“El PNP se ha convertido en un partido colonial más y ha abandonado la causa de la estadidad en la gaveta del olvido.”

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

www.franklindelanolopez.com,@trueblue51, Facebook/FuerzaEstadista Pinterest, Instagram, Periscope, Medium

images-1.jpg

“¡Aquellos que abandonan el más noble y esencial principio de la raza humana, la Igualdad, para utilizar los instrumentos gubernamentales, producto del voto democrático, para enriquecerse se convierten en la escoria de la humanidad!

 united-states-constitution-picture-id140378502.jpeg

¡No puede existir libertad si no hay Igualdad! La Igualdad, es el principio fundamental básico de cualquier sociedad democrática. Inclusive Tomás Jefferson hizo a la Igualdad prioritaria sobre todos los principios de una sociedad democrática cuando escribió en la Declaración de la Independencia de Estados Unidos lo siguiente, “Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados Iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.” ¡Está clarísimo! Por eso, NO puede haber libertad si no hay Igualdad! Esa lucha por la Igualdad ha sido colocada en una gaveta del olvido para promover en Washington propuestas tipos “936 en esteroides” que le darían vida al muerto del “estado libre asociado.” Veamos;

gobernador1.jpg

La “nueva generación” que hoy dirige al PNP y al gobierno, tiene que interiorizar en lo más profundo de sus conciencias lo siguiente;

C44J3WhXAAEWfgl.jpg

  • El Partido fué fundado por un hombre renacentista y con una sensibilidad de ayudar a los menos afortunados cuando dijo “los humildes serán los primeros.” No se fundó para que los administradores del territorio se enriquecieran primero junto a sus “amigos del alma” y por encima de las aspiraciones del pueblo.

Nt8PnyVtIhMP9v8IaYGXgqYMh4jn8FC3ijKaTRBXJBSENF5jEsns-Ad-nMETXTFbnogvq5Lk4yRQ2SRcrbIZrKclQu77x9s8uU-f10GYOVH9ULLjy5TYee7kjvzV-GZ-Gzr-ggHY-GEJCO7Mq3B2d09H2OvHprcJKtysMQ=s0-d-e1-ft.gif

  • El Partido surge de la semilla de la disidencia y la diversidad de ideas, que fué punta de lanza para romper con la oligarquía del Partido Estadista Republicano, que se convirtió en un pequeño grupo cuyo objetivo primario era enriquecerse de la interacción junto al Partido Popular.

B-Z_vU42OTmFe4UgIuSGhxMdY4zJAUZ704QxOjSW0uBg_r-DKKqZPjm_I9KFbWDWvK8vByDPWIP_Z_ky_KR8jw1N_-ug2usISsffPOaleXOts-3TLmMXhe8N2z4cle8NomyFVxaILcFA=s0-d-e1-ft.jpeg

  • El Partido fue fundado esencialmente para buscar la Igualdad política a través de la estadidad.

Press_01.jpg

  • Aprendan a ser sensibles y no actuar como niños arrogantes y prepotentes. Aprendan las lecciones de la administración de Luis Fortuño con su fallido grupito de “Los Guaynabitos.” Aprendan a escuchar, a inquirir y asimilar conocimientos y experiencias del pasado para que no repitan sus errores.

Miguel%20A_%20Garcia%20Mendez%203_190x500.jpg

Me duele tener que escribir este comentario. Lo hago porque he visto la evolución de un movimiento político, que surge de un grito de Igualdad y de democracia para convertirse en una oligarquía cuyo principal objetivo es enriquecerse y administrar la colonia. Un oscuro camino público. El ex-presidente del Partido Estadista Republicano, Miguel Angel García-Méndez, en un almuerzo conmigo en el restaurant Antonio del Condado me dijo, “Amigo Franklin, el PNP se convertirá en un partido colonial más.” Su diagnóstico se ha convertido en realidad. Veamos;

SLIDER_AFP_KG11T.jpg

  • El terreno político Nacional en Washington tiene quizás la mayor volatilidad desde la Guerra Civil de los Estados Unidos por la elección de Donald J. Trump y su estilo irreverente y radical de proyección pública. En Aibonito dicen que “rio revuelto ganancia de pescadores.” Es precisamente en tiempos de crisis y de alta votalidad que se alcanzan los cambios más drásticos de la historia de los pueblos. Incusive debido al éxodo masivo poblacional y su efecto sobre el terreno político en estados claves miembros claves en el Congreso que atienden los asuntos de Puerto Rico consideran la propuesta de hacer al archipiélago un territorio incorporado, un paso clave hacia la Igualdad.

35259075-b2e4-4b60-b723-7a0a974c1c0c.jpg

Es este tiempo que la Comisión de la Igualdad debió haber lanzado sus primeras ofensivas para mover la causa con los poderes que son en el Congreso. La Comisión de la Igualdad está hoy “muy ocupada” en la adopción de un reglamento mientras le pasan por el lado grandes oportunidades para mover las dos expresiones del Pueblo a favor de la estadidad. Todavía no han implantado un Fondo para la Igualdad. ¡En Washington si no hay dinero para defender las causas no pasa nada! Algunos de sus miembros creen que el Washington de hoy responderá “a las glorias” alcanzados en sus mandatos en el gobierno.

5970152e484b6.image.jpg

La corrupción y la impunidad continuan reinando en las estructuras de la partidocracia y el gobierno en todos los niveles en Puerto Rico. Luego del paso del Huracán María, el Gobernador Ricardo Rosselló con el objetivo de proyectar unidad de pueblo convoca a todos los ex-gobernadores de todos los partidos a crear un esfuerzo multi-partita para obtener los recursos para la reconstrucción.

image-8-640x402.jpg

La foto de los ex-gobernadores juntos en una mesa en el Centro de Recepciones Oficiales del Gobierno en el Viejo San Juan no podia ser más elocuente. La foto captó, a todos ellos, menos a Rafael Hernandez-Colón y Carlos Romero Barceló. Allí se dieron cita los responsables de la crisis fiscal, faltando dos que tambien participaron en el colapso financiero del gobierno territorial. La gota que derramó la copa fue la foto de Ricardo Rosselló junto al presidente del PPD, Héctor Ferrer quien agenció un contrato de más de $104 millones a su hermano abogado para que rindiera servicios de reclutamiento de radiólogos para el Fondo del Seguro del Estado. Me opuse y me opongo a que se le lave la cara a los responsables de la crisis fiscal y a personas ligadas a graves actos de corrupción pública.

rMgylAyT.jpg

El gobernador Rosselló designó a un amigo de su familia, Manuel “Manny” Ortiz, como cabildero principal del gobierno de Puerto Rico en Washington con un costo al erario público de un millón de dólares al año. Ortiz, hijo del encargado de las operaciones de tenis en el Caribe Hilton se crió literalmente con la familia Rosselló que practican ese deporte toda su vida. Demócrata, de afiliación política Nacional y teneniendo un Congreso y Casa Blanca en manos del partido Republicano (una imprudencia y negligencia ) Ortiz representa como cabildero a CITGO, filial de PDVSA empresa saqueada por el regimen corrupto, dictatorial y asesino Chavista de Venezuela.

citgo_logo_process_new.gif

Inclusive Ortiz promovió un donativo de $500-mil dólares de CITGO para la Inauguración de Donald J. Trump asunto que está siendo investigado por el fiscal especial independiente Robert S. Mueller. El cabildero Ortiz, quién tambien representa a bonistas, que tienen demandado al gobierno y a empresas manufactureras de Puerto Rico a través de su firma Vantage Knight, promovió dos operativos reciente en Washington D.C. en representación de nuestro gobierno. El primero usando el escudo de La Fortaleza promoviendo enmiendas a la ley de Reforma Contributiva de Trump creando incentivos tipo 936 que le darian vida al muerto del “estado libre asociado” que fue enterrado por dos decisiones del Tribunal Supremo y la aprobación de la Ley PROMESA en Mayo del 2016. La segunda fue la circulación de un escrito en Washington atacando a la Comisionada Residente, Jenniffer Gonzalez y poniendo en entredicho su persona y su figura. Darle vida a una sección tipo 936 es alta traición a la causa de la Igualdad. Ver Exhibit 1.

DNuZy8_VwAARwZx.jpeg

  • Por otra parte, trás el paso del huracán María, se conjuran múltiples controversiales contratos para la reconstrucción del sistema eléctrico que quedó destruido. Lo más preocupante fue la el ignorar la oferta de la Asociación de Empresas Publicas Eléctricas de Estados Unidos que reconstruyeron to el sur oeste de la Florida en dos meses. Esta oferta sucumbió al oscuro esquema de contratos leoninos contrarios al interés público.

images.png

Los contratos con Whitefish Holdings, Cobra, Power Securey otros adolecen de claúsulas que prohiben auditorías, contrario a leyes Federales de contratación de servicios, pagando tarifas entre 24% hasta 200% más de lo que contrataba, por ejemplo, el Cuerpo de Ingenieros. El gobierno, como todo aquel que NO lee la historia, optó por defender el contrato de Whitefish Holdings, defendió a brazos partidos al Director Ejecutivo de la AEE, Ing. Ricardo Ramos y atacó a todos los críticos que sonaron la voz de alarma de que algo estaba terriblemente mal. La pasta se salió del tubo cuando involucran al ex-director de campaña del Gobernador Rosselló y ex-representante de Puerto Rico en la Junta de Supervisión Fiscal Elias Sánchez-Sifonte por alegadamente haber sido el responsible de recomendar al Ing. Ramos.

logo_puma.pngLa firma de energías PUMA, de la cual Sánchez-Sifonte es su abogado, firmó un contrato en Julio del 2017, menos de 30 dias de haber renunciado su cargo en la Junta de Supervisión Fiscal por la cantidad de $ 299.7 millones para combustible y suministros. El Ing. Ramós actuó con negligencia crasa y temeraria cuando expresó que “la AEE está lista para enfrentar el huracán María” cuando la verdad era que estaba desnuda, trás verderse todos sus suministros, a gobiernos de las Antillas Menores, venta autorizada por Lisa Donahue. Tambien, el Ing. Ramos firmó un contrato por $100 mil dólares a un abogado que le pagó $ 15-mil dólares al Senador Jorge de Castro Font, para que le confirmara a su esposa de como Juez Superior. El 15 de octubre de 2017 el Gobernador Rosselló defendió inequivocamente al Ing. Ramos y el 17 de noviembre de 2017 lo despide por la presión pública, centralizada en las redes sociales. Y esto o ha terminado y pronto las autoridades de ley y orden Federales actuarán.

926.jpg

La pregunta obligada es ¿qué hacer con el futuro de la causa de la Igualdad? ¿Cuál es el camino? Es evidente que Puerto Rico no resolverá su estatus político a través de los partidos territoriales. ¡Llevamos 119 años dándo vuelta en el carousel colonial! Llegó la hora de un gran despertar por la Igualdad y que los ciudadanos que la defendemos nos levantemos y organicemos un movimiento, sin funcionarios electos de ningún tipo, para hacer realidad el sueño de Don Luis A. Ferré. Este es nuestro momento y hay que rescatar la causa de la estadidad de la Nave del Olvido dónde la tiene hoy el Partido Nuevo Progresista. Sólo la estadidad evita el éxodo poblacional y une a la familia Puertorriqueña forzada abandonar su terruño. Después de todo es nuestro futuro como Pueblo lo que está en juego.

Favor de complementar este comentario con “El Cáncer que Mata a Puerto Rico” y “El Plan del PPD para Revivir al ELA en Washington” en www.franklindelanolopez.com

Exhibit A: Abajo