Advertisements

Por F

Por FranklinD. Lopez,  former United Press International and The Associated Press writer

@trueblue51  Facebook/Fuerza Estadista  Pinterest  Instagram  Medium

Los cerezos en Washington estaban en todo su esplendor con sus hermosos y pálidos colores cuando nos citaron a comparecer ante el Comité de Credenciales del Partido Demócrata Nacional . Había recibido una llamada del Dr. Mark Siegel, Director Ejecutivo del DNC citándome para defender y exigir nuestras demandas ante el Comité e Credenciales del DNC en Washington. Llamé a mis más cercanos colboradores los doctores Charlie Lafont y Fernando Iturrino para preparar los detalles de alquilar una suite y pedir la ayuda de la Oficina de Turismo, conseguir 200 pavas, maracas y guiros y 14 cajas de ron dos cajas de coco López y 8 cajas de jugo de piña Lotus, de Manati.

LLamé a Juan ma’ García Passalacqua y reclutamos a Gloria Tristani, hija del senador demócrata de Nuevo Mexico, Dennis Chavez. Los abogados de”los demócratas estadistas” habian sometido nuestras demandas ante el Comité de Credenciales luego de haberse celebrado las asambleas distritales para selccionar los delagadoz a la convención demócrata de 1976. A finales de la primavera d 1976, al sorprender a la “invencible”maquinaria del Paetido Popular, algunas terminaron en tumultos y violencia. Ver: “Operacion Operación Pájaro Madrugador: Movimiento Ciudadano que Cambio la Historia Y LUCHA POR LA IGUALDAD EN EL TERRITORIO DE PUERTO RICO.: LINK :https://franklindelanolopez.com/2016/02/22/1459/ via @trueblue51

Sabía que lo deelegados ante el Comité de Credenciales llegaban un par de dis antes. Asi que llegamos al MayFlower, un hotel hermoso ubicado la céntrica Avenida Connecticut a dos cuadras de la Casa Blance. EL hotel tenía un a historia de ser un lugar por ejemplo donde el Presidente John F. Kennedy tuvo relaciones extra-maritales con las actrices Audrey Hepburn , Marilyn Monroe y Lee Remick. En el se celebraron las deposiciones al presidente Bill Clinton en el escándalo de Monica Lewinsky. y en el 2017. Tambien el embajador Ruso, Sergei Kyslayak se reunió con Jeff Session, Secretario de Justicia de Trump, durante su transición , reunion que no recordó haber tenido cuando fue interrogado en las vistas de su confirmacion Senatorial.

Los doctores Lafont e Iturrino, llegaron primero, y habian abierto la “suite de la hospitalidad” y habian ya repartido las pavas, maracas y guiros! Varios cientos de la irresistibles Piña Colada se habian ya consumido por los delegados., el MayFlower parecía una convención del Partido Popular con tanta gente usando pavas. Al bajar de mi cuarto vi que habia mucho movimiento en el salón de recepción del hotel. Debajo de un enorme “Chandellier” se econtraba Juan Ma’ conversando con Jaime Benitez y Doña Felisa. Cuando Juan-ma’ me vió se disculpó y se acercó a mi con una sonrisa y mirada de que algo bueno estaba pasando.

Me dijo “Compañero” los tenemos confundido! “genial el haber traido las pavas guiros y maracas Y las piñas coladas!”

Mira Estaba hablando con Don Jaime y Doña Fela apareció con séquito de acólitos y sendas gafas de sol y le dijo a Don Jaime ‘Te felicito porque en todos los pasillos del hotel veo a  los delegados con la pava, guiros y maracas”

Don Jaime con cara de luto le contestó on Tristeza,

–“Ay Fela ese no he sido yo.! “Esto es trabajo del imprudente de Franklin Delano López, que hasta con la pava se quiere quedar!” Me dió un ataque de risas y nos fuimos a la suite para planificar la estrategia ante el Comité de Credenciales.

Nos levantamos temprano y seguimos las mismas estrategia que habiamos implantando en reuniones anteriores del Partido Demócrata. Entramos al salón como a las 11:00 am y todav´atendían otros casos de demandas de credenciales. Desmantelar la base de aliados del PPD y el estadolibrismo en Washington había sido una lucha dura y fuerte y costosa. El Partido Nuevo Progresista no contribuyó ni un centavo en ese esfuerzo. Fue todo un esfuerzo ciuadadano. Habian como 200 delgados sentado, mientra el Senador Liberal de Clifornia Allan Cranston presidía las deliberaciones. La noche anterior habiamos acoradado de mantener nuestra presentación bien sencilla y al grano, asi que mi presentación sería breve.

Le tocó el turno a Doña Fela. Entró manotenado su tradicional abanico como una pavo real, mejor dicho una “pava real” y  en un inglés entre partido poco entendible comenzó a gritar que nosotros los demócrats estadistas eramos Republicanos, disfrazados de demócratas. A través de mis lectura de los libros de Theodore White, “The Making of a President” pude conocer las idiosincracias de los políticos de Estados Unidos. Atesoraban el humor enormemente en la politica y en su debate! Y tenía que usarlo como punta de lanza en mi presentacion.

-“They are all Republicans” decía alterada Doña Fela. Los delegados se miraban entre si y murmuraban. Entonces el Senador Cranston me llamó para defender nuestra posición.

Deliberadamente mirando a toda la audiencia y creando una laguna de tiempo que parecía interminable, respiré profundamente y dije: ” My name is Franklin Delano Lopez, …how can I be  a Republican with that emblematic name!” El salón estalló en risas y aplausos  y salimos del saløn triunfantes y los delegados del PPD salieron como “sabandijas que abandonan un barco que se hundía rapidamente”!

El senador Cranton vino donde mi a felicitarme  y me dijo “your presentation was the shortest  ever and most effective that I have seen in my political Life.”