Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

Minoría de Uno en www.franklindelanolopez.com @trueblue51 Facebook/FuerzaEstadista Pinterest, Instagram, Medium, Periscope

¡A mi me gusta escuchar. He aprendido mucho en escuchar con cuidado. Mucha gente nunca han aprendido a escuchar!”- Ernest Hemingway

time-person-of-the-year-f0bc3eb1942dbe76-640x480.jpg

Es asombroso cómo se repiten los mismos errores de la historia reciente, tan pronto y rápido, en nuestro batey político. Durante casi todo el año de 2017 la prensa Global, Nacional y la territorial estuvieron publicando amplios y profundos comentarios sobre el hostigamiento sexual en el trabajo, que resulta ser una de las violaciones que más profundas heridas deja sobre la conciencia y el pensamiento de la víctima. El internacionalmente reconocido científico, Dr. Victor Frankl, víctima y sobreviviente de los campos de contración Nazi en Auschwitz, escribió que “….¡el ser humano puede olvidar y borrar el daño físico pero la humillación es un daño que deja huellas en el espíritu de la víctima para siempre!”

083015_oneill.jpg

En Puerto Rico algunos de los casos más sobresalientes de hostigamiento sexual destacados por la prensa, están el del alcalde Héctor O’Neill, el de Edgardo Arlequín, Alcalde de Guayanilla, Alcalde de Cidra, Angel Malavé y otros políticos de menor jerarquía. El tema tuvo tanta relevancia que escribí un comentario titulado “El Asesinato al Respeto” el 4 de marzo del 2017 Leerlo en https://franklindelanolopez.com/?s=El+Asesinato+al+Respeto El Gobernador Ricardo Rosselló actuó con gran diligencia en atender el caso del “ex-poderoso” y ex-alcalde Héctor O’Neill y en el caso del Representante Ramón L. Rodriguez Ruiz, por su alegado acto de violencia física y hostigamiento contra una empleada de la Cámara. Inclusive la Revista Time reconocio en su portada a las mujeres que hicieron públicos las violaciones a su dignidad y que fueron hostigadas por sus patronos a través del movimiento #MeToo! En otras palabras hubo amplio conocimiento público sobre el desprecio total público al hoztigamiento sexual. Pero en Boricondo parece que las ondas atravesaron los cuerpos de los hombres y mujeres públicos y ni se dieron cuenta.

Jose Izquierdo.jpg

Pero el caso más insensible, ofensivo y sumamente preocupante es el del éx-director de Turismo, Lcdo. José Izquierdo. Elie Weisel, uno de las figuras globales que más admiro y que dedicó su vida en buscar e identificar a los criminales Nazi que exterminaron más de 6 millones de Judíos, católicos, protestantes y miembros de la comunidad LGBTT dijo una vez, “siempre tenemos la obligación de tomar posiciones. El permanecer neutral, ayuda y apoya al opresor. El silencio estimula al que atormenta y nunca a la víctima.” El manejo y conocimiento que tenía La Fortaleza, desde el gobernador, su secretario de la gobernación y su asesor legal, es quizás, el evento público peor manejado en la historia moderna de la gobernación desde que se comenzó a elegirlos en 1948.

William-Villafañe-secretario-gobernacion-Rossello-Captura-de-pantalla-3.jpg

Desde princpios de Noviembre del 2017, era un secreto a voces, que José Izquierdo habia hostigado sexualmente a varias empleadas, incluyendo a la novia de uno de los hijos del ex-gobernador Luis Fortuño. Desde el 23 de diciembre de 2017, el Secretario Villafañe tenía en su escritorio un informe detallado sobre múltiples casos de hoztigamiento sexual provocados por el Director Ejecutivo de Turismo. ¡Como abogado, el Secretario de la Gobernación tiene que saber que el hoztigamiento sexual es una violación al título VI de la Ley de Derechos Civiles, FEDERAL! Era tan fácil hacer un referido a las instituciones de ley y orden Federales o territoriales. En lugar de hacer un referido al Departamento de Justicia; a la Oficina de Etica Gubernamental o al Departamento de Justicia Federal, el secretario optó por encubrir las conductas del Lcdo Izquierdo.

0abe3bea-f6a4-11e7-bc66-b701db9ebe9f.jpgLa pasta se sale del tubo esta semana cuando la prensa, El Vocero de Puerto Rico, pidió a La Fortaleza que “explicara o confirmara si tres ex-empleadas de Turismo habian presentado denuncias contra el Director Ejecutivo, por alegado hostigamiento sexual en dos de los casos y laboral en otro.” La Fortaleza opta por “retirarle la confianza” sin dar explicaciones y despedir al Director de Turismo y sus ayudantes de confianza. Aquí comienza el desastre de decisiones y en atender un asunto sumamente sensitivo. Villafañe contestó por escrito, “El licenciado Alfonso Orona atendió a varias empleadas sobre una controversia laboral en la Compañía de Turismo. En dichas reuniones no se levantaron alegaciones sobre acoso sexual de algún empleado de dicha entidad, ni tampoco se ha presentado querella alguna al respecto”

KmW9rhwU_400x400.jpg

Los estrategas de comunicaciones del Gobernador sugieren un plan mediático llevando al Secretario de la Gobernación a distintos programas de radio y el mismo fracasa cuando es confrontado si la pérdida de la confianza del Gobernador con el Lcdo Izquierdo “tenía que ver con las querellas de hostigamiento sexual.” Villafañe llegó a tal nivel de encubrimiento que cuando el periodista Ruben Sánchez (WKAQ 580) le preguntó “Ud. Cree que yo le creo?” Villafañe contestó “si yo sé que tu me crees.” Y volvió Sánchez y le pregunta, “Ud. Cree que el pueblo le cree?” y Villafañe contesta “Si el Pueblo me cree, especialmente con un tema como este.” Al día siguiente, el Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy Rivera pone en vigor “el protocolo de hostigamiento en Turismo.” Esta semana, mientras se estaba promoviendo en Washington el derecho de los ciudadanos Americanos a la Igualdad, elgobernador Rosselló apoya al Lcdo Orona y dijo “En ningún momento recibió una queja, una querella, de hostigamiento sexual. ¡En ningún momento y ya lo he dicho muy claro!”

U.S. DoJ Seal.jpg

Frente a todo este cuadro público de crasas violaciones al título VI de la Ley de Derechos Civiles Federal, al posible encubrimiento y violaciones a leyes de obstrucción de la justicia, no se sabe nada si el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Fiscalía Federal, la Oficina de Etica Gubernamental, el Departamento de Justicia territorial y la Procouradora de la Mujer tomarán jurisdicción sobre este extraordinario desastre de violaciones a los derechos civiles y la dignidad que tiene un ser humano que no se le humille con hostigamiento sexuales o laborales. Entiendo que el Secretario de la Gobernación y el propio abogado del Gobernador han lacerado su credibilidad que ambos deberian considerar poner sus renuncias a las disposición del gobernador. Si no lo hacen llevaran el equipaje de la falta de credibilidad sobre sus espaldas y sus conciencias haciéndole un flaco servicio al Pueblo de Puerto Rico y al gobernador. El pueblo, que ha perdido la fé en la partidocracia, según demostrado en las pasadas elecciones, espera que se respete la ley y se asuma cero tolerancia contra los abusos de poder, el hostigamiento sexual y laboral. ¡Si somos verdaderos creyentes y defensores de la Igualdad tenemos que hacerlo para todos y no sólo para algunos!

 

One thought on “¿Por Quién Doblan Las Campanas?”

  1. Respetar y Defender Los Derechos Civiles siempre es digno y Honorable y en este caso como lo es el Artículo VI no es exepción. Este Artículo VI como otros tantos, son Zapata que honrran la credibilidad. Si ante una Violación del mismo, lo esconde y lo disfraza esa Violación del árticulo, pierde totalmente su confianza como individuo y profesional y por lo tanto se pierne la honorabilidad y credibilidad. Por los tanto me hago eco de tus Palabras y lo expuesto, Franklin Lopez. Cero tolerancia a estodel hostigamiento xesual y laboral como tambien al encubrimiento y corrupción

Leave a Reply