Por Franklin D. López

Periodista, Escritos, Empresario y Preso Político

www.franklindelanolopez.com, @trueblue51 Facebook/FuerzaEstadista

Pinterest Instagram Periscope Medium

¡La historia es una colección de mentiras en la que los historiadores conspiran para ponerse de acuerdo!- Napoleón Bonaparte

https://i1.wp.com/www.cartoonmovement.com/depot/cartoons/2012/06/28/political_lies__pavel_constantin.jpeg?w=640&ssl=1

Un análisis comparativo de la historia que me enseñaron en la escuela pública y colegio privado en el territorio y en escuelas en Estados Unidos, me ha llevado a concluir que muchos de sus escritores son miembros sobresalientes del “Club de los Embusteros.” La mayoría de los historiadores escriben versiones de eventos desde un punto de vista oficialista de los gobiernos de turno o desde un punto de vista de aquel que conquista. ¡Es importante recordar que los que ganan son los que escriben la historia!  El mejor libro de historia que he ledio hasta el presente, es el que me recomendó mi hijo mayor Franklin, escrito por el Dr. Howard Zinn, profesor de Harvard “A People’s History of the United States.” Zinn tuvo el valor y coraje de invertir muchos años investigando y descubriendo las verdades, que aparecieron encondidas, en archivos llenos de olvido, escondidos en gavetas llenas de oscuridad. Un ejemplo fué como se escondió e ignoró el contenido de “Las Cartas de las Indias” escrito por Fray Bartolomé de las Casas, que narra la forma salvaje e inhumana desde Cristobal Colón en adelante y como “los conquistadores” descuartizaban niños, mujeres y hombres “por puro placer!”

Maurice Ferre.jpg

A finales de Febrero de 1980, Maurice Ferré, entonces alcalde de la ciudad de Miami, vino a Puerto Rico y me acompañó en un recorrido político por el distrito de Arecibo para promover los esfuerzos de re-elección del Presidente Jimmy Carter. En un local en el municipio de Barceloneta se reunía el liderato del Partido Nuevo Progresista y nuestro objetivo era motivarlos para que participaran en la primera primaria presidencial a celebrarse el 4 de marzo de 1980. Maurice se dirigió a los presentes y le dijo “es hora que todos ustedes saquen la bandera de la estadidad de la gaveta del olvido y se comprometan todos a luchar por su consecución.” Al finalizar el evento le pregunté a Maurice el por qué de sus palabras. Me contestó, “los Puertorriqueños que creemos en la estadidad estamos cansado de que usen la causa, nos mientan y cuándo llegan al poder la esconden y la olvidan hasta que la sacán cuando la necesitan.”

Comision Estadista.jpg

Luego de haberse iniciado una campaña en las redes sociales cuestionando la desaparición de la Comisión Estadista y su notable ausencia en los pasillos del poder en Washington, en momentos definitorios después del huracán María, el organismo se reunió el pasado 16 de diciembre de 2017, luego de tres meses “sin energización”. Quizás esperaban que le restableciera el cable de alta tensión de energías. “La Comisión Estadista”, presidida por el ex-gobernador Pedro J. Rosselló comenzó sus deliberaciones. Rosselló abrió la sesión con una fuerte crítica a la propuesta Reforma Contributiva Federal y el atentado que la medida “le hace a las corporaciones foráneas.” Se emitió un comunicado de prensa recogiendo la defensa de las manufactureras que han sido uno de los más formidables enemigos de la causa de la lgualdad política. En el mismo “los miembros de la Comisión Estadista” expresaron lo siguiente, “El actual proyecto de ley no toma en consideración que Puerto Rico es parte integral de los Estados Unidos, y sus conciudadanos son estadounidenses por nacimiento desde 1917, penalizando las importaciones a los Estados Unidos con un gravamen de hasta un 12.5%.” ¡Ni Rafael Hernández Colón lo hubiese expresado mejor!

Fortuño .jpg

El lunes siguiente a la reunión, los miembros Republicanos de la Comisión Estadista reaccionaron a la declaración “oficial”, rechazando la misma, que se había distribuido por el ex-gobernador Rosselló. Sus tres miembros, la Lcda Zoraida Fonalledas, el General Mayor Felix Santoni y el ex-gobernador Luis Fortuño rechazaron la declaración emitida, alegaron que no se les dió copia del borrador de la declaración e instaron a “Esta Comisión fue creada con el propósito de mover a Puerto Rico hacia la estadidad y en eso es que se debe enfocar.” Yo puedo dar fé de la integridad absoluta y compromiso incorruptible de la Lcda Fonalledas y del General Mayor Santoni con la causa. Pero este evento, que pasó desapercibido por la prensa territorial, fué producto indirecto del Frente Unidos por Puerto Rico, dónde el gobierno estadista invita a los ex-gobernadores colonialistas del PPD a unirse para promover “una agenda común” en Washington y defender a brazo partido los privilegios de exenciones a las manufactureras foráneas. No es buena práctica lavarle las caras a los enemigos de la lgualdad que fueron los maestros del colapso del gobierno territorial y su saqueo.

C-2rkmUXgAA3Hh4.jpg

El pasado lunes, en el programa “El Azote” de Luis Dávila Colón le pedí al Gobernador Ricardo Rosselló, al Preisdente de la Cámara Johnny Méndez y al Presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz “a no tener miedos en asignar fondos para promover el derecho inalienable e universal de la lgualdad política.” Se les recordó, tanto por el Lcdo Dávila Colón y por mi, que los gobiernos del PDD bajo Sila Calderón, Anibal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla asignaron decenas de millones de fondos públicos para inscribir Puertorriqueños en los Estados Unidos, particularmente para apoyar las aspiraciones Congresionales de Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez. Entonces, ningún miembro de la prensa colonial protestó ni objetó. La timidez del liderato legislativo y la gobernación en asignar recursos económicos para promover el objetivo fundamental de la ciudadanía que ostentamo que es la lgualdad política es vergonzoso. ¿Cuántas veces hemos vistos a los líderes electos por el PNP peleando, con gran pasión y compromiso, como gladiadores en la arena política, contra sus “enemigos en el PPD?” Hemos visto a nuestro Gobernador peleando con gran fuerza y energías defendiendo a uno de los más formidables enemigos de la estadidad, las coporaciones foráneas. ¿La pregunta obligada es por qué no lo hacen con la estadidad? ¿Por qué se les cae el escaso traje de valor ante la razón de ser de su partido? ¿Cómo pretenden mover la agenda estadista en Washington sin dinero cuando allí todo se mueve con campañas costosas contra los enemigos, y donaciones a los que apoyan causas? ¡Una guagua no se mueve si no tiene gasolina!

Foreclosed houses.jpg

Mientras los medios territoriales nos entretienen con los casos del Representante Ramón Rodríguez, Héctor O’Neill y otros el pueblo de Puerto Rico se desmembra y el archipiélago se vacía y si le preguntan algún funcionario electo sobre cómo esto afecta la lucha por la estadidad o el panorama político local reaccionará como una piedra fosilizada, sin idea y sin rumbo. Para añadir más dolor del que hemos sufrido la mayoría del pueblo, se publicaron sendas historias en The New York Times anunciando el próximo huracán que nos azotará, el inicio de la ejecución de más de 140-mil hipotecas comenzando en Enero del 2018 y el éxodo de más de 309-mil ciudadanos en los últimos tres meses del 2017. ¡El pueblo de Puerto Rico lo están descuartizando con el coloniaje, sus p[olíticas económicas y discriminaciones políticas, frente a todos y están catatónicos mirando el crimen con una fatal pasividad! A todo esto ni la sociedad civil, ni la prensa ni mucho menos el gobierno responde con iniciativas o propuestas para enfrentar un reto que puede acelerar la desaparación de todo un Pueblo. Los políticos de la mayoría gubernamental enajenados y cómo cotorras repiten que la estadidad es la solución pero NO hacen nada para al;canzarla de verdad. Tienen la experiencia del éxito del ingreso a la unión de Hawaii para presentar pero es más importante defender las corporaciones foráneas que la noble causa de lgualdad. Tampoco se puede entender cómo van a Washington a pedir $94-mil milllone para la reconstruccións y al mismo tiempo pedir privilegios para las corporaciones foráneas! Tampoco caerle encima al Senador Marco Rubio (R-Florida) y amenazar sin tener los recursos para hacerlo, al liderato Republicano en el Congreso que votó por la Reforma Contributiva Federal, que es esencial para un apoyo bipartita para la estadidad. ¡Poca prudencia política!

C_EKIbeVwAEIHd8.jpg

¡Llevo 51 años, luchando por la causa de la lgualdad. He escuchado los falsos cantos de sirenas y las flautas mágicas de profetas de “la lgualdad” sobre “los caminos y planes” para alcanzar la estadidad! Estoy harto de escuchar tantas falsas promesas, compromisos y plataformas que nos lleva a montarnos en un eterno carusel colonial. Mi propio partido me perseguió sin misericordia sencillamente por ser leal al ideal y no ser leal al gobernador de turno. El haber organizado un grupo ciudadano para insertar al territorio, en una forma efectiva y sin precedentes, en la arena política Nacional con trascendentales consecuencias de mover la estadidad fue mi “mayor traición” a los adictos a la administración de la colonia de entonces.

god.jpg

Ahora, en el invierno de mi vida, sólo aspiro a encender llamas de lucha en las nuevas generaciones para que continuen la agenda, sin terminar, de alcanzar la estadidad. En esos 51 años he visto como se nutre en cada elección “El Club de los Embusteros.” A esto hay que ponerle fin. Si el Gobernador Rosselló no encarila la causa de la estadidad y hace lo que tiene que hacer, empezando como asignarle fondos para promover el derecho a la lgualdad pagará un alto costo político. Tiene 3 años para hacerlo.  ¡Comience hoy! ¡Es ahora o nunca!

¡Aprovecho para desearle a todos una Feliz Navidad, Próspero 2018 y a levantar y reconstruir a Puerto Rico e intesificar la lucha por la lgualdad en el nuevo año!

IMG_8585.jpeg

17 de diciembre de 2017
COMUNICADO DE PRENSA

San Juan, P.R.- A continuación expresiones autorizadas por el Ex Gobernador Luis Fortuño, el General Mayor Retirado Félix Santoni y la Lcda. Zoraida Fonalledas: “Durante el día de ayer se circuló un comunicado de prensa en el cual se alude a que la Comisión de Igualdad para Puerto Rico condena el proyecto de reforma contributiva que se discute en la conferencia legislativa federal. Aun cuando los miembros republicanos de la Comisión discrepan hasta este momento del trato que han recibido los 3.4 millones de ciudadanos americanos que residimos en la Isla, lo cierto es que el director ejecutivo de la Comisión nunca circuló el lenguaje del comunicado para su aprobación.

Rechazamos el lenguaje alusivo a que los Estados Unidos nos ha tratado indigna, injusta y cruelmente.  Por el contrario, si no fuera por nuestro gobierno federal, mucho más difícil se nos hubiera hecho superar los estragos que en este momento estamos sufriendo.
Los miembros republicanos de la Comisión entendemos que el proyecto de reforma contributiva será de amplio beneficio para la economía americana y el liderato republicano se ha comprometido a incluir beneficios de desarrollo económico específicos para Puerto Rico en una legislación diseñada para la Isla.

Esta Comisión fue creada con el propósito de mover a Puerto Rico hacia la estadidad y en eso es que se debe enfocar. La plataforma del Partido Republicano Nacional claramente endosa la estadidad para Puerto Rico y como republicanos nos comprometemos a que esa palabra empeñada se haga realidad.”
.

 

Leave a Reply