación  la discriminación y la injusticias. En el Territorio Boricondiano hay personas que recienten que se exponga el lado oscuro de los gobernantes del Norte en su desquiciada administración colonial! Se les conoce como “los petit Yankees” o en el argot Boricondiano “PITIYANQUI!” Ver: El Piti Yanqui https://franklindelanolopez.com/2015/04/15/el-piti-yanqui/ via @trueblue51

Hablando del lado oscuro, esta es la triste y penosa historia del médico Cornelius Rhoads. Lo que es más increible de esta historia. es que el Dr. Cornelius Rhoads vino a Puerto Rico en 1931 invitado por el hematólogo William B. Castle para que participara en investigaciones clínicas de la Comisión de la Anemia en el hospital Presbyteriano de San Juan,como parte de la Universidad y el Instituto Rockefeller! El dr. Rhoads usó a los puertorrriqueños, igual que hicieron con los negros, como conejillos de indias para experimentar efectos de enfermedades y posibles medicamentos. El escándalo histórico de Tuskegee dónde usaron a hermanos Afro-Americanos en investigaciones sobre sifilis, establece un paralelismo entre el coloniaje en el territorio y el coloniaje de la esclavitud y explotación de una etni, Afro-Americana. Por ende los que creemos en la Igualdad como solución a nuestra estatus colonial, debemos exigir de pié como reparación a toda estas injusticias discriminatorias y abuso de poder que se nos repare el  daño hecho otorgándopnos la Igualdad.

En una carta que alegadamente escribio bajo los efectos del alcohol, el Dr. Rhoads se refirió a los puertorriqueños de la siguiente forma” ellos (los Puertoriqueños son indudablemente la raza más sucia, degenerada, vaga y pilla que ha vivido sobre la faz de la tierra. Son peores y más bajos que los Italianos. Lo que esta isla necesita no es salud pública si no una gran ola que extermine a toda su población. Entonces la Isla podria ser habitable.Yo he hecho lo mejor posible para promover el proceso de exterminio, asesinando a ocho y trasplantando células cancerosas a otros más! Esto ultimo no ha resultado en fatalidades adicionales. Las conisderaciones para los pacientes no tienen lugar aqui, es más, los medicos disfrutan en torturar, abusar e ingligirle dolor a estos desafortunados sujetos,.” Unos colaboradores en la Comisión contra la Anemia obtuvieron la carta y la hicieron pública. Esto causó Indignación y un agrio debate en la prensa del territorio que dió paso para que el Dr. Pedro Albizu Campo creara el partido Nacionalista.

Más adelante cuando fue encarcelado Albizu Campo fue objeto de torturas con radiación en sus piernas!

Jose Figueres

Pero esto no es todo el ejercito de Estados Unidos,  reclutó a Puertorriqueños y los trasladaron a Costa Rica durante la presidencia de Jose Figueres. El presidente de Costa RIca, Pepe Figueres era gran aliado de Luis Muñoz Marin y  Rómulo Betancourt, entonces presidente de Venezuela. Estoy absolutamente seguro que le dijo de los experimentos con gases nocivos sobre las tropas Puertorriqueñas. Aquí nadie con excepción de este servidor ha planteado este tema tan brutal Sin ninguna tracción de la prensa comprometida con el coloniaje y sus acólitos. Con el conocimiento y obviamente el endoso del gobierno de Muñoz Marin y su partido Popular, permanecieron silentes y pasivos ante el crimen contra la humanidad de usar cientos de soldados puertorriqueños como conejillos de la India para experimentar armamentos químicos sobre ellos. Peor aún, la prensa  y sus historiadores como buenos aliados del coloniaje permaneció callada y pasiva ante este oscuro cuadro que claramente violentaba los más esenciales derechos humanos.  En una pequeña isla en el Pacífico el ejercito experimentó con gases sobre sus soldados para ver sus efectos. Algo parecido hicieron con soldados Afro-Americanos en Tuskegee. Esto se mantuvo en secreto, en los archivos oscuros protegidos por el manto de “seguridad Nacional” por decadas,  y 60-mil solados, todos ellos y ellas, Puertorriqueños y Afro-Americanos fueron víctima de esos experimento con gas “mustard” usado por primera vez por el hombre durante la Primera Guerra Mundial! Todo estos actos fueron revelados por la Cadena nacional de Radio NPR y en libro : How to Hide an empire escrito por Daniel Immerwahr

(disponible en Amazon Books. . Ver link:

Pero Muñoz Marin, el “darling” de las políticas coloniales de Washington, llegó al extremo del servilismo  y sometimiento de presentar a finales de los años cuarenta la ley conocida como la ley de la Mordaza. Por décadas la prensa de Puerto Rico,  aliada del coloniaje, ni siquiera tuvo el valor de condenar un acto contrario a los más básicos derechos humanos. ¡VERGUENZA! El 21 de mayo de 1948 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico bajo el Partido Popular Democrático (PPD), aprueba en sesión tres proyectos de ley encaminados a castigar toda acción contra el Gobierno de la Isla. No es hasta el 10 de junio del mismo año que se convierte en la Ley 53 que declaraba “delito grave el fomentar, abogar y aconsejar o predicar, voluntariamente o a sabiendas, la necesidad, deseabilidad o conveniencia de derrocar, destruir o paralizar el Gobierno Insular por medio de la fuerza o la violencia”. También incluye como delito el imprimir, publicar, editar, vender, exhibir u organizar o ayudar a organizar cualquier sociedad, grupo o asamblea de personas que fomenten la intención de derrocar, paralizar o destruir el Gobierno Insular. Como penalidad se constituye con un máximo de 10 años de cárcel, $10,000 de multa o ambas por cometer dichos actos celebrados por un tribunal de derecho. Esta ley fue bautizada por el Representante Leopoldo Figueroa como lo que hoy conocemos “Ley de la Mordaza”, quien consideraba esta ley como una “burda copia de la Ley Smith norteamericana y forma parte de la legislación represiva y tentadora de la libertad de expresión y una violación a los derechos civiles”: fuente Wikipedia. Y despué de todo lo anterior, la prensa colonial se acostón con los perro llenos de pulgas del coloniaje!

Este récord no debe ser engavetado en el archivo del olvido. Debe ser recordado a los poderes que son en Washington para exigir la unica reparación que el pueblo de Puerto Rico puede esperar y se merece de este oscuro capítulo del coloniaje en Puerto Rico, que es la IGUALDAD politica y asi tener los poderes para poder defender los interses y aspiraciones de nuestro pueblo! Debe servir como luz para alumbrar las conciencias oscuras por la falta de conciencia histórica y ausencia de lectura. Se lucha de pié y no arrodillaos! Seguimos!