fa9fb0cd-d0b5-4451-99d5-84689f596e17.jpgLa prensa teritorial ignoró las noticias originadas por la Oficina del Censo Federal a principios de Diciembre! Fueron noticia “Para pelos.” Los políticos y la clase gobernante tambien! Esto es un breve sumario;

1) Desde el 2000 hasta el 2018 se han marchado de Puerto Rico 531-mil ciudadanos. Esto representa lo siguiente: a) 177-mil viviendas adicionales vacías! y una pérdida de ingresos per capita  de 10-mil 195 millones menos a base de un per capital de 19,200 por habitantes.

119efca133f946b1a8609d3c02b2d839.jpg

Related image

2. Pero el Censo Federal proyectó que un millón de personas adicionales se irian del archipiélago para el 2050. Algunos economistas han expresando que será ante del 2050! Esto dejaría a Puerto Rico con la población que tenía cuando bautizaron al ‘estado libre asociado’ en 1952: 2.3 millones de habitante.Esto representaria 333-mil viviendas más vacia, basado en 3 personas por unidad.Esto afectaría aún más el valor de las viviendss en Pueto Rico si las unimos a las más de 334-mil que hoy están vacías!

 

Estoy seguro  que la mayoría de ustedes no escucharon al Gobernador Rosselló , ni al Speaker Johnny Méndez, ni al Presidente del Senado Rivera Schatz ni a la Comisionada Residente ni mucho menos los políticos de minoría expresarse sobre sus  planes o proyectos para atraer población a Puerto Rico! NInguno de ellos pronunciaron una letra sobre este tema! El tema del éxodo poblaciona es uno al que le he dedicado mucho tiempo de estuio y análisis des el año 2000. Pues hoy a propondre un plan para lograr  que los que se han ido regresen y se pueda atraer inversiones al archipiélago.

ZPM-h1MMVSX1r4I_VFnoD5dLRg-VNYOiZJPq-Qx3S_DYO2ap8FZWKgHUjLUFec98_WJ3Ow=s136.jpg

Las viviendas y su valor representa para las familias puertorriqueñas su cuenta de ahorro por excelencia. Miles de familias de las Islas la usaron para financiar la educación superior de sus hijos en universidades locales y del exterior. Otros para financiar sus negocios propios. y la mayoría para un resuelve. Eso se acabó! En el censo del 2010 , el Censo Federal reveló que en la Isla habian una 262-mil unidades de viviendas vacías o abandonadas. Ayer en la tarde dándole una vueltecita por los barrios de Aibonito a mi madreconté por lo menos una 40 viviendas depiladas y en total abandono. Esto es asi en la mayoría de los pueblos de la Isla. El efecto del éxodo poblacional es que la vivienda dejó de ser la alcancía por excelencia de las familias puertorriqueñas Por qué ? La pérdida de valores!.\ Hasta el 2008 las viviendas en Puerto Rico subian en valor! Cuando colapsaron las plataformas financieras  anivel global los valores de las propiedades colapsararon a niveles épicos! Es increible que la Junta Fiscal ni siquiera haya discutido este apremiante asunto! Asi de enajenados están! EL éxodo afecta las asignaciones Federales que utilizan fórmulas poblacionales. Menos gente equivale a menos fondos Federales y menos ingresos al fisco terrirorial.

Image result for Fotos de la Junta de Supervision fiscal de Puerto Rico

El colapso de valores en el siglo XXI no se vió ni la gran depreción de los 30s! Ejemplo una casa en Miramar frente a la mía, que se ofreció en venta en el 2003 en $847-mil, se vendió el año pasado 2018 en $141-mil dólare, un pérdia en valor de 84%! Esta deflación de valores ha tenido el efecto directo  en el deterioro, desgate y desprecio que tiene el pueblo por su clase gobernante de promover la conducta de miles de familia de llevarle las llaves de su casa al banco que le financió su vivienda y montarse en un avión e irse a buscar fortuna en Estados Unidos. Lo mismo ocurre con los automóviles! EN el aeopuerto a su salida se puede ver un solar lleno de autos que han sido abandonados por sus dueños antes de irse! Lo mismo ocurriió en otros paises del mundo con el colapso financiero del 2008, por ejemplo enDubai.

El éxodo poblacional, y la deflación de valores en bienes inmuebles presenta otros asuntos que pueden agravar aún más la recuperación económica.8ed1069256825614a67f439f22819fac.png Los efectos del éxodo afecta la solidez de los pocos banco que quedan en Puerto Rico; menos población afecta a los pequeñospor menos gentes reprewsenta menos consumo para los negocios y comerciantes.  Y tambien menos recaudos al fisco teritorial!

 Plan para la Atracción Poblacional y Reconstrucción de Puerto Rico!

Promover con Urgencia un plan articulado para presentarlo en el nuevo Congreso para que Puerto Rico se convierta en un territorio incorporado de Estados Unidos. Esto rescata  la comatosa economía del territorio en y usando un megágofono y colocándolo en los oidos a los políticos, les digo: “ES HORA DE PRESENTAR UN PROYECTO DE INCOPORACION TERIRORIAL, QUE TENDRIA EL SIGUIENTE EFECTO!”:

  1. Esto enviaría un mensaje claro y absoluto a toda la población de colocar a Puerto Rico en el camino hacia la admisión como estado de la Unión! La incorporación es un paso decisivo y claro para el ingreso de Puerto Rico a la unión. En un Congreso demócrata habria buen ambiente si se articula un bue plan de trabajo para lograrlo. Esto pondría fin al tema del status y a la ambivalencia del liderato PNP con la estadidad!  Lo que tendría un efecto tranquilizante sobre una población que esta nerviosa y tiene temor sobre el futuro inmediato. Esta medida una vez aprobada podría a los Puertorriqueños con Ingresos a contribuir al tesoro de Estados Unidos y nos daría la fuerza para demandar la IGUALDAD política.Pero sobre todo atrería inversión nueva al teritorio dándole la garantia que esta en camino a ser un estado de la Unión. Los Puertorriqueños pensarian dos veces antes de entregarle la casa al banco y partir y sabe que vamos en un camino seguro a la estadidad que no está condicionado a las ambivalencias e interses pequeños de ambiciones electorelas de sus políticos! Si la clase gobernante No atiende esto con la URGENCIA que se requiere Se vacía el territorio y se nos mueres Puerto Rico. SIN GENTE NO HY PATRIA!Sólo hay que ver las experiencia de Alaska y Hawaii , ambas por lo menos duplicaron su población al ingresr a la Unión de estados.Ver: HAWAII: The Big Change https://franklindelanolopez.com/2017/02/07/hawaii-the-big-change/ via @trueblue51
  2. EL gobierno territorial tiene que ser  decisivo en adoptar una política pública sólida,  eniquívoca contra la corrupción. Ver: How Puerto Rico can restore Washington’s Trust! https://franklindelanolopez.com/2019/01/02/how-puerto-rico-can-restores-washingtons-trust/ via @trueblue51
    1. El gobierno territorial tiene que usar Estratégicamente y con eficacia los primeros 180 dias del nuevo Congreso, que es una ventana formidable para presentar la medida de incorporación para impulsar un plan estratégico, total y bien financiado, para mover la legislación para convertir a Puerto Rico en un terrirorio incorporadoImage result for Image of cash
  3. EL gobierno territorial tiene que ser muy creativo en usar los $20-mil millones plus en fondos Federales para atraer nuevas industrias e inversiones a la Isla. No puede caer en la tentación de darle ciento de millones en exenciones o créditos contribuitivos a clientes de amigos del alma para modelos económicos viejo que no son otra cosa que  más de lo mismo! Debe desarrollarse un plan total para rescatar las más de 300-mil unidades de viviendas existentes vacías!Image result for images of urgency

El tiempo apremia! Esto es URGENTE y hay que atenderlo sin premura haciendolo la prioridad al inicio de las sesiones legislativos a princpios del 2019! No es tiempo para contemplaciones. Llegó el tiempo como expresó el gobernador Rossello. Llegó la etapa de la ejcucion . Los separatistas y su izquierda aliada, protestarán pero hay que seguir la estrella hacia el Norte. La comisionada Residente tiene que presentar el proyecto de Incorporación su PRIORIDAD! Después de todo es el futuro de lo que queda del Pueblo de Puerto Rcio lo que está en juego. AHORA O NUNCA!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply