Por Franklin D. López

www.franklindelanolopez.com, @trueblue51 Facebook/FuerzaEstadista

Pinterest, Instagram, Medium, Periscope,

La peor decepción que el hombre sufre provienen de sus propias palabras.”Leonardo Da Vinci

carousel-horse-2456906_960_720.jpg

El apoyo de los ciudadanos en Puerto Rico a los partidos tradicionales ha llegado a tal punto que hoy los electores que se clasifican independientes representan el 40 del electorado. Es el grupo político más grande de nuestro electorado presente y creciendo. Lo mismo ocurre en Estados Unidos lo mismo. De acuerdo al Pew Research Center el 39% de los votantes expresan ser independientes; el 33% demócratas y el 28% republicanos. El colapso de las afiliaciones partidistas han sido promovidas por la corrupción; el malgasto; el más de lo mismo y en el caso de Puerto Rico, la crisis y la quiebra del gobierno.

Logo Partidos Politicos.png

La conducta política de los tres partidos tradicionales en Puerto Rico en cuánto al asunto del estatus ha sido usar sus respectivas ideologías para lograr los siguientes objetivos: 1) lograr la administración de la colonia 2) mantener los números requeridos para mantenerse inscrito 3) ganarse la “distinción” de representar sus respectivas causas ideológicas 4) atraer seguidores 5) levantar dinero. Hace un par de años escribí un comentario titulado “Plebiscito Federal o Plan Tenesí: ¿Cuál es el Camino?”-https://franklindelanolopez.com/2015/08/24/plebiscito-federal-o-plan-tenesi-cual-es-el-camino/ via @trueblue51

Immigration.jpg

En el comentario expresé, “Los grupos Mexico-Americanos, que constituyen la mayoría de la población hispana en los estados de la unión gastaron desde el 2007 hasta el presente más de $1.500 millones (Un billón 500-millones de dólares) en poner en la agenda nacional la Reforma Imigratoria”. El Congreso debatió, consideró múltiples ante-proyectos y proyectos de reforma imigratoria y no llegó a lograr una aprobación. Aún con esa mega asignación, la Reforma Imigratoria no se aprobó. Se quedo en el tintero. Una de las razones principales fue la multiplicidad de voceros hispanos y la ausencia de un frente común que representara un plan único de las aspiraciones de los más de 19 etnias hispano-parlantes en los Estados Unidos.

UPR-RRP.jpg

Cuando ingresé a La Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras, no había adoptado ninguna posición sobre el estatus de Puerto Rico. Me dispuse a leer cuánto libro se aparecía en mi camino, en las bibliotecas del recinto y hablar con profesores y estudiantes sobre la independencia, soberanía, y estadidad. Cuando leo las más de 35 intervenciones (hasta el presente han sido 41 y 17 con uso del ejercito) de Estados Unidos a los paises soberanos” Latino-Américanos me di a la tarea de estudiar el ingreso de Hawaii y Alaska en 1959 y su poder político e igualdad de derechos. Después de un análisis serio opté por la Igualdad política a través de la estadidad. Me uní a la Asociación Universitarios Pro-Estadidad (AUPE) y comenzamos la lucha.

 CARTER IMG_4434.JPG

A través de mis lecturas, viajes y la extraordinaria experiencia de haber trabajado dentro del ‘inner sanctum’ de la presidencia de Jimmy Carter, comencé a llegar a la conclusión de que los partidos que históricamente han representado la causa de la Igualdad verdaderamente la usaron para lograr administrar la colonia y como caballo de lucha con ese sólo objetivo. Habia que hacer un plan estratégico hacia la estadidad. Había que integrar a Puerto Rico dentro de la política Nacional y esa conclusión fué la mecha para presentar la Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias. Trabajamos una medida que se convirtió en Ley y en la primavera de 1980 se celebraron dos primarias presidenciales, una demócrata con más de un millón 25-mil participantes y la republicana con 254-mil votantes. Los 25 ciudadanos que me ayudaron en hacer las primarias posible hicimos historial. No fué fácil. No fué duro y fuerte, teniendo los mayores obstáculos en el Partido Nuevo Progresista.

comision-de-igualdad-1.jpg

La Comisión Estadista fue a Washington, D.C. recientemente a presentar sus credenciales ante el Senado y Congreso Federal. Uno de sus miembros (Iván Rodriguez) no fué porque tenía un compromiso para un torneo de golf. Se tomaron fotos con congresistas y se publicaron uno que otro artículo promoviendo la causa. Pasaron par de dias y la poca resonancia que obtuvo se esfumó en el olvido. Entiendo que hubiese tenido más resonancia a nivel global ponerse “esposas” y encadenarse a la verja de la Casa Blanca. Las luchas de las grandes causas requieren grandes sacrificios, muchos recursos y apoyo de las esferas ciudadanas de poder en los Estados Unidos. Por ejemplo el Dr. Martin Luther King usó la Conferencia de Inglesias Protestante del Sur (42,000 iglesias) para mover la agenda de Igualdad de los Afro-Americanos. Los que luchan por una reforma imigratoria levantaron en 5 años $ 1,500 millones para ponerla en la agenda.

Ricky Rossello.jpg

El Gobernador Ricardo Rosselló adoptó una plataforma ideológica hacia la estadidad que incluyó y ya ha cumplido con el Plan Tenesí, la celebración de un segundo plebiscito, voto presidencial, y creación de la comision estadista. Todo esto son pasos positivos en la dirección correcta. Tienen efectos de educar a la ciudadanía sobre la Igualdad, sus obligaciones y derechos. Pero, un auto sin gasolina no camina. El representante José Aponte, respondiendo al clamor de los estadistas en las redes sociales presentó una medida para asignar $5 millones para mover la agenda de la Igualdad en Washington. Se requiere más de esa cantidad pero es un buen paso.

Social Media Logos.jpg

Me causa sufrimiento y frustración. cuando veo en las redes sociales seguidores de la estadidad adictos a la administración de la colonia defendiendo a los líderes que le dan trabajo y los usan para mantenerse en sus temporeras posiciones mientras no se resuelve lo que han dicho por los menos 5 grupos de trabajos interagenciales sobre Puerto Rico en la Casa Blanca que el problema de Puerto Rico está sujeto a la solución de su estatus. La causa de la Igualdad está por encima de partidos territoriales y nacionales. La causa de la Igualdad está por encima de líderes, hombres o mujeres. Es la causa lo que hay que luchar. Si seguimos con conductas de carga maletas o focas de los líderes de los partidos territoriales y no le damos asiento de primera clase a la causa de la Igualdad seguiremos en el mar colonial del inmovilismo.

martin-luther-king-P.jpg

El modelo a seguir por aquellos que luchamos por la descolonización y la Igualdad es el del Dr. Martin Luither King. Tenemos que llevar nuestra lucha al gallinero nacional con el apoyo de los grupos étnicos más importantes, iglesias, sindicatos, universidades y grupos de presión. Hay que crear el Comité de Acción Política por la Igualdad y asignarle sus recursos y que debe ser manejados no por la Comisión Estadista si no por un grupo ciudadanos que no esté integrado por políticos si no que su único compromiso es mover la agenda de la estadidad. Si esto no se hace, el movimiento por la Igualdad política en Puerto Rico no se bajará del carusel de la estadidad dónde nos tienen montados dando vueltas y vueltas con música alegórica a la causa y nos emboban colectivamente y caemos en un letargo colonial de pasividad y conformismo! ¡Hay que pensar en tiempo! Si no lo hacemos ahora…¿cuándo? ¡Seguimos!

 

2 thoughts on ““El Carusel de la Estadidad””

  1. Franklin tu comentario va al grano del problema. LMM logro convencer a la mayoria en PR al inmolivismo. Cambiar a los electores de esa postura cuando lleva tanto tiempo en la mente de la mayoria que le teme al cambio
    es una jalda arriba como diria LMM. El unico status que conocen los electores de PR es mas de lo mismo, las elecciones en PR son solo para ver quienes siguen administrando $ la colonia, no para cambiar el status colonial. Triste realidad. La estadidad es algo que no se conoce y la mayoria al no entenderla no cambiaran.

  2. CUANDO UNA PAREJA DECIDE CASARSE ,LO PRIMERO ES REVISAR QUE AMBOS ESTEN DISPONIBLE ,SOLTEROS Y HACERCE UNOS TIPOS DE ANALISIS MEDICOS PARA QUE EL PROCESO NO SEA ANULADO AL FINAL DEL EVENTO ,PERO HAY UNA PREFUNTA ENTRE AMIGOS DEL NOVIO, Y AMIGAS DE LA NOVIA.
    LA PREFUNTA ES ¿ TE QUIERES EN VERDAD CASAR ?
    Y LUEGO PASAMOS AL EVENTO ANTES DE CASARNOS QUE SE LLAMA DESPEDIDA DE SOLTERO O SOLTERA.
    ESTE ES EL COMIENZO PARA EL FINAL DE LA SOLTERÍA.

    EN POCAS PALABRAS ANTES DE TANTO EMBELECO DEBEMOS PREGUNTARNOS SI QUEREMOS TERMINAR NUESTRA SOLTERIA Y LUEGO CELEBRAR NUESTRA DESPEDIDA DE SOLTERÍA.
    ¿ COMO HACEMOS ESTO POLÍTICAMENTE? ELEMENTAL BASICO, 101

    PUERTO RICO TE PREGUNTO
    ¿QUIEREN CONTINUAR COMO COLONIA ?
    SI O NO
    BENDITO DIOS LUEGO DE ESE PREOCESO
    PODEMOS PREGUNTAR
    ¿ COMO QUEREMOS EL MATRIMONIO
    CON E.U.?
    CON CAPITULACIONES O
    TODO INCLUIDO CON LAS BONDADES DE UN ESTADO SOBERANO.
    ESTADIDAD O INDEPENDENCIA

    GRACIAS FRANKLIN Y PERMITIRME EXPRESAR MI HUMILDE OPINIÓN ,ESPERO TE PUEDA AYUDAR CON TUS COLUMNAS QUE SIEMPRE LEO ,DESDE LA DISTANCIA ESTE JIBARO DE COMERÍO A SU ORDEN ,

    MIGUEL RIVERA JR.

Leave a Reply