th-1.jpgth.jpgth-3.jpg

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

http://www.franklindelanolopez.com  @trueblue51  Facebook FuerzaEstadista Pinterest

lnstagram  Periscope  Medium

“Aquel que dice la verdad no tiene que acordarse de nada”- Mark Twain

t1larg.murkowski.gi.jpg

La historia de los pueblos está rica y llena de repeticiones de los mismos errores. Los que no leen la historia, la interiorizan y la aprenden, están condenados a repetir los mismos errores. El próximo martes, 14 de noviembre de 2017, el Gobernador Ricardo Rosselló acompañado del Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica comparecerán ante dos comités del Congreso, la Comisión de Recursos Naturales del Senado, que preside Lisa Murkosky (R-Alaska) y su homólaga en la Cámara, que preside el Rep. Rob Bishop (R-Utah). Ambos presidentes de dichos cuerpos son exigentes, fuertes e independientes de criterios. Ante el marco del cuestionable e impropio contrato con Whitefish Energy Holdings, ambos presidentes de dichos cuerpos y sus miembros de ambos partidos van a exigir la verdad de los dos deponentes del territorio.

21-shutdown-bishop-full.jpg

Cuando el periódico The Washington Post publicó los detalles del contrato de Whitefish, La Fortaleza dió instrucciones y despachó al Secretario de la Gobernación William Villafañe, al Secretario de Política Pública, Ramón Rosario y otros portavoces y voceros de menor jerarquía a defenderlo públicamente. Cuando afloraron las claúsulas de cero auditoría y el primer borrador con honorarios un 60 porciento más bajo que lo firmado “el aparato mediático” del gobierno territorial reaccionó de la misma forma que la de una cucaracha que entra a un oscuro gallinero y de repente prenden la luz. Apesar de ser sorprendidos en una enredadera de medias verdades continuaron la defensa del contrato y de aquel “que lo autorizó”, el lng. Ricardo Ramos. En ese momento la pasta se había salido del tubo. Abrazaron momentáneamente el silencio para luego volver a caer en el pantanal de defender lo indefendible.

0003925870.jpg

¿Qué se puede esperar de estas comparecencias del próximo martes? Los Congresistas y Senadores van a usar la ocasión para proyectarse de hombres y mujeres pulcras y estarán vestidos de forma tal que irradien la hueca imagen de que van en búsqueda de la verdad. ¿Que preguntarán? Para empezar buscarán a través de sus interrogatorios ¿Cómo fue que le entró el agua a este coco? ¿Cómo es que el Director Ejecutivo hizo contacto con Whitefish luego del paso del huracán María y seis dias más tarde se firma un contrato de $ 300 millones de dólares sin que la aprobación del Gobernador?

Screen-shot-2013-10-23-at-9.42.58-PM.png

¿Dígame Señor Gobernador, Usted recibió alguna llamada del Secretario de lo lnterior, Ryan Zinke para que recibiera al Sr. Andy Techmanski? ¿Ustedes hicieron alguna investigación sobre las capacidades y experiencias de Whitefish Energy Holdings para entregarle parte de la reconstrucción del vital sistema energético de Puerto Rico? ¿Sabían Ustedes que las oficinas de Whitefish, ubicadas en una casa en Whitefish, Montana, estuvieron a la venta hasta el 22 de septiembre del 2017? ¿Por qué el Director Ejecutivo dijo que la AEE estaba lista para enfrentarse al huracán María cuando la verdad es que bajo la sindicatura de Lisa Donahue la agencia vendió su inventario de postes, transformadores y piezas a gobiernos de las Antillas menores dejándola desnuda? ¿Por qué rechazaron la ayuda de miles de brigadas de la Asociación de Autoridades de Energía de Estados Unidos en Septiembre? ¿Díganos los nombre de todos los asesores gubernamentales, cabilderos y firmas de abogados que intervinieron en el contrato de Whitefish? ¿Por qué en Agosto la portavoz de la empresa de Whitefish estuvo en una actividad en el Centro de Convenciones y hasta se tomó fotos junto a la primera dama? ¿Cuál era su rol? El martes, más que un juicio, será un vía crucis para Rosselló y Ramos testificando bajo juramento.

In-the-tech-industry-timing-is-everything_Link.jpg

El lnglés tiene unas palabras que resultan ser más descriptivas que en Español. Hay una que en la política es esencial para la sobrevivencia de sus actores. La palabra es “timing” o la determinación del momento más apropiado para tomar una decisión y ejecutarla. Las informaciones que circulan en los medios es que La Fortaleza le dio instrucciones a Ricardo Ramos a que no asistiera a la vista de la semana pasada citada por el Congresista Bishop. Ahora, no es sólo una vista si no dos. Ahora si el lng. Ramos dice la verdad o se acoge a la protección de no incriminación de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos la oscura imagen que se proyectará arropara al Gobernador Rosselló.

3370cb93-e63c-43dc-bab7-68845c02629a.jpg

Si el lng. Ramos hubiese ido a la primera invitación de la vista pública de Bishop, le hubiese dado espacio de respiro a Rosselló para despedirlo fulminantemente e iniciar un plan de reparación de pérdida de confianza y credibilidad, ante un Pueblo que sufre los avates de la corrupción y el despilfarro de fondos públicos. Pero más doloroso aún, es el daño que todo esta lodazal le está haciendo a las causas de la lgualdad y a los pedidos de ayuda de fondos Federales de un pueblo desesperado por sobrevivir y que se desangra poblacionalmente en los estados de la Unión. Whitefish le ha dado a Bishop, que se retira en el 2018, la excusa de darle más poderes plenipotenciarios a la Junta de Supervisión Fiscal Federal, quien va a convertirse en los gobernantes de hecho y derecho del gobierno territorial. Una Junta Fiscal llena de conflictos de intereses, impunidad y de parte de los responsables del colapso del gobierno colonial y su deuda pública.

th-4.jpg

En mi partido, del cuál fuí delegado fundador, ¡soy minoría de uno! Se ha instituido una sub-cultura de “piñas”, de rechazar la crítica constructiva y la experiencia.  Hoy, la “nueva generación”, a la cuál el Gobernador le ha pedido la renuncia en blanco y en momentos en que busca credibilidad  para persuadir en Washington, se proyecta con un recetario mediático lleno de hermosas fotos repartiéndo comida, agua, generadores, y proyecciones y métricas que la mayoría del Pueblo que vive en otra realidad, no entiende ni asimila.. Las fuertes corrientes narcisistas en las redes sociales muy posiblemente han sido responsable de las múltiples caidas del sistema eléctrico al estar sobrecargadas de tantos espejismos. Las masas son leales al último que les da. Las masas tienen unos niveles bien finitos de tolerancia cuando se le altera su vida cotidiana. !Todo esto tiene un fatal y grave costo político!

countryside.jpg

Lo anterior me trae a la mente una corta historia sobre un toro, una garza y un guaraguao. Resulta que en un lugar hermoso en Aibonito, en una loma llena de abundantes pastos habia un toro disfrutando de la rica yerba adornadas con gotitas del roció. Una hermosa y blanca garza estaba en la parte trasera del toro buscando guzanitos promovidos por sus desperdicios defecales. Sin aviso el toro soltó una gran cantidad por su trasero y literalmente enterró la garza que buscaba oxígeno con gran desespero logró sacar su amarillo pico y gritó, “pío…pío…pió!” En ese momento un “guaraguao” sobre volaba el área y vió y escuchó los quejidos de la garza. Se lanzó a gran velocidad y la rescató del mar de excrementos, la llevó al río, la lavó, la puso al sol a secar y luego se la comió.

Esta historia tiene las siguientes lecciones:

th-1.jpg

1- ¡No todo el que se caga encima es tu enemigo!

th-3.jpg

2- ¡No todo el que te alaba y te limpia es tu amigo!

caught-in-the-oil.jpg

3- y cuándo estés lleno de excrementos no digas ni pío!

truth.jpg

Cómo dijo con gran sabiduría pueblerina Mark Twain: “Aquel que dice la verdad no tiene que acordarse de nada” ¡Lecciones no aprendidas…lecciones perdidas! ¡Seguimos!

Advertisements