Por Franklin D López

former United Press International and The AssociatedPress writer

@trueblue51  Faebok.om/fuerzaestadista   Pinterest   Instagram  Medium

2000px-Seal_of_the_United_States_Census_Bureau.svg.png

La Ofcina Federal del Censo emitió un comunicado sobre sus proyección sobre la población del archipiélago para el 2050 que los que hemos estudiado estadísticas, su uso, e impacto, me llevó a la farmacia más cercana a comprar un frasco de Imodium! En “Arroz y habichuelas”: Puerto Rico perderá un millón de habitantes en 30 años! El análisis estadístico, como todo “Boricondo” en ” le entró por ls orejas a la poblaci´øn y le salió por la otra.

CarlosGarcía-1-1170x780.jpg

A principios del 2009 comencé hacer investigaciones sobre soluciones de otros paises para evitar la pérdida poblacional y atrer personas a residir en sus territorios. Le escrbí al entonces Presidente del Banco Gubernamental de Fomento “Caco García por los menos 14 correo electrónicos sin recibir ninguna contestación. Su foco era hacer $16-mil millones en nuevas emisiones de deuda pública y que llevaría a Puerto Rico  su quiebra!

czqccoywcaeld2i2.jpg

Lo mismo hice con el Secretario de la Gobernación, Lcdo. Marcos Rodrigue-Ema. pero me ignoraron! El coloniaje profundo que vivimos  por mas de 500 años  tiene unos efectos desastrozos y genéticos sobre el espíritu de su colonizado! El Informe del Censo era para salir correindo tocar la campana de alarma inmediatamente! Era para pedirle a la sociedad civil sus mejores ideas e iniciativas.Para añadir insulto a la herida El Nuevo Dia publicó una encuesta en dónde el 71por ciento d e la poblacion dice que ls cosas están (“bastante mal 44% o muy mal 27% ). Esto es sencillamente un extraordinario combustibla para vaciar el archipiélago y convertirlo en un barco fantasma en el Mar. Señores sin Gente NO hay ptria. No hy crecimiento ni creqción de empleos. Sensicllemente menos gente menos economías y menos dinero circulando Pero veamos cuál sera el efedto de esta predicción del Censo Federal;

8349370351_e924641e73_b.jpg

1) El valor de tu casa colapsará aun más! Un millón de personal menos representa 333-mil viviendas más vacías a las más de 325-mil que tenemos hoy vacías!  Estro representaria un colapso de flacionario sin precedentes., tres de cada cinco casas en Puerto Rcio estarían vacías!En este escenario puedo nticipar que las casas perderian por los menos más del 50 por ciento de su valor presente. Que no es muy bueno hoy!

economic-downturn-820x380.jpg

2) La economía en Boricondo perdería por lo menos 21-mil millones menos cicrculando. Esto provocaria el cierre de decenas de miles de pequeños negocios, el cierre y quiebra de centros comerciales y la périda de decena de miles de empleos. Es un escenario catastrófico y sin precedentes en l historia moderna.ghost-ships.jpg

3) Puerto Rico seía la vitrina del desastre en el Caribe! La fuga de capital y de talento sería aparatosa! En otras palabras Puerto Rico se está extinguiendo. Y las propuestas de la poca visionarias y creativa legislatura en continuar promoviendo los juegos de azar como si fuera la panacea que nos salvaria de esta catástrofe.

hightech_AI_Brain.png

4) Los políticos del patio han ignorado las advertencias hechas en comentarios anteriores sobre  cómo la Inteligencia Artificial y los robots eliminarán cientos de miles de empleos!  En muchos estados se está legislando para proteger através de leyes de “cobots”, protegiendo a los trabajadores de carne y huesos! Ver “Llego la 4ta Revolucion Industrial y aqui nadie se ha dado cuenta! https://franklindelanolopez.com/2018/09/13/llego-la-4ta-revolucion-industrial-y-aqui-nadie-se-ha-dado-cuenta/ via @trueblue51 Como una vela de cera encendida en l oscuridad Puerto Rico se va extinguiendo lentamente ante los ojos nublados de su clase gobernante.

5- Ante este colapso los partidos territoriales desaparecerán! Como tambien los pocos bancos locales y banco hipoitecarios. Y Puerto Rico dejara de serr lo que fué!

Que podemos hacer? Cuáles son las posible soluciones a este masivo exodo poblacional?

hawaii1.jpeg

  1. El gobierno territorial tiene que llevar un mensaje UGENTE de estas crisis a Washington y acelerar la admisi´øn de Puerto Rico a la Unión como estado. El mejor ejemplo de como la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión resuelve el problema del éxodo es Hawaii. Cuando el archipiélago Hawaiano entro a la Unión Tenia un poco mas de 600-mil habitantes y en el 2015 tenia 1-millón 440-mil habitantes. En otras plabras retuvo su poblacion y la duplicó dos veces y media. Hoy Hawaii prospera, crece y tiene uno de los ingresos por habitantes más altos de toda la Nación, $55,000 al año!  Lean:HAWAII: The Big Change https://franklindelanolopez.com/2017/02/07/hawaii-the-big-change/ via @trueblue51
  2. images.jpg
  3. Desarrollar una política pública económica para atraer nuevas industrias. Ejemplo: la Industria de la vivienda para personas retiradas. En Estados Unidos esta industria ha creado más de 3.6 millones de unidades de viviendas y más de 1.9 millones de empleos nuevos. Ver gráficaScreen-Shot-2016-06-09-at-3.20.46-PM-1.png
  4. Convocar una cumbre sobre  ´EXODO POBLACIONAL  e invitar a mentes creqtivas y bien informadas para desarrollar un programa estratégico multifases para atender esta crisis con URGENCIA!

Este huracán silente e invisible es mil veces mas desastrozo que Maria y que todos los huracanes juntos que han devastado al archipiélago de Boricondo en su historia. Permaneder callados, enajenado o atontados no es opción . Es la vida misma de Puerto Rico como Pueblo la que está en juego Hay que actuar y es YA!.  #SIN GENTE NO HAY PATRIA!

 

 

 

Leave a Reply