Por Franklin D López

@trueblue51 @facebook/Fuerza Estadista Pinterest Instagram Medium

Former United Press International and The Associated Press newswriter

Definición: válvula de escape Válvula que da salida a los gases de la combustión.Cosa o acción que permite a una persona librarse o desahogarse de una tensión, trabajo excesivo o aburrido, de la monotonía de la vida diaria o de un problema.”

Después de firmarse la rendición de Alemania y Japón, que dió fin a la mal llamada “guerra buena” , La Segunda Guerra mundial, donde murieron mas de 50 millones de personas y mas de 6.5 millones de Judíos, gitanos y homosexuales  que fueron exterminado en el holocausto, hubo una bonanza económica sin precedentes que afectó positivamente el archipiélago Borincano. La población crecía y no había trabajos suficientes! Comenzó el éxodo poblacional masivo lo que el entonces gobernador Luis Muñoz Marin etiquetó como la “válvula de escape.”

Unknown.jpeg

 

Muñoz como buen político le atribuyó las ventajas de disponer del exceso de población a las bondades de su recien creada riatura el “estado libre asociado”. La maquinaria propagandistica del PPD le atribuía todo lo bueno al “ELA” desde la cura para la tuberculosis hasta la vacuna contra el polio. Nada Muñoz como un buen Melquiades traía nuevos conceptos y forma de explicar las cosas que dejaba a la gente boquiabiertos y casi sin respiración. Lo duro era que se lo creian y nunca le cuestionaban.

 

51f2e6e8c22492b_medium.jpg

Mi querido amigo fallecido Carlos M. Alvarado, quien fuera miembro del gabinete de Muñoz Marin me narró un anécdota de una reunión del gabinete colonial en La Fortaleza. Dice que Muñoz llegó a tiempo a la reunión con un traje de hilo blanco y una corbata azul oscuro. Le sirvieron una tasa de café y preguntó a su ayudante ejecutivo cuál era la agenda del díâ.  En la década de los 50s Puerto Rico comenzó a recibir grandes cantidades de fondos Federales que dió paso para construir la inexistente infraestructura de puentes, carreteras, hospitales, escuelas y embalses, pero se le atribuyó por 60 años a la gran mentira del “ELA”  Al final de la reunión Teodoro “aka “Ted Moscoso presentó el problema de super población en Puerto Rico Presentó la idea para controlar el extraordinario creeecimiento echarle algún tipo de contraceptivo al agua potable para frenar su crecimiento. Muñoz abrió sus ojos y dijo “Gracias Ted por esa idea.”

Unknown-1.jpeg

“Pero aquí lo que hay que hacer es “matar al gallo! Sentenció!” Ted se acomodó sus espejuelos y contestó, Cómo que matar al gallo? Don Luis!” La mayoría de los participantes en el gabinete escondian su rechazo a la descabellada ide conn suaves sonrisas por que sabian que Muñoz vendría con una de sus famosas salidas. “Mira Ted- dijo Muñoz exhibiendo un gran expresión facial.de seriedad. El jíbaro cuando llega a su bohío del cañaveral, llega casando y sucio. Se baña comer y ae acuesta a descansar. A la media noche el gallo comienza a cantar. “ki-kiriki” retumbó las peredes del palacio de Santa Catalina. “el jíbaro se despierta ve a su mujer. Se le trepa encima y 9 mese más tarde nace un nuevo jibarito!” y el salón reventó en risas y carcajadas! Desde el 1950 hasta el 2000 más de 2.3 millonesde Puerto rico Se escaparon por la “válvula de Escape” a buscar mejor vida en los 50 estado e l a Unión. Y en cuánto el gallo…, el coronel Sanders de Kentucky Fried se ha encargado de ellos!

1fb67a6dd59cd73e164c3c2ab936942e--puerto-rico-island.jpg

Lo fascinante del tema de “Válvula de Escape” es que como todo, el no resolver el estatus todo lo complica,, tenemos esa valvula de escape gracias a la ototrgación de la ciudadanía Ameicana mediante un medida legiaslativa aprobada por el Congreso en 1917. En Mayo de 1993 en una reunion con el Seandor Paul Simon D-Illinois, la ciudadan´â Americana otorgada a los Boricuas, es una estatutoria y NO la garantiza ni el ELA Ni el territorio, me expresó el Senador de Illinois quien presidía el sub-Comité sobre la Constitución de Estados unidos en El Senado Federal. De las tres fórmulas reconocidas por el derecho International, Resolución de la ONU ,1541-KV, como descolonizadoras (independencia, Libre asociacion (Republica Asociada y estdidad,) sólo una garantiza la permanencia de la ciudadanía, la estadidad. Y ahora que el megalomaniáco Presidente Trump quiere enmendar la constitucion para que la ciudadanía se le garantice sólo aquellos ciudadanos nacidos en la Nación. Que van hacer los Puertorriueños de Boricondo? Sólo hay un sólo camino y es la Igualdad política a través de la estadidad!

FT_17.03.26_puertoRico_population.png

En la diáspora (palabra de los sectores separatistas de los medios para demonizar a la estadidad y a la Nación hay ya 5.4 millones de ciudadanos Amricanos oriundos del archipiélago. Eso deber´â si suficiente para darse cuenta que la solución. nuestro problema colonial es unirnos a la Uni´øn de estados! Su partida del terruño ha sido promovido desde Washington por medidas discriminatorias y segregacionistas. El tinglado colonial fabricado por gente de aquí y de allá, a desmembrado a todo un pueblo. A familias completas causando un desmadre institucional, social y demográfico de proporciones bíblicas! En el derecho internacional el promover medidas económicas y políticas que tienen el efecto en trasplantar masivamente a enormes sedctores de un territorio colonial es un delito contra la humanidad. Pero aquís que los políticos tipos Melqu´âde ni siquiera conocen la constitución territorial, mucho menos se les puede hablar del derecho Internacional porque enloquecen más!

250px-G.W._Bush_delivers_State_of_the_Union_Address.jpg

Washington se está dndo cuenta que este transplante poblacional esta ya alterando, como se ha probado en la Florida, el escenario político Nacional muy bien podría según no extendió la ciudadanía por fiat legislativo muy bien podría por fiat legislativo cerrar la “válvula de escape” en uno de esos ataques neo nacionalista de Trump.No lo han hecho porue tambien sabe que el 93% de la población se mudaríâ pra la Uni´øn si el archipiélago opta por la separaciówordn y se acabó Puerto Rico! Piénsalo! Hacia dónde tu quieres que vaya el Puerto Rico del mañana? Pregúntate?

2 thoughts on “La Válvula de Escape”

  1. Estamos completamente con tu analisis. El Puertorriqueño y todo el que quiere que PR se levante tanto económicamente, como socialmente y principal Políticamente y esto sin esperar que los políticos actuen porque para ellos es pensar al estilo de Munóz Marin con una diferencia que el gallo no cantará para hacer más hijos y PR se vacia. Nuestra crisis actual y el status estan tomados de la mano directamente y si sigue la valvular de escape con la crisis tambien PR quedará en manos revolucionarias con la población mayor no productiva apoderándose la minoria de todo aqui incluyendo el poder y por defaut nos convertiremos en una neo-colonia peor que lo que vivimos ahora.

Leave a Reply