El crimen es tan antiguo como la prostitución! A trevés de la historia hemos visto como la las pasiones y egoismos del hombre pueden mas que la razón y la lógica! Recuerdo el primer asalto a un banco en Puertto Rico en la década de los 50. En  la sucursal del Banco de Nova Scotia en Santurce dónde se robaron $25,000. dolares y el asaltante se dió a la fuga siendo buscado y luego apresado por las autoridades de ley y orden. Esa noche mis hermanos y yo le pusimos las trancas a todas las ventanas de los dormitorios! Eran otros tiempos!

En la era de la informacion digitalizada y el Internet, muchas grandes metrópolis de Estados Unidos, junto a Universidades han hecho grandes alianzas con gigantes de la informática como IBM y otros para desarrollar recursos e instrumentos para responder al crimen pero sobre todo como prevenirlo. Esto ha sido el éxito que la Ciudad de Menfis, Tenesi fue seleccionada para comenzar con el programa “Blue Crush” y  en el 1997 el Departamento de Justicia Federal escogió a Menfis para desarrollar un programa para combatir el crimen usando los instrumentos de la tecnologia pero sobre todo prevenir el crimen bajo la sombrilla del programa del Instituto Nacional de Justicia “Enfoques Estratégicos Para la Iniciativa de seguridad para las Comunidades. Asi nació “Blues Crush” que no es otra cosa que el diseño de un plan de recopilació-demografica en de data social del crimen para identificar las areas más propensas a la violencia y crimenes basados en estadisticas histáricas y ubicada en  mapas con informacion básica como hora; condiciones atmosfericas, data demografica y una vez recopiladas  se asignan los recursos de la policia de acuerdo a los historiales de actividad criminal en las comunidades. En Menfis en su primer año de operación “Blue Crush bajó el crimen en un 30 por ciento!

En otras jurisdicciones como en Brazil, en lugar de tecnologias estan sembrando arboles para mantener una temperatura estable. Decenas de estudios han comprobado que las temperarura altas promueven la violencia y conductas criminales. La siembra de arboles mejora visualmente nuestros entornos ayuda a bajar las temperatrura y tiene el efecto de neutralizar el concepto de la “ventana Rota.” Vean y lean  https://www.americanforests.org/blog/urban-trees-crime-reduction/

John Fucile

  • Ningún programa gubernamental tiene exito si no tiene la participación comprometida de la comunidad. En la decada dde los 60. EL Club civico Kiwanis de San Juan promovió del establecimiento del numero 343-2020 a traves de su activo p[residente John Fucile!Aquel activismo cívico que se vivió en la década de los sesenta hay que rescatarlo con un agresivo programa de “out” reach” comunitario, sin dejar a la iglesias de todas las denominaciones para que participen en un gran esfuerzo territortial!
  • El sector empresarial y corporativo deben asumir sus responsabilidades comunitarias en proveer recursos para incentivar a las comunidades para que participen otorgándole incentivos, premios y becas etc.. por su participaciøn en los programas de la comunidad.
  • Envolver a los jovenes de escuelas publicas y privadas en programas de mediacion para prevenir “bullying” y buenas virtudes de convivencia
  • 101 Best Random Acts of Kindness Ideas, Random acts of kindness Printable, Acts of Kindness Examples for Families, Acts of Kindness for Kids, Easy Ways to Show Kindness, Small acts of kindness ideas, Simple Acts of Kindness Ideas!
  • Alianza Policiaca Ciudadana – Este es el programa más exitoso y popular en las ciudades y comunidadses en Estasdo Unidos. En Miramar, sector en San Juan Ya existe una organizacion de residentes que procura alertaqr a la policia de acticvidades sopechosas.
  • La división de asuntos de la Comunidad de la Policia de Puerto Rico podria ampliar sus actividades de organizar estas patrullas ciudadanas de prenvención del crimen
  • Junto a las organizaciones dedicadas a la rehabilitacion de adictos implantar un vigoroso programa de educacion en las esculeas publicas y privadas de Puerto Rico sobre los efectos nocivos de la drogas.
  • Junto al sector comercial de negocios al detalle desarrollar programa de orientacion sobre los efectos de robo en las tierndas y su costo social
  • Implantación a través de las redes sociales desarrollar muros de informacion y prevención del crimen con el apoyo de la policia de Puerto Rico.
  • Revisitar los programas del policia comunitario y evaluar su rol!
  • Poner en vigor las leyes que se aprueban. En el 1994 trabajé junto al Lcdo. Charlie Rodriguez la legislación para encarcelar presos de por vida a los individuos que se dedican a empresas de narcotraficos continua. El Gobernador Pedro J. Rossello la convirtió en ley el 4 de agosto de 1994. Desde entonces y luego de haber pasado 5 gobernadoresy mas de 20 años, ni un sólo narcotraficante ha sido procesado con esa ley. Por qué?
  • Programa para evita el exodo masivo de policias hacia los Estados Unidos!

  • Modernizar la plantilla tecnológica de la Policia para tner lo mas receinte s adelantos del uso de ADN para combatir el crimen y administrar justicia.

The United States Department of Justice

  • Intensificar las alianzas con el bur´ø Federal de Investigaciones , la agencia Federal contra las drogas, Agencial Federal contra las Armas
  • FBI agents look for evidence at a park in Alexandria, Va., on June 15, 2017. A gunman shot Rep. Steve Scalise, R-La., and four others at the Park on June 14. Washington Post photo by Bonnie Jo Mount.
  • Solicitar mas recursos y fondos Federales al departamento de Justicia Federal para mas agentes en el FBI, DEA Y ATF.
  • Desarrollar un programa de policia a tiempo parcial con los mas de 30 a 40-mil policias privados que hay en Puerto Rico!

El éxito de prevenir y combatir el crimen requiere compromisode todos! Tenemos que tener presente, que eso conlleva que la clase gobernante se percate e interiorice que sus condiciones de trabajo y recursos estén en óptimas condiciones.

Image result for images of city urban decay

Los alcaldes deben tener presente quelos vencinario abandonados como los que vemos en Santurce, Rio Piedras, Viejo San Juan, las Avenidas Roosevelt y Central, junto a los deambulantes y personas con discapacidasdes mentales contribuyen al decaimiento de la calidad de vida y caer en el concepto de la ventana rota. Unidos y Juntos podemos vencer al crimen y a la drogas

 

La polcía de Puerto Rico tiene ya elementos impostantes p[ara poder usar la experiencia de Menfis

Advertisements

Leave a Reply