Por Franklin D. Lopez, ex-periodista  y escritor de Prensa Unida Internacional y Prensa Asociada

“Aquellos pueblos Que No tienen memoria historica nunca sabran hacia dónde van”- FDL

Buscaba, el otro dia, una direccion en google map, y me llamo mucho la tencion el alto numero de avenidas y calles reconociendo a figuaras electas del Partido Popular; “Avenida felisa Rincon, Expreso Roberto Sanchez Vilella etc. etc. Hacer este tipo de reconocimiento se conoce como Memoria historica! Algo que le hace mucha falta al movimiento estadista y al PNP! Un amigo en Madrid me comentaba cuando ‘bajavamos” unas gambas y un jabugo “patanegra criado con bellotas con una caña “Mahou” bien fria en un bar de Madrid, “es muy Español el no tener memoria historic, me epreso. “Se nos hace dificil reconocer aquellos que no enriquecen con sus ejecutorias. Fijate Julio Iglesias es el español mas odiado entre los Españoles y sin embargo puso a España en el mapa musical global!”

220px-Rafael_Martínez_Nadal
(“Temblaba la corte, temblaba el fiscal, temblaban los jueces, cuando llegaba Martínez Nadal!” frase pueblerina de entonces!

Las culturas que mas historias tienen y son ricas en experiencias de vida son la orientales. En estas culturas milenarias se atesora la vejez, se  respetan y se reconocen las aportacione de aquellos que nos precedieron y dieron lo mejor de sus vidas por Puerto Rico!

eterno.jpgSe repeta el cabello blanco de aquellos que lo tienen. Se admira con orgullo las Arrugas esculpidas por la experiencias de vida, sufrimientos, y luchas! Los Pueblo Que No tienen memorial historica no saben hacia donde van! Eso ocurre con el Partido Nuevo Progresista. Hay que rescatar la memoria historica del movimiento que lucha por la iGualdad de todo un pueblo!

El historiador Mario Ramos Y mendez y este servidor estamos promoviendo que el Gobierno de Puerto Rico junto al sector privado convierta la casa de Rafael Martinez Nadal en Guaynabo como un museo de la lucha por la Igualdad politica. Para aquellos que no saben quien era Rafael Martinez Nadal aqui tiene una breve biografia: Aunque nació en la ciudad de Mayaguez (el 22 de abril de 1877), don Rafael Martínez

Admiral_Leahy_confers_with_Puerto_Rican_Officials.jpg Nadal residió (y murió) en Guaynabo, ciudad en la que desde 1935 descolló profesional y políticamente. En esta ciudad, además, se dedicó al deporte de peleas de gallo, que tanto le apasionaba, y de cuya primera reglamentación fue su autor. A los cinco años de edad – muertos sus padres – fue llevado por unas tías maternas al montañoso y apacible pueblo de Maricao, donde hizo sus estudios primarios y entró en contacto directo con la naturaleza y lo autóctono puertorriqueño que tanto amó. Hizo su bachillerato en Filosofía y Letras en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza en San Juan. A los 16 años fue enviado a Barcelona, España a estudiar la carrera de Derecho, pero poco después de iniciados los estudios los abandonó para trasladarse a París en búsqueda de aventuras intelectuales. Regresó a Barcelona y montó algunos negocios sin mucha suerte. El 13 de agosto de 1904 regresó a Mayagüismo y la política partidista con el Partido Republicano Puertorriqueño. En 1908 fundó el periódico político El Combate. En 1912 obtuvo su título de abogado por correspondencia, convirtiéndose en uno de los más prominentes hombres del foro puertorriqueño. Se le tuvo como uno de los más famosos criminalistas de la época. Todavía se canta en la Isla, al evocar su nombre!.

Pedimos a los ilustres legisladores que hagan un esfuerzo y logra rescatar la residencia de Martinez Nadal y la conviertan en “el Museo de la Igualdad.” El tiempo y la madre Natualeza No perdonan.y la propiedad se deteriora!  La Casa de Martinez Nadal tiene sus libros y todos sus muebles y tiene una ubicacion excelentes con buenos accesos para que nuestra juventud se informe sobre los guerreros que le antecedieron en la lucha por la Igualdad politica. Si deseamos saber hacia donde vamos… tenemos que saber de donde vinimos!

Escribele un correo electronico al Presidente de la Camara, Hon Johnny Mendez o llamale para que haga el esfuerzo de conservavr esta casa y conventirla en un centro historico de la lucha por la Igualdad politica. Ahora es el momento!Nunca es tarde para reconpensar aquellos que dieron lo mejor de sus vidas en la lucha por descolonizar a Puerto Rico. Siempre es correcto el Hacer lo que es es correcto! El PNP debe recuperar su memorai historica si vamos en el camino hacia la Igualdad!

luis Llorens Torres lo descubrio con elocuencia cuando le dedico este poema:

220px-Rafael_Martínez_Nadal.jpg

“Este puertorriqueño fue rico
de oro y plata,
dos veces oro y plata votó.

El mundo y sus placeres.
la juventud que arde,
Barcelona, que es Bona,
la vida que es amor.

Halló luego en el templo del arte,
y de las letras,
agua bendita para lavarse el corazón.

Entonces llamó al pueblo.

Todos los ojos vieron saltar
la catarata sonora de su voz.

Cambió el laurel de su rama.

Era un claro en la noche
su palabra tonante.

Y el pueblo le siguió.

Su refuerzo es ahora el oro imponderable
de la fe con la que el pueblo
le rinde adoración.

Oro que prodigarlo esta vez ya no pueden
sus manos generosas,
porque es oro de amor”. Si no ahora…..cuando?

 

 

3 thoughts on “¡Sin Memoria Historica!”

  1. Gracias por el presente articulo. Lo unico que le falta al PPD es nombrar la isla con el nombre
    de Isla Luis Muñoz Marin, porque creo que hay en todos lo 78 pueblos una calle y una cancha
    con su nombre La High School de Cabo Rojo esta en su nombre mucho antes de morir…porque
    el PPD retuvo la alcaldia desde el 1940 hasta cerca del 1980.

  2. Recuerdo de mi juventud al ilustre Martinez Nadal, ya que mi padre fue seguidor de ese ilustre caballero Republicano

Leave a Reply