Maguana 

Por Franklin D. López

@trueblue51 www.franklindelanolopez.com Facebook Pinterest

Instagram Medium Periscope

“La sangre se hereda y la virtud se aquista; y la virtud vale por sì sola lo que la sangre no vale.”- Don Quijote

former presidents.jpg

15 meses despues de haber asumido el poder el gobierno “ESTADISTA DEL PNP” NO HA ASIGNADO UN SOLO DOLAR A LA CAUSA DE LA IGUALDAD!  EL archipiéelago sigue vaciansdose y de acueerdo al HUNTER College de NYC el año que viene se van otro s 180-mil MAS. YA DOS terceras partes de los Puertorriqueños viven la IGUALDAD en los 50 estados de la UNiøn! PeroCuando llego a mi oficina y leo la resolución aprobada por el Directorio del PNP “apoyando la estadidad,” sin asignarle un centavo para mover su agenda en Washington, recordé la caravana de expresiones de candidatos presidenciales y presidentes de Estados Unidos que dijeron “estadidad ahora” y otras muchas que crearon efímeras ilusiones en las atribuladas mentes atrapas en el coloniaje de los seguidores de la Igualdad. Todo lo anterior lo uno a varias experiencias que “sufrí” en actividades sociales, después del huracán María, entre estadistas dónde se reafirmó lo que viví en el 1976 mientras organizaba el movimiento demócrata estadista, sobre el abismal desconocimiento que existe entre el liderato y base del Partido Nuevo Progresista sobre Washington, cómo funciona, las diferencias entre demócratas y republicanos y otros conocimientos básicos de la estadidad.

CZ8jOsSUsAAyM7D.jpg

Pensé, como mecanismo de defensa, en el poema de Mario Benedetti “No Te Rindas” (leerlo en http://www.textosypretextos.com.ar/No-te-rindas ) Mi mente procesó El Plan Hacia La Igualdad más rápido que el microprocesador más adelantado hasta el presente un Intel Core i9. Sin un plan estratégico, con recursos robustos para persuadir, neutralizar a los enemigos y adelantar la causa de la Igualdad todas las resoluciones a su favor, “medidas” de votos presidenciales y elecciones a medio término, sólo son “espejismos” que entretienen a los que nos ha tenido acostumbrados los partidos estadistas  desde 1898 hasta el presente.

el 2 de marzo del 2018 se cumplio un siglo del otrorgamiento de la Ciudadania Americana y para celebrar l ocasion el partdidode gobierno MOviliza a 30 personas a las escalinatas notr del capiyolio. ELcomisionado IVan RODRIGUEZ HA FALTADO A LAS ULTIMAS reuniones de la COMISION ESTADIDAD Y AQUI NO PASA NADA.NI NADIEW DICE NI HACE NADA!EL TRibunal electoral los ESper wen el 2020! LA HIStoria lo jusgará como adictos a la administracion de la colonia!

CZQ75duUsAAeuQZ.jpg

Le presento el plan para provocar un debate serio, inteligente y urgente para adelantar la causa ya que el actual liderato del PNP se le presentaron extraordinarias oportunidades después del huracánMaría, no las vieron y si las vieron optaron por el dulce elixir de la administración territorial, dejándolas pasar. El Plan Hacia La Igualdad contiene 7 puntos esenciales:

Nydiua Velazquez.jpgLuis Gutierrez.jpg

I- Fondo para La Igualdad. Intelectuales desde el Siglo XIX en adelante, han expresado que la Igualdad es el alma de la Libertad. Yo lo he simplificado con mi frase: “No hay Libertad si no hay Igualdad. La Igualdad tiene tanta fuerza y relevancia en la democracia incipiente de los Estados Unidos que los “padres de la Nación” la convirtieron en la piedra angular de una sociedad democrática. La Igualdad es un derecho humano inalienable del ciudadano reconocido por la etnias, pueblos y naciones que defienden el sistema democrático. Entonces, por qué les tiemblan las manos a los líderes del PNP en asignar $10 millones para mover su consecución en Washington? Los gobiernos de Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá NO titubearon en asignar decenas de millones para inscribir a Puertorriqueños en la “diáspora” y ayudar a las elecciones donde resultaron electos Nydia Velázquez y Luis Gutierrez. ¿A qué temen? ¿Por qué no tienen la valentía y el coraje para establecer una política pública clara y sólida de asignar los recursos necesarios para viabilizar tres mandatos electorales del Pueblo demandando la Igualdad? ¿Cuál es la resistencia hacerlo? ¿Las críticas de una prensa comprometida con el coloniaje y el separatismo? ¡Por amor a Dios! ¡Sin dinero NO HABRA IGUALDAD!

bia-political-action-committee-pac-contribution-an-amount-of-your-choosing_300.jpg

II- Comité de Acción Política para la Igualdad: La inmensa mayoría de los recursos financieros que se asignen y otros que se levanten entre la ciudadanía para reclamar el principal derecho civil de la Igualdad, deben canalizarse a través de un Comité de Acción Política que desarrolle mensajes radiales, televisivos, periódicos y redes sociales promoviendo nuestro derecho y tambien usarlos para apoyar a los que nos apoyan y neutralizar a los que se oponen. En mis más de 51 años de lucha por la Igualdad he llegado a la conclusión que el 99.999999% del liderato y base del PNP no sabe como se pelea y se lucha en la arena política Nacional. ¡Sin dinero nada se mueve en Washington!

3 branches of Govt.jpg

III- Plan Estratégico de Acción Política a favor de la Igualdad- La arena política  para influenciar la política pública en el Congreso, Casa Blanca, lo Judicial y las esferas que inciden y chocan en sus procesos, requieren de un plan estratégico identificando a los objetivos fundamentales que mueven agendas legislativas y de gobierno en Washington. Si la Comisión de la Estadidad quiere saber lo que el presidente Barack Obama aprendió en su último término sobre como Washington funciona lean el libro de Robert Caro” “ LBJ: The Path to Power.” Nadie gana una batalla ni mucho menos una guerra si no tiene un plan fundamentado en realidades y no en espejismos. Tiene que existir un consenso de que para detener el éxodo masivo poblacional hay que proponer un plan de dos fases: 1) Convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado y 2) Ingresarlo a la Unión en un plan de transición de 5 años. Si no lo hacen se vacía y se desmebra aún más al Pueblo de Puerto Rico.

Secret Ballot.jpg

IV- Plan Electoral Inter-Estatal para el Empoderamiento de los Puertorriqueños en los estados claves en procesos presidenciales y electorales. Hay que tener un grupo no mayor de 7 personas que pueda desarrollar un plan para seleccionar los estados más importantes que influyen en la elección del presidente y concentrar un esfuerzo de inscripciones de nuevos electores Puertorriqueños residentes allí. Esto requiere organización de bases sociales, comunitarias, municipios, condados y estados. Esto NO se logra con comunicados de prensa si no con mucho trabajo y organización de base. El Dr. Martin Luther King comenzó con la Conferencia de Iglesias Bautista del Sur y sus 46-mil iglesias. Registró millones de Afro-Americanos e hicieron sentir su fuerza. Esta lucha NO se puede pintar como una operación Kool-Aid, de echar un sobrecito con sabor, azucar, hielo y agua, remover y tomar. ¡Toma tiempo!Ethnic.jpg

V- Alianza Nacional para la Igualdad de 3.3 millones de ciudadanos Americanos en el territorio. El movimiento estadista tiene que romper las cadenas del insularismo e insertarse con agresividad en buscar alianzas con grupos étnicos (Mexico-Americanos, Cubano-Americanos, Afro-Americanos, Judíos, etc), la comunidad universitaria, las plataformas mediáticas, sindicatos y tener la astucia y malicia de hacer radiografías de los medios de los distritos Congresionales y estados de Congresistas y Senadores claves para mover sus respectivas bases electorales.

Lawyers.jpg

VI- Abogados por la Igualdad. Es fundamental utilizar el mecanismo judicial para cuestionar y poner apruebas leyes injustas y reclamaciones de derechos como lo es el derecho a la Igualdad. Se debe cuestionar la constitucionalidad del Congreso de aprobar leyes discriminatorias, segregacionistas y de establecer dos clases de ciudadanía, entre otras cosas. El abogado Gregorio Igartua es un ejemplo extraordinario para crear este organismo. El gobierno PNP reparte decenas de millones de dólares en contratos a bufetes del territorio y de Washington y debería exigir que pro-bono dediquen tiempo y recursos para mover el derecho fundamental de nuestra ciudadanía a la Igualdad.

UN- jpg.jpg

VII- Plan de Acción para la Comunidad Internacional- Las organizaciones Internacionales pueden ser instrumentos de presión formidables sobre el Congreso, la Casa Blanca, los medios de difusión y la comunidad universitaria. El PNP nunca le ha dado la importancia que este instrumento tiene y puede lograr si se sabe usar con prudencia y malicia estratégica. Esto NO se puede descartar.

Boricondo.jpg

El 9 de enero la Comisión Estadista va a Washington a presentar sus credenciales del Plan Tenesí. Harán reuniones e invitaran a seguidores y pronunciaran grandes mensajes patrios a favor de la Igualdad. Algunos se hincharán los pulmones de la labor patriótico que hacen. Pero les aseguro que si no se implanta un Plan para la consecución de la Igualdad fundamentado en las realidades del Washington volatil que vivimos Puerto Rico se vacía y desaparece como pueblo. Llegó la hora de trabajar duro y hacer lo que hay que hacer.

Federico Degetau practicaba sus discursos y mensaje en la Sierra de Aibonito con una audiencia de piedras. Ese simbolismo del primer comisionado residente es tan válido entonces como ahora. En la película “Bye Bye Brazil” habia una caravana (La Caravana Rolidei)  que iba de pueblo en pueblo llevando entretenimiento y actos de magias que impresionaban a su audiencia. Gabriel García Márquez en 100 años de Soledad lo representó genialmente con el gigantezco personaje de Melquíades. En “Boricondo,” esos gitanos y magos con sus espejismos y actos indecifrables, están representados por los lideres de tres partidos que cultivan falsas esperanzas de una “ciudad en la cima de la montaña” sin planes reales, con propuestas huecas y con el óptimo objetivo de entrar al servicio público pobres y salir y hacerse ricos con aquellos que los apauden como focas de circo. Abraham Lincoln dijo una vez, “”Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Llegó el momento de actuar! Si no lo hacen la historia los juzgara. ¡Y si no actuan lo haremos los ciudadanos!

 

3 thoughts on “¿QUE PASO CON LA ESTADIDAD! ¿SERA EL PNP OTRO PARTIDO COLONIAL MAS?”

  1. No soy versada en politica; pero lo expresado en este artículo por Franklin Delano Lopez; entiendo debe tomarse en cuenta si verdaderamente PR quiere alcanzar la igualdad que por derecho tenemos los puertorriqueños como ciudadanos americanos.

    Tome nota Hon. Sr. Gobernador Ricardo Rossello.

Leave a Reply