Por Franklin DelanoLopez, Periodista, escritor, preso politico y empresario ex-periodista de Prensa Unida Internacional y Prensa Asociada.

Una vez tomes el camino fácil de la oscuridad, estarás en los caminos de la mediocridad, la ignorancia y la idiotez” Yoda Star Wars.

340.jpg

Desde que tengo razon, desde que interiorice que existo y recordando las eseñanzas de mi padre y de mi madre he podido desarrollar el habito a la lectura. Recuerdo, cuando en el 1954 mi padre compró la enciclopedia Britanica. Una coleccion de 29 volumenes hermosamente encuadernados y llena de informacion e historias sobre el quehacer del ser humano. Pase larga horas felices sentando junto a mi padre junto a sus libros y acompañados de un diccionario Webster le preguntaba sobre la historia y acontecimientos y  asi aprendi  amar los libros y la busqueda de información. “No te preocupes por el futuro” me decia mi padre, aprende a forjártelo y a crear tu propio futuro y tus propias oportunidades”, “toma control de tu vida y sácale lo mejor a cada dia de vida que tengas”, me decia.”

IMG_0001.JPG

Mañana hace 52 años me casé con Patricia O’Reilly hija de un Irlandés y madre Puertorriqueña, una lectora voraz, maestra Universitaria , madre consejera y compañera,y esposa solidaria y leal con una integridad intelectual y espititual intachable y énica. Me ofreció siempre  consejos al grano sin rodeos, enmarcados en integridad y con una sabiduría fundamentada en la buena lectura y experiencias de vida. Tenia y tiene un ojo “clinico” para poder evaluar personalidad de individuos y hacer un juicio preciso y certero de su carácter. Muchos de mis errores de vida comenzaron por no haber seguido sus consejos.

Luis_Muñoz_Marín.jpgGobernador_de_Puerto_Rico_Roberto_Sánchez_Vilella_en_el_año_1958.jpgLuis_A._Ferré.jpg

En mis observaciones y conclusiones de las personas y Gobernantes que han pasado por el servicio publico de Puerto Rico, esto incluye el haber visitado todos los pueblos y la mayoria de los barrios del archipielago en múltiples ocasiones en campañas políticas y visitas, he podido apreciar la poca lectura y conocimiento de la historia que han tenido dichas figuras publicas. las excepciones fueron Luis MuñoMarin, a quien entreviste en muchas ocaciones , Luis A. Ferre y Roberto Sanchez Vilella. Eran lectores voraces. hoy, en el Puerto RIco del Siglo XXI  con acceso al Internet de alta velocidad, fibra optica y con una poblacion, con un mas de un 80 por ciento con “telefonos inteligentes”, es triste expresar que no los usan para educarse si no para comunicarse con amigos y entretenerse Texteando. hay gente por ahora que ha dicho que los “unico inteligente  que tenemos es nuestro telefono.

IMG_2762.jpg

Me di cuenta de ese gran deficit de educación e información cuando entreviste a mas de mil solicitantes para trabajos en el Canal 24. Los selecccionados fueron aquellos que no abandonaron la lectura luego de haberse graduado de universidades. Una de mis preguntas de rigor era “Cual fue el ultimo libro que leiste?”. Luego cuando enviaba A MariaCeleste Arraras a producir la serie que ganó premio “Una Puertorriqueña en Moscu o a Ada Torres Toro a cubrir las elecciones en Panamá lo primero que hice fue darle una copia del libro The Russians”escrito por Heddrix Smith y “The Path Between The Seas ” del historiador David McCoullough rspectivamente. La ignorancia que destilan los pobres cerebros y huérfanos de información los   de nuestras clase gobernante es a veces bochornoso.

220px-JoseOrtegayGasset.jpg

Un 18 de Octubre de 1987, dia en que recoraba el natalicio de Jose Ortega Y Gassett, envie a una de mis reportera a la legislatura para que preguntara a los “redactores de nuestras leyes”sobre su vida. Uno de ellos cuyo nombre no quiero recordar dijo “Yo no se quién es ese señor Gasset pero a Ortega …..si lo conozco.” Y de la clase periosdistica ni se diga!

o.jpg

En el Puerto Rico de la “era de la informacion” hay menos de 10 librerias en todo el archipiélago. Y las bibliotecas son especies en peligro por desaparecer. En mis tiempos de universitario invertí horas como un gusano buscando datos e información en la Biblioteca Jose M. Lázaro, especialmente su “Colección Puertorriqueña.” Si verdaderamente deseamos preparar a nuestra población para competir la economia global deberiamos comenzar por incluir en los currículos de nuestras escuelas comenzando desde primer grado, cursos para  enseñar a accesar y usar el Internet a leer la historia y buscar informacion educacional. Una población con  hábito de  buena lectura esta mejor preaparada para competir en la arena global y asi forjarse un mejor futuro. La información y el conocimiento es la luz que alumbra los caminos de los Pueblos. Sin ella caminamos a la deriva y en la oscuridad! Si no ahora …cuando? Seguimos #Estadidad:AhoraSI

2 thoughts on “Puerto Rico, su futuro y la Era de la Informacion!”

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.