Por Franklin D. López

former United Press International & The Associated Press writer

@trueblue51 @Facebook/Fuerza Estadista Instagram Pinterest Medium Periscope

“Ante que te diagnostiquen de depresion, asegúrate que no estés rodeado de  aduladores, lameojos y carga maletas” – proverbio Chino

La política es la actividad humana  con más variables en la que el hombre y mujeres se desenvuelve.La historia esta llena de ejemplos de políticos que estaban convencidos de que ganarian elecciones sin problemas para luego ver estrelladas sus aspiraciones el dia de la eleccion. Lamentablemente para los gobierno y los políticos hay personajes que existen para estar como “remoras” debajo del tiburón comiendo migajas y jugando estelarmente el papel de coristas del narcisismmo. NUNCA poducen una sóla idea y sólo contribuyen para sacarle a su pobre y desgraciado papel de aplaudir y elogiar al lideres cuando se le exige.

Esos coristas no sólo son empleados públicos, son también una gran parte de la plantilla de la mayoria de los sectores de la prensa territorial. La semana pasado esos sectores mediáticos empezando por el Grupo Feré Rangel comenzaron como altos parlantes descontrolados anunciar la llega de de una “mecia” proveniente e hija de la sub-cultura de los que defienden el colonialismo y a los grandes sectores que viven, promueven y se nutren de la heroina de los créditos contributivos. Parecía la propopaganda del anuncio que llegaba a Boricondo un esperado Melquíades con su carreta lleno de todo tipo de remedios mágicos y soluciones. El escenario para dicho “histórico” evento lo fué el Jardín Botánico William “willie” Miranda Marin, quién nunca escondió sus convicciones Soberanistas para el territorio y padre de la versión Boricondiana del “Sales Tax”, temeroso señor para espantar a la población de lograr la Igualdad política con la Nación del Norte!’Cuando fué el PPD quien Nos impuso un impuesto de consumo del 7%!

Carmen Yulín Cruz, la nueva porta-estandarte del nuevo evangelio separatista-soberanista y del neo-nacionalismo Boricondiano y  quién quiere un Boricondo sin FBI y sin agencias Federales y quién recomienda aquellos seguidores indoctrinados por el fundador..de que bajo el ELA se garantiza la Uni´øn Permanente con Estados Unidos! Su discurso de anuncio resultó ser un retrato de un espíritu profundamente enredado pero con la malicia que sabe que los “carretones” de los partidos territoriales llenos de remedio para todo tipo de dolencia están en su peor momento  de confianza de los grupos electorales. Ella apuesta a su hueca fundamentada imagen pero abrazada por la prensa liberal de la Nación, de haberse enfrentado en su visita al territorio  a la bestia Dorada del Norte..

Alexandra Lúgaro smiles after casting her vote. (Rafelli González/CB)

La estrategia de Carmen Yulin es una muy sencilla y transparente para aquellos que estudiamos los eventos electorales en Boricondo: aglutinar en una gran alianza los votos obtenidos por Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, atraer votos del PIP y separatistas realendos a su candidatura y superar al incumbente del palacio de Santa Catalina quién obtuvo en las elccciones del 2016. Veamos los números:

En las elecciones del 2004, el Dr. Pedro J. Rossello perdió las elecciones por 2 decimas del 1 por ciento o 3566 votos:

Candidate Political party Popular vote Percentage
Aníbal Acevedo Vilá PPD 963,303 48.4%
Pedro Rosselló PNP 959,737 48.2%
Rubén Berríos PIP 54.551 2.7%
Carlos Pesquera PNP, Write In 3,779 0.5%
Others

Si analizamos la gráfica, si Rosselló hubiese tenido el tiempo y el interés en atraer los votos de seguidores de Carlos Pesquera, 3,779 hubiese derrotado ANibal Acvedo Vila por un ínfimo margen de 312 votos. Pero su personalidad, repetida en el incumbente presente en La Fortaleza no le dió la modestia de buscar a los seguidores de Carlos Pesquera. Pero vamosa la estrategia de Yulín. En el 2016 Ricardo Rosselló ganó por el mrgen 2.9 & o 44,000 votos frente al candidato del PPD.

November 8, 2016 2020 →
Turnout 55.1%[1]
Ricardo Rossello (cropped).jpg David Bernier in 2016.png
Nominee Ricardo Rosselló David Bernier
Party New Progressive Popular Democratic
Popular vote 655,626 610,956
Percentage 41.8% 38.9%

Alexandra Lúgaro in 2016.png Manuel Cidre.png
Nominee Alexandra Lúgaro Manuel Cidre
Party Independent Independent
Popular vote 174,529 89,890
Percentage 11.1% 5.7%

Image result for Nuevo grupo electoral para el 2020 en puerto rico

la organizacion del MVC que aglutina a los votantes que emitieron sus votos en el 2016  a favor de Lúgaro y Cidre,  buscan atraer los pocos votantes separatistas en el PIP con la pretención de sumarlos a la columna del Partido Popular en una gran alianza contra la estadidad. Es importante señalar que el presente  morador de La Fortaleza obtuvo 330-mil otos menos de los que obtuvo su padre en el 2004! Esto por el poco interés en buscarla unidad con aquellos que apoyamos al perdedor de la primaria Pedro Pierluisi!

Image result for photos of governor pedro j rosselloEl Gobernador Ricardo Rosseló, los ignoró y no tuvo el tiempo de lanzar una iniciativa para atraer los votos de Pedro Pierluisi en la Primaria PNP del 2016, una condcuta peligro cuando ganó las elecciones del 2016 por menos del 3% y lleva 20 años y medio desgastándose enfrenta multiples e importante bloques electorales “SIN OBRA QUE SE VEA”

Si se examina con cuidado, los resultados del 2004 los votos “write in” que obtuvo Carlos Pesquera y Rosselló padre hubiese sacado el tiempos y darle el mayor interés en unir la base del PNP, la historia hubiese sido otra. Pero el poder tiende a mutar las personalidades de los que los ostentan. La lección que hay que aprender. Es que la politica exitosa es el arte de sumar y no de ignorar y descartar cuando aquí 3 de las últimas elecciones se decidieron por 3% o menos!

Carmen Yulin sabe que la institución de  partidos políticos está desacreditada. Sabe que si aglutinalos 610-mil votos que el corazón del royo del PPD junto a los264-mil que obtuvo Lugaro y Cidre más votos independiente separatistas y del PIP, ella puede prevalecer frente al Gobernador Rosselló, quién invirtió un enorme  capital político en hacer reformas que son necesarias, pero que en su ejecución pisó muchos cayos a los bloques electorales  que hoy en dia tienen más influencias sobre los elctores que los partidos políticos.

Image result for photos of governor Luis FortunoEn un gesto desesperado, el Gobernador estadistas que más exenciones contributivas ha otorgados a inversionistas del exterior en un acto desesperado repite la historia imitando a Luis Fortuño en el 2012, celebrando un plebiscito de Estadidad si o no el mismo dias de las elecciones, para segurarse de que la base estadista del 39% del universo electoral, salga a votar por la causa de la Igualdad ,para poder alcanzar la cifra que lo cruzaría a la meta de la re-elección. Fortuño perdió por 10-mil votos fente al candidato más flojo e incompetente que pudo presentar el PPD!

Image result for Photos of darren soto and rick scott

Para complicar aún más las cosas, el PNP se dispara la maroma de presentar un proyecto de Admisión que “le daria” la estadidad en 90 dias bajo los asupicio del Congresista Darren Soto en la Cámara y en el Senado con el apoyo del Senador de la Florida Rick Scott.

Trump at September 2015 Tea Party rally

Dónde falla este esfuerzo que simultáneamente al anuncio de la radicación del proyecto, el Gobernador se le enfrenta a un Donald J Trump parcialemente rehabilitado por el informe del fiscal especial Bob Mueller y luego de haber derrotado el intento Demócrata de pasarle por encima de su veto a la delcaración de “emrgencia Nacional.”Entiendo que el esfuerzo es uno “Nati-muerto o “Dead on arrival”. En Washington, DC,  NADA se mueve sin recursos económicos. Y el Gobernador Rossello le tiemblan las manos en asignar fondos para lograr la Iguldad política que resolvería mucho problemas económicos en Puerto Rico. Encima de todo esto el éxodo poblaional masivo continua ante la impotencia de un gobierno falto de vision y de ideas para neutralizarlo. Ver el Plan Para atracción Poblacional: Programa de Atraccion Poblacional! https://franklindelanolopez.com/2019/03/24/programa-de-atraccion-poblacional/ via @trueblue51

El paisaje electoral en Puerto Rico está hoy más cimentado en bloques electorales que en la institución de partidos. Esa tendencia la vi trabajando en las investigaciones de opinión pública que hacia Frank Luntz, el destacado encuestador de la Cadana NBC en Estado Unidos! Pero eso es información para los gobernantes milenials del presente égimen colonial.  Pero los estrategas del gobernador entienden que pueden prevalecer creciéndole una barba al joven gobernante y vistiéndole con medias de milenials! No están tomando en consideración la gran carta inicerta de las próximas acusaciones Federales de corrupción de allegados bien cercanos al Gobernador. Envueltos en trasacciones de cientos de millones de dolares en la AEE durante el per´ôdo post Huracán Maria. Ademas de  investigacion en curso de empleados Fantasmas en la mayoría legislativa en el Capitolio!

Image result for photos of FBI raids

El gobernador Rossello tiene 2 años para iniciar un plan de reconciliacion y de unidad estadista. No puede perder mucho tiempo. TIENE que iniciarlo pronto o se le va la guagua!Aquellos que creen que Carmen Yulin es fácíl de derrotar analicen este comentario, las estadísticas y los números!.Si el PNP no utiliza con sabiduria y estrategia el “wedge de la separación” y descubre las dinámicas de los bloques electorales, amaneceremos el día después de las elecciones con el primer gobierno Alineado al Chavismo y Maduro, bajo la bandera de Estados Unidos! No tengo que decirle que la Isla se vaciará aún más. #SinGenteNoHayPatria!

e

 

 

2 thoughts on “¡El Peligro del 2020!”

  1. A most detailed, fact-based article. Congratulations! Warrants multiple reads and on-going referencing. Ultimately, and above and beyond what any candidate for governor does or does not do for the 2020 elections, it WILL come down to each individual voter’s vision of what he or she believes their future can realistically be. Therefore, the group and campaign that best sells a “better and achievable reality,” will get the trickle of votes that will empower its mandate… given that the gullible, fanatical, mindless, tribal core has already decided their votes. Yes, results will come down to fractions of a percentage… never have we as a people been so polarized… and will that other, losing side 49.43% allow itself to be governed for the good of the all? I say, depending which side wins, the non-validated will either flee… or fight. Either way, tragically… we all lose.

Leave a Reply