Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook/FuerzaEstadista Pinterest Instagram Medium

Periscope www.FranklinDelanoLopez.com

god.jpg

El que no sabe quién es… nunca encontrará el camino hacia dónde va!”– Anónimo

¡Es penosa y lamentablemente divertido, el ver la inversión de tiempo y la interacción entre los políticos y sociedad civil en el entorno Borincondiano! La pérdida de energías en asuntos que a las masas criollas les entretiene y hasta lo disfrutan, debido al alto nivel de enajenación e ignorancia sobre que es verdaderamente relevante y definitorio como el tiempo en que vivimos. Vimos en las últimas dos semanas repeticiones de las mismas conductas del pasado. Aquí, en Boricondo, entre más “cambian” las cosas…más permanecen iguales”. Quizás esa sea la sentencia impuesta por vivir en la última colonia del planeta.

Algunos de los temas repetitivos que pasaron frente al escenario territorial son los siguientes:

Rossello y Jenniffer.jpg

* Las diferencias entre el Gobernador y la Comisionada Residente de turno sobre cómo tratar a las corporaciones manufactureras en Puerto Rico destapó debilidades ideológicas en el primero. La Comisionada Residente siempre estuvo claro cuál era el camino. La ambivalencia del Gobernador le costó políticamente y tuvo que usar la riversa cuándo iba a 100 mph. La primera vez que ví esa película fué en el 1992-1993 y los protagonistas eran Pedro J. Rosselló, a favor de las 936 y Carlos Romero Barceló en contra,  Dicho sea de paso ese “choqué de trencitos coloniales” lo decidió el Presidente Bill Clinton al recomendar en la plataforma que lo llevó a la Casa Blanca “eliminar el mantengo corporativo.” No fué el PNP, ni Rosselló ni Romero lo que decidieron el destino de las 936. Fué la campaña presidencial de 1992 entre Clinton versus Bush. Como diría mi querido amigo Juan Ma’ García Passalacqua “fué el Americano.” Lo que resulta insólito es que con tres expresiones del Pueblo de Puerto Rico a favor de la Igualdad en los plebisictios del 2012 y 2017 y en las elecciones del 2016 no se aprovechara la crisis fiscal junto a la atención Congresional promovida por el catastrófico paso de María para mover la agenda estadista. Apesar de la aprobación del Senado de la Reforma Contributiva, aún hay tiempo para presentar enmiendas en el Comité de Conferencia para que se incluya a Puerto Rico dentro de la terminología doméstica con Zonas Empresariales e inclusive para que Puerto Rico sea incluido como “territorio incorporado.” Pero entiendo que la fuerza del dinero es demasiado tentación para algunos que están adictos al espejismo de la administración colonial.

Yulin Colbert.jpg

* Mientras Puerto Rico pasó de la etapa de “respuesta a reconstrucción” trás la catástrofe del Huracán María, otra obra en el teatro colonial era la “gran atención y reacción” de los Boricondianos al ver a una de “las nuestras” (Carmen Yulín) en los grandes televisores planos en programas de comedia, entretenimiento y entrevista, y en perfecto Inglés, derramando líquidos amarillentos sobre la figura del presidente Donald J. Trump. Carmen Yulín Cruz, con el apoyo de Melissa Mark-Viverito en la gran manzana, sede de las telecomunicaciones del “monstruo Imperial”, atacó con razón la figura ultra-narcisisita de Trump por su dejadez en NO responder como respondió con la Florida, Texas y otros estados costeros después de haber sido afectados por mega huracanes. Todo el alboroto en el “batey criollo” era promovido por una posible aspiración a la nominación a la gobernación por su partido en el 2020. Mientras tanto, San Juan, “ciudad patria” se hunde, se vacía poblacionalmente, se desmoronan y descomponen sus sectores y barrios y se acumula la basura.

7d322154-234e-49c0-9407-c295df1c7153.jpg

* En Boricondo, muchos de sus “líderes” desarrollan unas capacidades ilimitadas para crear espejismo y tejer cortinas de humo para sus respectivas escenografías y de esta forma desviar la atención de los asuntos importantes y apremiantes. Ejemplo de esto la medida para que los ciudadanos Americanos residentes en el territorio voten por el Presidente y Vice-presidente en las elecciones territoriales que sencillamente se resume en un “concurso de belleza presidencial.” Conociendo las debilidades espirituales y de principios de nuestros políticos la medida pasó sin mucha tracción mediática (evidentemente la prensa Boricondiana es mayoritariamente separatista) para vestir de pureza ideólogica en el momento en que el Gobernador estadista optó por defender, asesorado por la oscura figura de Aníbal Acevedo Vilá, medidas 936 que le darían vida al cadaver descompuesto del “ELA.” Los recursos para celebrar ese “concurso de belleza presidencial” deben ser asignados a la Comisión Estadista que tiene motor pero no tiene combustible para moverse.

21_JetBlueU.jpg

* Mientras el barco territorial se llenaba de agua, trás chocar de nuevo con otro témpano del Norte, Puerto Rico ganó la primera posición en dos “importantes renglones” económicos: a) Primer lugar dónde más éxodo poblacional está ocurriendo en el planeta y primer lugar en dónde se pierden más valores de las propiedades. En los “santos archivos de palabras sabias” de la legislatura Boricondiana no hubo espacio para incluir en sus “gloriosos debates” ni un punto o coma sobre estos “extraordinarios primeros lugares.” Nuestro “honorables” prefieren francachelas con ganadoras de certámenes de belleza y atletas que ganan grandes medallas de aluminio enchapadas con “oro de los tontos” hechas en la China y que le cuestan al escaso tesoro público millones! El Colegio Universitario de Nueva York en un estudio publicado en un periódico colonial proyectó que 470,355 personas se mudarán de Puerto Rico hacia los Estados Unidos del 2017 al 2019. Esto representa $9-mil millones de dólares menos circulando en la economía. Han escuchado algún político Boricondiano atender con gravedad y seriedad este asunto? ¡No saben cómo!

C_AOVCBXYAICcsm.jpg

* En la Capital Federal, el liderato Republicano convulsa porque ya los electores han enviado mensajes claros sobre lo que viene en las elecciones del 2018 y 2020. Mensajes desde Nueva Jersey, Virginia y Charllotte, Carolina del Norte, dónde elegieron gobernantes demócratas. ¡El cambio viene! Aprueban una disparatada “reforma contributiva” que beneficia a los que más tienen (el 1 por ciento de la población) y que en Boricondo nuestros gobernantes, sumergidos en los estériles debates de “métricas” del por centaje de generación eléctrica alcanzado o no y del número de muertos atribuidos al huracán María, no se han leido que esta medida recorta esenciales programas domésticos como Medicare y los vehículos para financiar viviendas a bajo costo. ¿Leer? ¡NO leen y mucho menos en Inglés!

G0lr5s-P.jpg

La “Comisión de la Igualdad” parece que el huracán María le hizo lo mismo que la Autoridad de Energía Eléctrica…¡no están energizados! En sus 4 meses de vida, han circulado un borrador de reglamento de seis páginas, que su artículo 7.01 recomienda comunicaciones periódicas con el pueblo de los 5 Representantes y dos Senadores. La Comisión fue designada el 10 de Julio de 2017, como parte del Plan Tenesí y desde entonces de ellos no se sabe nada. Alegadamente se reunen en Enero del 2018 para adoptar el reglamento. Mientras tanto en Washington y en la prensa Nacional se han publicado sendos artículos exigiendo que se le de un trato de Igualdad a los ciudadanos Americanos en el territorio. Algunos de estos artículos reflejan el interés de algunos en el Congreso para que Puerto Rico se clasifique como “territorio incorporado”, un paso importante en el proceso de ingreso a la Unión. La guagua hacia la Igualdad pasa frente a la parada de la Comisión pero parece que no la ven. El 2018 es años electoral para toda la Cámara Federal y una tercera parte del Senado. Ellos se concentrarán en sus re-elecciones y esto plantea una gran oportunidad para insertarnos en los procesos electorales y ayudar a los que nos apoyen y a derrotar a los que se nos opongan. Para ello se necesitan millones en recursos y la Comisión de la Igualdad al día de hoy no tiene ni un chavo prieto.

crying-statue-of-liberty.jpg

¿Cuál es el futuro de Puerto Rico? En Washington hay unos poderes del llamado gobierno permanente que trataron de obstaculizar el movimiento de Martin Luther King de Igualdad para los Afro-Americanos e inclusive los persiguieron y encarcelaron a muchos. Esa misma fuerza alimenta a grupos empresariales, profesionales y tiene un control férreo de sectores importantes en instituciones gubernamentales y privadas para imponer el régimen colonial. Por todo lo anterior el futuro inmediato de Puerto Rico será el ‘carusel colonial’, dando vueltas en un vacío político, como lo hemos venido viviendo durante los últimos 526 años. Si no despertamos y nos hacemos sentir se nos va la guagua de la Igualdad. El que no sabe quién es… nunca encontrará el camino hacia dónde va!