Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

Minoría de Uno (www.franklindelanolopez.com) @trueblue51

Medium, Pinterest, Instagram, Periscope

Cuando un pueblo se mantiene pasivo y enajenado ante las injusticias

y la corrupción la impunidad se impone y los gobierna”- FDL

Toda crisis tiene un comienzo. El punto de partida de la nuestra fué el 16 de junio de 1975, cuando el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Guillermo Rodriguez Benitez le escribió un extraordinario y nefasto memorial al entonces Gobernador Rafael Hernández-Colón, bajo el título “Deuda Pública y subtítulo “Problema.” El memorial comienza y cito, “El volumen de emisiones de bonos del Estado Libre Asociado y sus agencias ha aumentado tan aceleradamente en los últimos años que nuestro crédito ya se ha afectado adversamente en el mercado de valores. …Con las emisiones requeridas en los próximo dos años, las ventas (si se pueden realizar) en el cuatrienio terminado en el año 1977 equivaldrán a las ventas de los 16 años precedentes.”  (Lean memorial )

RHC ignoró advertencia.jpg

En Noviembre de 1975, el premio Nobel en Economía, James Tobín emitió su informe y entre otras cosas, recomendó lo siguiente:

Limitación de los gastos de consumo del gobierno y de aumentos en sueldos.

  • Aumento en las rentas por conceptos de contribuciones.
  • Desarrollo de superávits operacionales en las empresas del gobierno.
  • Mercadeo responsable de los bonos de Puerto Rico.
  • Medidas para el adiestramiento y empleo de jóvenes puertorriqueños.
  • Limitaciones generales sobre salarios.
  • Incentivos para la inversión y el empleo por las empresas exentas de contribuciones.
  • Tobin.jpg

Tobin enfatizó en su informe lo siguiente y cito, “Puerto Rico tiene por delante varios años de austeridad fiscal, financiera y económica. Se requieren ajustes drásticos, especialmente dolorosos,… Tienen que hacerse. La única incógnita es si se van a hacer en forma sincronizada, ordenada y equitativa, o si se difieren hasta que las exigencias de una crisis financiera nos obliguen a hacerlo con prisa”. ¡Fueron palabras proféticas! Luego, bajo la administración de Jimmy Carter en el 1980 la Secretaria Federal de Comercio, Juanita Kreps hizo un informe muy parecido al de Tobin. Ambos archivados en una gaveta del olvido e ignorados.

JFqBN0yW2J4qf21vukxPBhbDcGqKoDPADRD2-N3NopECjACxlQI3P0mBYcBUHdlQeYdtbw=s85.jpg

Hernández Colón, en lugar de establecer un programa de austeridad y de recortes de gastos, lo que hizo fué pedirle a su Secretario de Justicia, Francisco de Jesús Schuck una opinión sobre cómo podía el gobierno emitir deuda por encima de las restricciones que establece la constitución del territorio.(Leer opinión)

Opinión Secretario Justicia Núm. 1974-15 de 21 de mayo de 1974 (BGF,  SJ Francisco De Jesús Schuck).jpg

Esa nefasta opinión dió a lugar a que TODOS los gobernadores subsiguientes tuviesen el camino abierto para emitir deuda pública llevando a Puerto Rico y a su pueblo a un abismo fiscal sin precedentes. (Ver gráfica.)

Deuda Publica PRico .jpg

La última emisión de $3,600 millones fue hecha bajo la administración de García Padilla en Marzo del 2014. Al mismo tiempo, que se mercadeaba esta emisión, hecha con estados financieros y proyecciones falsas, el gobierno de García Padilla contrataba a una firma experta en quiebras, Cleary, Gottlieb y Millstein a un costo de más de $53 millones. Evidentemente, era la intención del gobierno Popular no pagar la emisión que vendian. Esto se conoce en derecho como “scienter” o mala fé.

Emisión-300x194.jpg

Según anticipó Tobin cuando expresó “si se difieren hasta que las exigencias de una crisis financiera nos obligue hacerlo con prisa.” Pues eso es lo que estamos viviendo hoy pero con una tormenta tri-partita perfecta” quiebra, corrupción y un huracán catastrófico. El Gobierno de Ricardo Rosselló, sentando un paralelismo con el del Presidente Donald Trump, comenzó su gestión ejecutiva emitiendo sendas órdenes ejecutivas y proyectando control del gobierno. Rosselló va a Washington y declara ante el Congreso  la falta de liquidez y pide tratamiento igual en asignaciones Federales entre otras cosas. Todo marchaba bien hasta que nos azota el huracán María y el gobierno comienza actuar como los “Keystone Cops.” Estalla el escándalo de “WhiteFish” que está siendo investigado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento del Tesoro y otras agencias. En el asunto de WhiteFish está involucrado el Secretario de lo Interior, Ryan Zinke.

t2sdata56242657.jpg

Rosselló vuelve a Washington en Octubre y Diciembre y pide que se apruebe el préstamo de $4,700 millones y se asignen $94-mil 400millones para la reconstrucción. Luego le sigue el desmadre de las métricas de restitución y reconstrucción del servicio de electricidad. Un poco más tarde, comienzan los pronósticos fallidos de que el Gobierno se quedaría sin liquidez el 15 de noviembre del 2017. La fecha fue movida entonces al 15 de diciembre del 2017 y “EUREKA”, por arte de magia aparecen más de 700 cuentas bancarias con $6-mil-700 millones de dólares y una liquidez de $Mil-800 millones.

Mnunchin.jpg

Este “hallazgo” de cuentas provocó en las oficinas del Secretario del Tesoro, Steven Tener Mnuchin desconfianza y consternación. La Casa Blanca y el Secretario Mnunchin trabajaron en una directriz para establecer rigurosos controles sobre el uso de los fondos, tanto en el préstamo como las ayudas para la reconstrucción. Entre las medidas está que la Junta de Control Fiscal Federal tenga un rol protagónico en la supervisión y disposición de los fondos. Pero ahora, Washington que ha desconfiado de administraciones anteriores por la corrupción, el malgasto y la mala administración, desconfianza que se disparó con la quiebra en Mayo de 2016 y el “me vale” de García Padilla, paraliza el desembolso hasta que se sepa la verdad del estado de las finanzas y liquidez.¿Quién paga? ¡El pueblo! Y Puerto Rico continua vaciándose poblacionalmente.

Junta3.jpg

La Junta de Control Fiscal federal fue nombrada el 30 de agosto del 2016, hace aproximadamente 17 meses. En ese período, la mayoría de los miembros de la Junta NO han cumplido con los requisitos de la Ley Federal de Etica en someter estados financieros detallados. Ni tampoco, al día de hoy Puerto Rico no se tienen estados financieros auditados en los últimos 922 dias. El 13 de marzo del 2017 la Junta certifica “de forma unánime” el plan fiscal sometido por el gobierno de Rosselló y el 31 de julio del 2017 tambien de “forma unánime” lo aprueba. Pregunta, ¿cómo todos estos magos de las finanzas que trabajaron en el plan fiscal pudieron prepararlo, analizarlo y aprobarlo sin tener estados financieros auditados? ¿Çuál es su base financiera o punto de partida para preparar un presupuesto si no se sabe con certeza el estado de las finanzas en el gobierno territorial? ¿Cuándo se va auditar? ¿A qué le temen? ¿Será a que aflore la oscura y terrible verdad?

Norman 03.jpg

Nada, en Boricondo, un archipiélago rodeado de distorsionados espejos, y adornados de cortinas de humo y dónde se escuchan todos los días cantos de sirenas, tenemos “los magos de las finanzas.” Esa desconfianza afectará no sólo la reconstrucción y recuperación de Puerto Rico si no que atrazará la solución de nuestro estatus disparando aún más el éxodo poblacional. Cuando un pueblo se mantiene pasivo y enajenado ante las injusticias y la corrupción, la impunidad se impone y los gobierna ¡Se cosecha lo que se siembra!

Norman 03.jpg

One thought on ““Los Magos de las Finanzas””

Leave a Reply