Son pobres de espíritu aquéllos que no reconocen a sus hermanos que ponen en alto nuestra creatividad y nuestro origen.”

Tengo que responsabilizar al coloniaje por la conducta inaceptable de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, de poner trabas y obstáculos a la presentación de la obra mu,,sical del genio puertorriqueño Lin Manuel Miranda, Hamilton.   Esta obra ha sido reconocida globalmente y ha puesto en alto la creatividad y la sensibilidad de un puertoriqueño que vive el sueño americano de triunfar en la Gran Manzana.  Ayer, víspera de Navidad, la Cadena Radial Nacional (de Estados Unidos), NPR,  narró la controversia de las amenazas de la HEEND de protestar cuando saliera en escena la obra de Hamilton, un emigrante de la pequeña Isla de Nevis, autodidacta, que se convirtió en un gigante de la Revolución Americana que dio paso a la creación de los Estados Unidos de América.

Alexander Hamilton

Toda esta desgraciada  controversia se convierte en un botón de muestra de la pequeñez de un liderato sindical preso del coloniaje que no tiene ni la capacidad ni la creatividad porque habían otras formas de protestar sin hacerle daño a la obra global de un puertorriqueño que nos puso en el mapa, en el sitial más alto de la cultura a nivel de todo el planeta. Todo esta hueca “protesta” es un microcosmo del neo nacionalismo folklórico de los separatistas de Boricondo.

Julio Iglesias09.jpg

Esto me recuerda lo que me expresó un amigo español en Madrid que me dijo, “Franklin, aquí en España, la persona más envidiada es Julio Iglesias!”  Le respondí, “Pero, por qué? Si lo que ha hecho Julio Iglesias es proveernos papel para envolver grandes recuerdos a través de su música!”  A lo que respondió que “es muy español envidiar y la envidia tiene muchos matices.!”

Image result for images of China cultural revolution

También me recordó la Revolución “Cultural” de la China Popular bajo el liderato de la mujer de Mao Zedong, Jian Qing, que usó la cultura para depurar y aniquilar a todos los disidentes del gobierno comunista chino.  Decenas de miles murieron ejecutados por sus propios hermanos chinos ante pelotones de fusilamiento. En Boricondo vemos ese estilo de represión de parte de una minoría, que apenas alcanza el 2% en las urnas, en nuestra vida cotidiana. Lo vemos en la postura de la prensa, que en lugar de fiscalizar el buen uso de los fondos públicos, intenta ridiculizar a cada figura pública que defiende el noble ideal de la Igualdad.  Lo vi y lo viví en la Universidad de Jaime Benitez donde el programa de honor se le daba a los hijos de maestros activistas ideológicamente, hipotecados con el  separatismo y el neo nacionalismo cultural que el régimen de Muñoz Marín imponía. De esa misma forma usaron al Instituto de Cultura, dándole privilegios y beneficios y apoyo a aquéllos comprometidos con defender la gran mentira del ELA colonial. La conducta de la mal llamada y mal parida HEEND es la misma que expone la prensa talibánica cuando ahora proponen que se les niegue a los ciudadanos americanos en el territorio que voten en un plebiscito “estadidad si o no,” avalado por el Gobierno Federal. Por que saben que la Igualdad va a ganar solidamente! Descarrilan la voluntad democrática de too un Pueblo! Prefieren el coloniaje a la libertad que nos da la Igualdad. Su estrechez mental los lleva a cometer un acto como el de  intentar torpedear el triunfo de uno de los nuestros y prefieren morir esclavos en la colonia que vivir en la Igualdad con los poderes inherentes para defender nuestros intereses patrios. Esa proyección de intolerancia es la misma exhibidad por Rafael Hernández Colón en sus memorias al ignorrar  y ni siquiera mencionar la Proclama presidencial de lo Futuros Alternos del 25 de julio de 1979 que puso fin a la gran mentira del que el ELA habia resuelto nuestro status! Ver: “¡Elvis Presley y un Hito olvidado e ignorado por la historia! https://franklindelanolopez.com/2018/12/09/elvis-presley-y-un-hito-olvidado-e-ignorado-por-la-historia/ via @trueblue51

El origen de esta conducta anti-patiótica y anti-puertorriqueña parece que tiene un origen genético de, según lo define con gran elocuencia el profesor universitario y maestro de la   University of Hawai‘i at Mānoa, Rubén Fernández Asencio en su ensayo UH Manoa - University of Hawai'i - Honolulu, HI

“No somos antillanos”: La identidad puertorriqueña en Insularismo: ” La mutilación de la tríada originaria indio-blanco-negro nos permite contextualizar el controvertido acierto de que la fusión de razas provoca “con-fusión” y abona la interpretación de Rubén Ríos Ávila de que para Pedreira un país doble y dividido en lo cultural, racial y político es un país desunido. Por un lado, tenemos indicios de su desdén rencoroso a los afroportorriqueños, como cuando los opone al nacionalismo blanco: Pero cuando el gesto viene empapado de oleadas de sangre africana quedamos indecisos, como embobados ante las cuentas de colores.”

Image result for fotos del centro de bellas artes de puerto rico

Hay que tener el espíritu bien ” enredao” para torpedear un proyecto que fue promovido por una noble premisa altruista. Ese el nuevo modelo de constuir Patria del Separatismo!   Felicito al gobernador Ricardo Rosselló por ofrecer el Centro de Bellas Artes, centro de la cultura puertorriqueña, para la presentación de Hamilton en lugar de el teatro de la Universidad de Puerto Rico, hipotecada con el separatismo asfixiante que trata de emular  la desacreditada política y el neonacionalismo populista de la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez.

¡Feliz Navidad y Próspero 2019! ¡Seguimos!

 

Lo que separa a Pedreira de otros ensayistas antillanos coetáneos es precisamente la importancia que da a lo indígena ausente. En su análisis de la estructuración ternaria en Insularismo, Eduardo Béjar hace notar que casi todo en el ensayo aparece en tríadas, incluyendo los componentes de la orquesta típica (el güiro indio, el tambor africano y la guitarra española), las opciones literarias coetáneas (el vanguardismo de Evaristo Ribera, el neojibarismo de Luís Llorens Torres y el negrismo de Luís Palés Matos), y especialmente las razas constituyentes de la nación puertorriqueña. Por otra parte, lo mulato no es en Pedreira una síntesis dialéctica en el sentido hegeliano como sucede en la poesía palesiana, ya que desde su punto de vista no consigue llenar el vacío dejado por el exterminio del componente indígena. La influencia de La decadencia de Occidente de Oswald Spengler interpretado por Ortega y Gasset le hace dudar del poder creador de la sociedad criolla: “La cultura y la civilización que tanto nos envanecen —ha dicho Ortega— son una creación del hombre salvaje y no del hombre culto y civilizado.’ Si el valor de la vida primitiva es ser fontana de la organización cultural y civil, nosotros no hemos tenido esa fontana. Todo nos vino hecho y manoseado, y así se acostumbró el pueblo al consumo y no a la producción de valores vitales”. (p. 32)

Se percibe muy bien aquí la separación spengleriana entre cultura y civilización, como dos pulsaciones diferentes en un crecimiento orgánico. La cultura, estando todavía ligada a la barbarie y al aislamiento precedentes, es el fermento de desarrollo interior previo a la fase de crecimiento externo sin innovaciones que llamamos civilización. Tal concepto orgánico implica que para Spengler y Pedreira, igual que para Ortiz, los pueblos o “razas” no emigran realmente, sino que deben crear su cultura en el solar que ocupan. Es este enraizamiento en la tierra lo que los indígenas podrían haber aportado según Pedreira.

Felicitamos al gobernador por promover que la obra de Hamilton se celebra en el Cenrto e Bellas Artes Don Luis A Ferré un estadista que promovio la cultura y respeto a  la diversidad de opiniones en una democracia contrario al modelo de intolerancia talibánico que han demostrado hasta el día de hoy los estudiantes universitario y sindicatos que emulan las políticas neonacionalistas y populistas de regímenes como el de la Revolución Bolivariana de Chavez.  Hamilton se lucirá y brillará en el Centro de Belllas Artes, mientras el sindicato a de la UPR y sus acólitos de la intolerancia se perderál en la oscuridad y en la de sus sombras! Feliz Navidad! Seguimos!

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply