Advertisements

Por Franklin D. Løpez, former United Press International and The Associated Press writer

 

” El nivel y profundidad de las sociedades se mide en la forma y manera cómo tratan a los evejecientes y a sus presos!”– Dostoevsky- escritor Ruso!

Después de haber visto a los “Keystone Media Expert” de La Fortaleza deleitarnos con el espectáculo de la lancha de Vieques, los fusilados, director de ATM, directora de actvidades de La Fortaleza y para otorgarle el Oscar de la incompetencia mediática el haberse reservado que el propio Gobernador fue a la dichosa boda en un avión contratado y pagado con fondos publicos, decidí escribir sobre algo mas liviano y humano, sobre nuestros viejos. Se corona todo este vergonzoso espectáuclo con la declaración de la recien designada direcrora de TM que acepta que no sabe Nada de la industria de la transportacion marítima y amenaza con con contratar alguna persona que sepa para que sea su número dos! “Por Amor a La Fuerza del Universo!” Creo que hemos descubierto un mundo paralelo de incompetencia!

Las culturas que más han contribuido a llevar al hombre y   mujer hacia la luz del conocimiento y avances significativos progreso humanista han sido aquellas que tratan a su viejos y a sus presos con gran sensibilidad, humanismo y respeto. Siempre dejando puertas abiertas para ayudarle y promoverle un vida con sentido y de buena calidad y no tirar vidas al zafón social del olvido!  Tengo a mi madre de 94 años con “Alzsheimer” Es una enfermedad degenerativa que atrofia las neuronas y su conectivididad.  “ALive Inside: es un documental sobre como la terapia de música puede despertar la durmientes neuronas. Este maravilloso y sensible documental, uno de los mas emotivos y poderosos que ha visto en mi vida, me hizo derramar lágrimas de felicidad, al ver como la música se convierte en un instrumento efectivísimo para despertar las  neuronas afectadas por el “Alzheimer” o dmenecia. Todas las tarde tengo el ritual de sacarla de su cuarto y ponerle música de su esposa a través de la aplicacion de “Spotify”. En cuestión de minutos comienza a cantar y acompañar la música. Hace expresiones de cómo cada canci ´øn le recuersa algún momento feliz de su vida o quizá un momento triste.  Es fascinante!

LINK: Alive Inside: http://www.aliveinside.us/#see-the-film. Puede ir a Youtube.com y escribir Alive Inside” y lo podrán ver.

Tan pronto vi el documental, dos veces el mismo día, compré unos “pen drives”de 14 gigabytes y sotuve una conversacion con mi madre sobre la música que a ella le gustaba y de su juventud. Comencé preguntando en google ” Best music apps for downloading MP3″. Escogí a Pandora y luego Spotify y con el iPhone y una bocina “Bluetooh” descubrí que una vez que seleccionas por ejemplo a Lucho Gatica el portal con sus algorismos te prepara un listado extraordinario…casi infinito de cantante y de cantantes de su época.. Luego de un par de dias, la mente de mi madre comenzaba a despertar y recordar eventos y experiencias que estaban envueltos o en las melodias, como papel que envuelve los recuerdos como regalos . En otras palabras, la música servica como papel para envolver recuerdos y evento de vida. Muchas veces encontré a mi madre cantando y narrando eventos de su juventud.

 

Aquellos que deseen ver el documental y ayudar a sus viejos a combatir la oscura soledad que produce la demencia y/o el alzheimer veanlo gratis en:

:https://youtu./TEaBER0bUbc.

Es un documental que transforma la vida de las decenas de miles de Puertorriqueños que sufren de demencia y.o alzheimer.

Ahora que el gobierno de Puerto Rico va a contar con decenas de billones de fondos de reconstruccion. Debe promover una nueva y etrategica industria  con futuro que el como es la industria de la vivienda asistida, que es aquella que provee servicios a sus residentes en complejos de viviendas especialmente diseñados para proveerle una calidad de vida de excelencia con profesionales educados y adiestrados para interactuar con persona mayores de 55 años o mas. En Estado Unidos hay  cientos de miles de proyectos construidos y operados para darle servicios de excelenciasa la población que esta retirado y le rindió grandes servicios a sus comunidades o a la Naciøn. La administración de Veteranos tiene programas que pagan hatas $2,000 dólares al mes en servicios aquellos que cualifiquen, incluyendo sus viudas. Para informacion vayan a este LiNK: https://www.aplaceformom.com/blog/veterans-benefits-paying-for-senior-care/

The Four Winds & Wellness Complex: Soon to be built in Guynabo, PR at a cost of $50 million dollars.Construcion begin in July 2022!

La industria de vivienda asistida y extended care para personas mayores de 55 años emplea más de 3.2 millones de personas en Estados Unidos, con salario por encima de los $15 dólares la hora. Puerto Rico tiene una poblacion de envejecientes de un 19% con 65 años o más 627,000 personas y 110-mil veteranos. Aqui hay una un mercado que tiene capacidad de pago para vialvilizar una nueva industria de viviendas. Dentro de la población que se va del archipiélago hay retirados y pensionados que no encuentran en Puerto Rico proyectos de este tipo y mucho se van a la floridad, estado que es lider de esta industria en Estados Unidos por su temperatura y ubicacion.

SI deseamos atraer población de pensionados y retirados como lo ha hecho con gran éxito la República de Costa Rica el gobierno de Puerto Rico de promover este tipo de proyecto. Actualmente hay una crisis de facilidades de este tipo.

La inmensa mayoría de los proyectos existentes no cuentan con facilidades adecuados, existe hacinamiento y les aseguro que he visitado ciento de estas facilidades y alguna son de horror! Es cuestion de estudiar con cuidado como ha crecido esta industria en Estados Unidos y como impacta positivamente en la creación de empleos bien pagados y sobre todo la calidad de vida de miles de seres que hoy viven en facilidades in programas que les ayuden  a mejorar su calidad de vida y en continuar prortando con sus experiencias y conocimiento a la nueva generacion de milenials en Puerto Rico! Es cuestión de vision de futuro! Asi demostraremos al mundo que el espitiru del Puertorriqueño tiene una gran sensibilidad respetando y cuidando a sus viejos! SEGUIMOS!