Por Franklin D. López

former United Press International and the Associated Press writer

@trueblue51  Facebook/FuerzaEstadista  Pinterest  Instagram  Medium

La sensibilidad es una de las virtudes que más alimentan el espíritu del hombre!El agradecimiento y el amor sin condición debe maniswfestarse en la temporada de Navidad  y en todos los días en que tenemos la bendición de tenr a nuestra madre y nuetro padre! “.FDL

El nombre de la enfermedad Alzheimer nace del médico Aleman que inició investigaciones y estudios en Alemania en 1906, el Dr. Elois Alzheimer.

Aquellos que tenemos la bendición de tener a nuestros padres pasamos por experiencias y aventuras ‘toreando’ las enfermedades que forman parte del equipaje de la vejez. La demencia y el Alzheimer son parte de ese equipaje. La demencia está clasificada como un  síndrome contrario causado en gran parte por el deterioro del sistema sanguíneo y el Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las neuronas cerebrales.

Neurons

Mi madre  tiene 92 años y sufre de demencia. Como la demencia es una enfermedad degeneriva y siendo yo su unico hijo pués he vivido a diario su cambio. De ser una mujer que nunca paraba de estar ocupada haciendo algo, a verla sentarse se un sillón con la mirada perdida en los recuerdos que parecen haber emigrado como mariposas escapando de la cavidad cerebral hacia las tierras del olvido. Cuando llega su casa en AIbonito rodeada de amapolas de todos los colores, helechos y orquideas comienzo a notar un cambio, en su estado anímico. Me recibe con un abrazo y un beso en la mejilla.

He estado estudiando esta condición para saber cómo atenderla, cuidarla y hacerla pasar ratos de felicidad con ella y mi esposa Patricia, cuya madre tiene 94 años y todavía juega dominó y me da tremendas palizas.

Persona de edad avanzada que sufre demencia.

No dejen de visitarlas o visitarlos! Cuando operaba el Canal 24 encomendé una serie investigativa sobre el abandono y maltrato de ciudadanos retirados y con discapacidades en asilos mal operado y sin un personal debidamente adiestrados y educados en geriatría y condiciones deplorables y sin facilidades diseñadas para personas con discapacidsades. Muchas de ellas carecen de ventanas en los cuartos ni de un patio con árboles para que sus residentes puedan apreciar el azul intenso del cielo Borincano o de tenues brisas Alicias! . Es una verguenza que los políticos y gobernantes de turno no tengan la disposición y sensibilidadd de prestarle la atención que se merecen nuestros viejos, fueron ellos los que nos legaron el Puerto Rico moderno Espero que los recuerden en el 2020 y suelten la guillotina electoral! En Japón y en la China se venera la vejez! Aquí se le ignora y ni siquiera se les reconoce y el gobiermno de los milennials destestan a sus viejos!  En Estados Unidos esto es una gran industria que ha creado más de 3.5 millones de empleos bien pagados. Puerto Rico con una población de ciudadanos mayores de 65 años. (870-mil) está maduro para que se  promueva su desarrollo y  asi resolver el problema social de maltrato y explotación indebida de aquellos que nos antecedieron.

La demencia tiene siete fases. Estas son las siguiente:

1-Memoria

2-comunicación verbal

3-Enfocarse y concentración

4-Razonamiento y juicio

5-Diferenciacion racional

6- Detencion de movimiento

7) halucinaciones

Recomendaciones para bregar con un paciente con demencia o Alzheimer:

75540040_2453998591541828_2013435678582374400_o.jpg

Para mayor informacion visite este portal: https://www.leisurecare.com/resources/7-stages-dementia/ La demencia es una sombrilla que cubre multiples síntomas. El alzheimer es una enfermeda de por si, la demencia es considerada un sindrome.La gente comunmente llama a la demencia alzheirmer y al alzheimer demencia. Pero son dos condiciones totalmente distintas. He pasado muchos fines de semana con mi madre  y verla sentada en una silla con la mirada fija y enmarcada en un letargo que parece interminable. Me parece ver mariposas multicolores despegar du cabeza y volar hacia el olvido.

Es una experiencia dura y no es fácil. Ver como se deteriora la vida de un ser humano sin que exista un tratamiento que ayude efectivamente, que la carga emocional sea menos onerosa. Después de  hacer una investigacion sobre las formas para aliviar su condicion, Visité el portal del festival de cine Sundance en UTAH encontré un extraordinario documental producto de investigaciones realizadas por unos neurólogos y neurocirujanos titulado: “Vivos por dentro”. Vean el “trailer “del documental aquí::https://youtu.be/8HLEr-zP3fc   y ver documental completo aquí. https://www.youtube.com/watch?v=iVWh1sF9TFk  Después que vi el documental que me hizo derramar lagrimas almacenadas para no hacer sufrir a mi madre sali y compré un tocador de música de “pen drive” y me meti en el Internet e inverti como 12 horas bajando música de los años 40 y 50 de la época de juventud de mi madre. Me tomó dos o tres dias! Pero le grabé entre 500 y 600 canciones de su época. El cambio fue notable e intantáneo! En lugar del letargo comenzø a despertar y a liberar en ella recuerdos de su juventud en Humacao. Regalen a sus padre un iPod que están bien asequible a la cartera de estos tiempos y verán el cambio una vez le graben la músucia de su tiekmpo!

Eschuchando la canción “La media vuelta” con Javier Solís” me dijo -“Recuerdo que cantaba esa canción con mi amigas en la Plaza de Humacao. Ibamos a dar vueltas por la plaza paraa ver a los Muchachos y hablar del chisme del dia y experiencias de vida de entonces.” me expresó mi madre con ojos brillantes y enerjizada, al escuchar una canción, Amor Perdido de Maria Luisa Landing, ” Ese dia se pasó escuchando música, cantando y recordando. AL leer sobre la investigación que llevaron a estos neurólogos y neurocirujanos a desarrollar un programa de llevarle “iPods” con musica de la era de juventud de los  pacientes en asilos con demencia y Alzaheimer pude concluir que la música es una envoltura para guardar recuerdos. Cuando se toca la música el cerebro busca en su archivo, echaqndo a un lado la discapcidad de la vejez o enfermedad y desenvuelve los recuerdos, liberándolos, y  comienzando aparecer en  forma estelar a ritmo de las notas musicales marivillosos recuerdos!

Aprendí a no llevarle la contraria, no contradecir ni tener controversias verbales, con  mi madre en nada, “hay que aprender a seguir la corriente”. Disfrutan enormemente de conversacion de sus año de juventud, conversaciones de la familia y sobre todo recetas de cocina. Hablar sobre recetas y de especies e ingredientes le despierta el paladar y los ayuda a recordar! Cuando se te ofrezcan ayudr en la cocina o los que haceres del hogr estimulala! Tambien ayuda el desarrollar un programa de caminar y ejercicios ligeros.A las personas que padecen de demencia o alzheimer “si se le dice que vas a buscarla al as 11:00 AM, hazlo puntualmente a las 11:00 en punto. De lo contrario te llamaran la atención. Evita corregirla, mucho menos en publico! Los efectos de abrazos y de besos son extraordinarios!. Háganlo naturalmente y con frecuencias.

Hoy gracias al portal musical de Spotify.com tienen estaciones de música para todas las épocas. Le voy a tocar  mi madre musica para recordar y estaré armado  turrones y un buen coquito hecho con pitorro de AIbonito!. Y un cofre  lleno de recuerdos familiares, de experiencias y buenos tiempos!  La música de Navidad de Felipez Rodriguez (“Los Reyes no llegaron”) y los antares; el Duo Irizarry de Cordoba “Triste Navidad”) y Jose Antonio Salamán (Arbiolito). y le daré su palito de coquito! Felicidades y disfruten cada minuto con sus padres, aquellos que tenemos esa bendicion! Ser prudente, paciente, comprensible y sensible ante el paciente con demendacia o Alzaheimer y sobre todo sensible debe ser el obbjetivo cuando se quiere3 a un ser humano!- “La sensibilidad es una de las virtudes que más alimentan el espíritu del hombre!”

 

christmas tree covered with gift

Feliz Navidad! Seguimos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

7 thoughts on “Navidades con el Alemán!”

  1. Navidad Con el Aleman Perdura igual en el mundo y todo universe. Es Una Experiencia inrrefutable de la vida y motivador para amar, sorprender, conscientizar y jamás ser Olvidada por nadie; Feliz Navidad. Wand Beltrán MD

  2. Saludos Don Franklyn! Me ha resultado tremendamente emotivo leer su escrito. Mi suegra estuvo 20 yrs desde 1988 hasta 2008 con Alzheimer. Mi hijo nacido en 1989 y padre de mi nieto nunca conocio su abuela excepto por los ratos de lucidez que le venian. Mi madre de 88 yrs esta todavia bien y temo que olvide esos hermoso recuerdos del Arecibo de antano que me deleito en escuchar. De hecho estoy escribiendolos de a poco para cuando ya no este no perder esa hermosa memoria historica. Mi padre a los 92 yrs murio lucido en 2016 y atesoro sus recuerdos. Parece que al irse ellos se desvanece una epoca y creo que somos los que quedamos responsables de preservar esos recuerdos. Dios le bendiga Don Franklyn, que su hermosa madre pase esa navidad dichosa y alegre que usted le ha configurado y a usted que Dios le sigue dando verbo y pluma para seguir escibiendo.

Leave a Reply