Por Franklin D. López

www.franklindelanolopez.com @trueblue51 Facebook/FuerzaEstaqdista

Pinterest Instagram Periscope Medium Linkedin

Though much is taken, much abides; and though
We are not now that strength which in old days
Moved earth and heaven, that which we are, we are —
One equal temper of heroic hearts,
Made weak by time and fate, but strong in will
To strive, to seek, to find, and not to yield”.- Lord Albert Tennyson

Unidos x Puerto Rico .jpg

Unidos por Puerto Rico”, “Puerto Rico se levanta” “Frente Unidos por Puerto Rico” todas esta expresiones se repiten diariamente en los medios de difusión social después de haber sido avatidos por los huracanes Irma y María. Aparentan proyectar solidaridad, unidad de propósito, lucha y esfuerzo común. Pero en la oscuridad de la noche, mientras todo un pueblo estaba sin electricidad y agua se gestaba un asalto sin precedentes de fondos públicos Federales con los contratos hinchados de corrupción de firmas contratistas para reconstruir el destruido sistema eléctrico de Puerto Rico. Este desgraciado acto del uso de posiciones de servicio público hace huecas y falsas esas expresiones y frases que pretenden elevar el espíritu de un pueblo caído.

Dr. George Gallup .jpg

La política y sus posiciones han evolucionado a través de la historia, desde ser la más honrosa del que hacer del ser humano hasta convertirse en la más corrupta y perversa. De acuerdo a la firma encuestadora Gallup el 92% de los ciudadanos de Estados Unidos clasifican a los políticos como falsos y poco creíbles. De casi igual forma 78% no le creen a la prensa. Ante este abismal cuadro social, después de los escándalosos contratos de Whitefish y otros, la opción del pueblo cuál es? ¿Permanecer pasivos y silentes? ¡Claro que no! Si lo hacemos dejamos de existir para convertirnos, en lo que George Orwell escribió en su novela “Animal Farm”, en simples animales gobernados por cerdos.

Si los Medios.jpg

Los políticos saben que ante un pueblo enajenado y una prensa al servicio del coloniaje las controversias públicas lo más que duran en el escenario de la opinión pública son dos semanas. Evidentemente hay una que otra excepción. Entre sí ellos expresan, “esto se muere en par de semanas y luego a disfrutar del botín.” Hace unos años pude apreciar ese deterioro social en un cafetín en el Barrio Cuyón en Aibonito. Mientras me daba un “juanetazo” de Felipe II escuché a uno de los participantes en la barra decir “Si los políticos nos dieran por lo menos algo para nosotros yo no tendría problemas con que roben!” ¡Wow! Su expresión tuvo un efecto explosivo en mi mente. Me dije a mi mismo “¡Hemos llegado a la más profunda oscuridad del espíritu del ser!”

Plan Tenesí.jpg

¡Pero las ideas y políticas públicas tampoco han estado inmune de la corrupción! Ahora, el gobierno del Partido que defiende la estadidad, que plasmó un compromiso inequívoco con la Igualdad en la plataforma que el pueblo apoyó con sus votos, que presentó el Plan Tenesí y la Comisión de la Igualdad pretende presentar en el Congreso con la “ayuda” de los ex-gobernadores Acevedo Vilá, Calderón y García Padilla medidas de incentivos para que el territorio vuelva a resucitar al muerto del “Estado Libre Asociado”. Usando la catástrofe y el daño del huracán María pretenden persuadir a un Congreso conservador que ya ha asigando billones para la reconstrucción a darle instrumentos no enmarcados dentro de la estrucutra federal doméstica. Todo esto pasa cuando Puerto Rico se desangra poblacionalmente en los estados de la Unión, creando un argumento sumamente persuasivo, que no usan , sobre el efecto en el terreno político en estados cruciales para las elecciones del 2018 y 2020 de dicho éxodo. Argumento que da paso para persuadir al Congreso que bajo la estadidad los Puertorriqueños nos quedamos y los que se han ido regresarían. Pero el dólar pesa más que la sangre…para nuestros gobernantes.

Cientos de Miles Protestan.jpg

¿A quién le importa? Parece que no a muchos. Se me enciende el espíritu de ilusión cuando veo a decenas de miles de ciudadanos lanzándose a la calle en España, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y otros, defendiendo la justicia social y protestando por la corrupción y las injusticias. Aquí hemos visto en los últimos 40 años como los políticos y sus familiares y amigos han malgastado y/o se han robado más del 10% del presupuesto insular y federal. Eso lo estimó la Oficina del Contralor y representa entre $25-mil a 30-mil millones de dólares….y a quién le importa?

Prohibido Olvidar.jpg

Alguién con gran genealidad, acuñó la frase ¡prohibido olvidar! Sólo hay que hacer un simple repaso de estos actos de corrupción para darnos cuenta que ¿A nadie le importa? Veamos una pequeña muestra:

  • Emisiones de bonos de billones falsas beneficiando a familiares, a bancos y a firmas de abogados y consultores para luego irse a lucrarse con ellos.

  • En la década de los 60 comienzan los escándalos de nepotismo, empleados faltasma y mal uso de fondos en la Legislatura, así como las recaudaciones políticas en agencias públicas.

  • El Pabellón de Sevilla

  • El Puente Moscoso que se financió con un contrato que si el desarrollador fracasaba el gobierno asumía la deuda.

  • En la década de los 80 cerró el banco Girod Trust tras el escándalo por préstamo al Partido Popular Democrático y fue convicto su presidente.

  • El escándalo del Instituto del SIDA en dónde se robaron y repartieron millones a políticos de los dos partidos principales del territorio y sólo algunos pagaron con cárcel.

  • La corrupción policiaca y judicial que comenzó con la organización criminal de Alejo Maldonado y hoy, las dos ramas, son objeto de una extensa investigación del FBI

  • Las convicciones de 25 funcionarios públicos, incluyendo a Victor Fajardo en el departamento de Educación y otros por el Supertubo.

  • La pérdida de cientos de millones en fondos públicos en proyectos fallidos con compañias de diseño.

  • Obras fallidas que generan decenas de millones en pérdida, entre ellas el tren urbano; el tren sobre ruedas entre Bayamón y Toa Baja, el molino de viento de la Kennedy.

  • Contratos por cientos de millones amigos del alma. Uno de los más sobresalientes el de $104 millones para la contratación de radiólogos por el Fondo del Seguro del Estado dado al hermano del hoy presidente del Partido Popular.

518d86c4-63e1-4d5f-990d-dd5a8a1ddd29.jpg

Pero lo peor es que las instituciones de ley y orden saben de grandes y graves delitos de aquellos llamados pilares de la sociedad y los encubren. ¿A quién le importa? La impunidad se sigue imponiéndo. El cáncer de la corrupción sigue expándiéndose en el archipiélago. Luego se sorprenden del resultado electoral del 2016. El pueblo ha perdido la confianza en los políticos y sus partidos, en el gobierno y sus tres ramas. Mientras tanto todos aquellos que defendemos con compromiso absoluto la causa de la Igualdad debemos levantarnos y detener cualquier iniciativa que se haga en nombre del Pueblo de Puerto Rico que le dé vida al coloniaje del estado libre asociado.

CmtOUt4WYAAfNan.jpg

El pueblo votó en tres ocasiones por la Igualdad. En el plebiscito del 2012, en las elecciones del 2016 y en el 2017. Si no retomamos la bandera y la lucha por la Igualdad Puerto Rico continuará en una larga e interminable crisis. Nuestra presente condición no se resuelve con parchos. Se resuelve con valor y con la única forma que logra que los Puertorriqueños se queden y otros regresen. Tenemos que resolver el estatus. Esto lo vivió Hawaii y hoy florece como uno de los primeros cinco estados con el ingreso per capita más alto de la Nación. ¿A quién le importa? ¡A ti y a mi! ¡Este es nuestro momento!