Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 www.franklindelanolopez.com @facebook/FuerzaEstadista

Pinterest lnstagram Medium Periscope

El valor es la virtud más estimada de todas porque es la garantía que determina todas las demas”- Winston Churchill- ex-primer ministro de lnglaterra

exec-faced-with-multiple-paths-1.jpg

La historia de un pueblo es muchas veces determinada por los caminos que toma. En su inmensa mayoría aquellos pueblos que han logrado su igualdad y soberanía alcanzádola pagando con grandes sacrificios y utilizando grandes crisis como vehículos. El binomio de crisis fiscal y el huracán María, han estructurado una gran y instrumento, que si se sabe utilizar estratégicamente en Washington, puede ser nuestro gran vehículo para alacanzar el derecho humano de la igualdad. ¡Los que han usado el vehículo de las crisis para alcanzar nobles causas lo han hecho con valor, coraje y sacrificios!

Wall Street.jpg

El colapso fiscal puso a Puerto Rico en la periferia de la agenda Nacional de los Estados Unidos, sencillamente porque su colapso afectaba al mercado de $3.2 trillones de bonos municipales. Wall Street abrió su profunda cartera y en seis semanas, “con ferviente ardor, compromiso y bi-partidismo” se aprobó por el Congreso y se firmó por el Presidente OBAMA la ley de PROMESA. Pero tuvo que intervenir un “acto de Dios”, el huracán María, para colocar a Puerto Rico en el centro de la agenda Nacional y en los medios globales y atraer su atención. La crisis fiscal y el huracán María, son dos elementos extraordinarios y “divinos” instrumentos para usarlos como vehículos para descolonizar a Puerto Rico y alcanzar la igualdad política. Pero algo misterioso ocurrió recientemente en nuestro caminar bajo nuestro gobierno.

RHC ignoró advertencia.jpg

Aquellos responsables del coloniaje y la corrupción no tienen ni mi estima ni respeto . Si leen el memorial escrito por Guillermo Rodriguez-Benitez, presidente entonces del Banco Gubernamental de Fomento dónde alertó el 16 de junio del 1975 que el crédito de Puerto Rico estaba “afectado adversamente.” Rafael Hernández Colón lo ignoró. Fue la semilla “perfecta” para el colapso fiscal.  Pero tanto RHC como todos los demás ignoraron el lnforme Tobin, el lnforme Krepps y advertencias de las casas acreditadoras. TODOS los ex-gobernadores subsiguientes continuaron el camino hacia el abismo de la quiebra, la corrupción y la crisis. Todos ellos desde entonces y a sabiendas, autorizaron emisiones de bonos billonarias, estructuradas con proyecciones y estados financieros falsos. ¡TODOS DESDE 1975 LO SABAN! Recientemente estuve en Washington, D.C. y visité la Comisión de lntercambio de Valores (S.E.C.) para mover una querella que presenté contra estas emisiones y bancos que se esconden bajo la impunidad de que son “demasiado grandes para fracasar”. ¡Algo viene y pronto!

czqccoywcaeld2i.jpg

La crítica constructiva y la disidencia prudente son elementos esenciales para la salud de la democracia. Perseguirla e ignorarla es el primer paso para que los gobiernos que practican la arrogancia y la intolerancia sean breves. La historia está llena de ejempos de colapsos de gobiernos y pueblos que desaparecieron por la intolerancia de las ideas discrepantes. ¡Puerto Rico no se que atrás en esto!

rep-luis-gutierrez-dill-and-rep-nydia-velazquez-dny-participate-in-a-picture-id452893098-1.jpg

En la política tres años es una eternidad. Hay tiempo suficiente para corregir errores y ajustar y calibrar los instrumentos cuadrantes ideológicos para seguir el camino de la lgualdad con compromiso y sin temores. Es admirable como el PPD cuando está en el poder no le tiemblan las manos para asignar millones de dólares para promover la inscripción de Puertorriqueños en “la diáspora” para fortalcer candidaturas como la de Luis Guiterrez y Nydia Velázquez, que han estado comprometidos con coloniaje. Pero nuestro gobierno cedió a las presiones de una prensa hipotecada, con el coloniaje y el separatismo, que junto al axis PPD-PlP pusieron sus gritos al cielo cuando se le asignó a la Comisión Estadista menos de $400-mil dólares para cumplir tres mandatos del pueblo con la lgualdad. Nuestro gobierno olvidó el valor y el compromiso con la causa.

judas-brought-again-the-thirty-pieces-of-silver-to-the-chief-priests-and-elders.jpg
Se me están agotando los recursos persuasivos para dar el mayor énfasis posible a que este es nuestro momento. Hay que incertar a Puerto Rico dentro del ámbito doméstico de la Reforma Contributiva Federal y ponerle fin a los cantos de sirenas y a los miedos que inculcan los defensores del coloniaje. Vimos como en el plebiscito de 1998 un legislador PNP entregó a su pueblo y se vendió al insistir con el Gobernador Pedro J. Rosselló que se incluyera “ninguna de las anteriores.” Los electores comprometidos de verdad con la causa de la lgualdad no se venden al coloniaje por 30 monedas de plata. Los que así lo hacen nunca fueron estadistas y la traicionan.

Frente Unido.jpg

Cuándo se anunció con bombos y platillos en el Centro de Recepciones del Gobierno la creación del Frente Unido por Puerto Rico encabezado por los -exgobernadores de ambos partidos responsables del colapso y la crisis fiscal tuve de inmediato serios reparos. El evento parecía estructurado como una distorsionada máquina de lavarle la cara a los responsables del desastre y la quiebra fiscal. Era la receta perfecta para tanto “el gobierno permanente en Washington” y sus aliados en el batey Boricondiano para promover política pública para intentar salvar al zombie del ELA colonial. Mi grito de oposición se perdió en el mar de los adictos a la administración de colonia. Fué el comienzo de perder la formidable guagua de la crisis perfecta para mover la agenda descolonizadora en Washington.

Volví de nuevo a incertarme en la arena política, a través de las redes sociales, para oponerme y apoyar propuestas, que el momento presente exige, para darle tratamiento al territorio como doméstico e integrándolo el sistema contributivo federal aún más. Le escribí a la Comisionada Residente, Jenniffer González para que se utilizara este momento para mover conceptos como las Zonas Empresariales Federales (producto bi-partita de los Congresistas Roberto García y Jack Kemp) o tratamientos temporales como se la ha dado al estado de Michigan trás la quiebra de la ciudad de Detroit y el colapso de su industria automotriz. Los presidentes de los cuerpos legislativos territoriales se unieron al esfuerzo de la Comisionada Residente. El gobernador estadista desmostró una extraordinaria debilidad ideológica al aceptar la propuesta del “triángulo de las Bemuda” integrado por Acevedo Vila-Calderón y Garcia Padilla.

Cuando un asunto público, como este, cuenta con el apoyo del Grupo Ferré Rangel, Acevedo Vilá, Sila Calderón, García Padilla y los industriales (que con su la fundación USA-Puerto Rico) obstaculizaron toda iniciativa estadista en Washington, la lógica me hace concluir que es contrario a la lgualdad y a lo que la estadidad representa. Si el gobierno y el PNP quieren revivir el fracaso colonial y con ello acelerar el desmebramiento de todo un pueblo con el éxodo poblacional masivo, entonces que renuncien a la causa y le despejen el camino aquellos que estamos comprometidos con ella. Quizás sea el último estadista en esta noble lucha. Pero seguiré el camino que yo escogí por convencimiento y no seré de aquellos débiles que por un recetario a la larga distancia le impusieron el camino de la adicción colonial. Sólo la estadidad atrae a los que se han ido y retiene a los que estamos en Puerto Rico. (Lean Hawaii: The Big Change en www.franklindelanolopez.com ) ¡Es nuestro momento! ¡NO LO PERDAMOS!

Airplanes-takeoff-at-LAX-480x320.jpg

 

3 thoughts on “El Ultimo Estadista”

  1. Franklin el exodo continuara y no tiene riversa. El poder politico de los que tenemos voto en USA no vamos a regresar a la republiquita quebrada del Caribe.
    El PNP y el PPD ahora son ¨de un pajaro las dos alas¨.

  2. Muy bien dicho, podemos comenzar a incertar a PR en el campo político de USA si cogemos la imitación barata de republica bananera socialista llamada e.l.a. Y le dividimos el gobierno en 78 pedazos ya que es sabido que en USA 🇺🇸 gobiernan los Alcaldes y El Estado solo es el facilitador económico. Por ahí debemos empezar.

Leave a Reply