Por Franklin D. López

Periodista, Reportero, Empresario y Preso Político

Hay que asumir posiciones. ¡El ser neutral empodera al opresor, nunca a la víctima! ¡El Silencio empodera al que atormenta y no al atormentado!”- Eli Wiesel

article-2591038-1C9EFBF200000578-170_964x641-1.jpg

No puede existir reconstrucción ni renacimiento si la impunidad reina. El Pueblo de Puerto Rico vive en un régimen de empresa criminal y colonial continua, alimentado con los más de $20-mil millones en fondos Federales y la conciente ceguera a la corrupción, de Washington de los gobiernos territoriales de turno. Yo no he visto Pueblo más sumiso, pasivo, enajenado, desunido y polarizado que el pueblo de Puerto Rico. En la pasada administración de Alejandro García Padilla, le impusieron 94 aumentos en impuestos y tarifas gubernamentales y nadie protestó públicamente. Contrario a España y paises Latino Americanos que cuando le aumentan arbitrariamente algún impuesto o servicio público, se lanzan a la calle, se hacen sentir y tumban democráticamente a los gobiernos.

AAuaSS8.jpg

La catástrofe del Huracán María despertó a los buitres de la corrupción pública y privada, que esperaron con paciencia, el oleaje del Norte lleno de fondos Federales. Bajo la luz, producida por generadores comprados y operados con fondos públicos un pequeño grupo de allegados al Gobernador Ricardo Rosselló prepararon un gran golpe a través de un borrador de contrato con una pequeña firma de 2 empleados de Whitefish, Montana. Whitefish Energy Holdings, LLC tenía en venta hasta el 22 de Septiembre de 2017 la casa desde donde “operaba.” El Secretario de lo Interior Ryan Zinke respondió una llamada de Andy Techman, el CEO de WhiteFish para que le abriera puertas en Puerto Rico. Zinke llamó a su contacto con Puerto Rico. De repente entra en escena la firma de abogados y cabilderos Greenberg Taurig, dónde el ex-Alcalde de Nueva York, Rudy Giulianni es uno de sus principales socios y la ayuda del cabildero del gobierno de Puerto Rico, Manny Ortiz. Lo demás es historia.

leyluzyaguaxa8.jpg

La corrupción es una criatura gemela de la prostitución. Se gestaron de la misma placenta. El caso de Whitefish es sólo la punta del témpano de corrupción gubernamental. He sido un estudioso del fenómeno de la corrupción desde mis años de periodista en Prensa Asociada, cuando en 1968 descubrí un escándalo en la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda (CRUV). Los gobiernos, de ambos partidos principales, tienen estructuras de corrupción muy parecidas para desviar decenas de millones de dólares para sus respectivos grupos de escogidos y privilegiados. Entre las formas más creativas que utilizan son las siguientes:

franklaw2.jpg

1- Firmas de bufetes de abogados y cabilderos que sirven de intermediarios para contratar a ex-funcionarios, esposas y familiares de miembros del ejecutivo gubernamental y legislatura. Este método se usa tambien para subvencionar salarios de miembros del gobierno que aparentan “sacrificarse por el Pueblo” mientras reciben cientos de miles en fondos públicos, violando las leyes Federales de lavado de dinero.

list-of-structural-engineering-companies-u5.jpg

2- Firmas de arquitectura, ingenieria, consultores, asesores y otras que tambien son usadas de las mismas maneras y formas que los bufetes de abogados.

CAPITOLIO+PUERTO+RICO.JPG

3-Otorgación de contratos a asesores legislativos, empleados públicos y municipales que son extorsionados a darle al otorgante una cantidad mensualmente en efectivo. Hay una historia de un alcalde de un municipio metropolitano que usó a un ayudante “de confianza” como testaferro con más de $2 millones en propiedades adquiridas por dinero de extorsiones. El empleado se murió y el alcalde fue a la funeraria y le dijo en el oido a la viuda “recurda que esas propiedadees son mias.” La viuda doliente le respondió, “¡alcalde demándeme!”

Puente_Teodoro_Moscoso.jpg

4- Ordenes de cambios a contratos que supuestamente se dieron al mejor postor para luego costarle al erario público el monto de dinero sucio que se le da al secretario, alcalde, legislador o funcionario público.

113201793248AM4fvzsqnx_Big.JPG

5- Con la ayuda de “un banquero amigo” cambian cheques u obtienen “préstamos” que a su vez son desembolsados en efectivo sin hacer los informes que se exigen desde que aprobó el “Patriot Act.”

Panama-Papers.jpg

6- Otros más sofisticados utilizan cuentas “off shore” como las Caymanes, Panamá, Luxemburgo, Bélgica y Andorra” para recibir sus “dulces mordidas.”

C-QnuzIWAAUXj1h.jpg

El negociado Federal de Investigaciones en Puerto Rico, ordenado por la oficina central de Washington, está realizando una extensa investigación de los contratos en la Autoridad de Energía Electrica firmados por su Director Ejecutivo, Ing. Ricardo Ramos y por su director de Compras, Sr. Ramón Caldas. Entre otros contratos está el de Whitefish de $300 millones; el contrato de PUMA de $ 299.7 millones otorgado el 21 de julio de 2017 y cuyo abogado es Elias Sánchez-Sinfonte, ex-representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal Federal. Tambien, el de la compañia privada Española, GAS NATURAL APROVISIONAMIENTOS SDG, S.A. por $853,853,122.00. La corrupción ha creado en la colonia la figura del “padrino contractual!” La corrupción hace olvidar ideologías, religiones o partidos mientras exista la droga del dinero extorsionado. De acuerdo a varias fuentes de información confiables Ricardo Ramos fue recomendado al Gobernador Rosselló por el Lcdo. Sánchez-Sifonte.

04142011_Capitol_Cash_article.jpg

En momentos en que la Nación Americana se vuelca contra la administración Trump por el trato desigual en atender los reclamos de ayuda de los habitantes del territorio; en momentos que Senadores, Congresistas, Gobernadores, Alcaldes, artitas, y jugadores del beisbol de los Estados Unidos se solidarizan con el Pueblo de Puerto Rico demostrando su humanismo, aflora el escándalo de Whitefish que destruyó la poca confianza que había en Washington, desde el no pago de la deuda pública en Mayo del 2016. Ahora el Speaker Paul Ryan, el Senador Mitch McConnell, la Casa Blanca y senadores y representantes de la minória demócrata exigen la mayor y más estricta administración y desembolso de los fondos Federales para la reconstrucción de Puerto Rico. El afloro del escándalo de Whitefish confirmó en Washington el alto nivel de corrupción que existe en el gobierno territorial y ha agravado la desconfianza a tal grado que hace inoperatnte cualquier gestión a favor de la Igualdad política. ¡Asi es que defienden la causa de la estadidad!

3370cb93-e63c-43dc-bab7-68845c02629a.jpg

Al que no le gusta el caldo le dan 12 tasas. Ante este marco de eventos desgraciados ahora Puerto Rico estará gobernado por una Junta de Supervisión Fiscal Federal. Yo no rechazo el concepto de una Junta de Supervisión Fiscal Federal. Si rechazo que sea un instrumento de cobro de los inversionistas y banqueros de Wall Street, que a sabiendas promovieron muchas emisiones a partir de Diciembre de 1975 eran fraudulentas y con proyecciones falsas, se las vendieron a retirados, trabajadores y fondos de retiro para aumentar sus boyantes y abultadas carteras.

cate_long.jpg

La muy respetada revista The New Yorker, en su edición de Noviembre de 2017, publicó un extenso y revelador artículo exponiendo la corrupción, proyecciones falsas y estados financieros inflados de las emisiones hechas bajo la administración del Gobernador Luis Fortuño. Cate Long, reportera del servicio internacional de noticias Reuters decidió por leer la oferta de una emisión de $ 800 millones de dólares, comenzó a estudiar sus números y encontró que todo era una farsa. Decidió escribir un artículo que produjo terremos en el mercado de $3.2 trillones de bonos municipales.Link del artículo The New Yorker: https://www.newyorker.com/magazine/2017/11/06/profiting-from-puerto-ricos-pain

CB-Cover-image-Barber-Shop-768x511.jpg

Los medios noticiosos en el territorio ni se dieron cuenta apesar que distribuí el artículo en las redes sociales. Alejandro García Padilla siguió el mismo camino y en Marzo del 2014 hizo una emisión, tambien con número cocinados y falsos, por $ 3,500 millones y el periódico El Nuevo Día lo premió con una primera página que leia, “¡Arregladas Las Finanzas!” Estas emisiones son objetos de investigaciones de la Comisión Federal de Valores que están a punto de emitir su fallo y posible referido al Departamento de Justicia Federal para procesamiento criminal. Pero eso está por verse, ya que los banqueros e fondos de inversiones gozan de total impunidad según la experiencia de procesamiento criminal al colapsar el sistema bancario Nacional. Sólo se proceso a un pequeño banquero en Chinatown, Nueva York que resultó ser inocente pero lo usaron de chivo expiatorio.

czqccoywcaeld2i.jpg

Washington, al ver la corrupción en las emisiones de bonos y como saqueron los gobiernos coloniales los fondos de retiros de sus empleados, promovió la creación de la Junta de Supervisión Fiscal Federal. En su recetario intervinieron los banqueros inversionistas, cabilderos de Puerto Rico, el ex-gobernador Luis Fortuño, el Comisionado Residente, Pedro R. Pierluisi, y políticos de ambos partidos nacionales. En el caso de Fortuño se aseguró a que el Speaker Paul Ryan nombrara a Carlos “Caco” García,el responsable de haber financiado la mayor cantidad de emisiones de cualquier gobernador en la historia moderna de Puerto Rico.(Más de $15-mil millones). Es casualidad que el hermano de Fortuño se desempeñara como un alto ejecutivo en UBS, uno de los principales vendedores de las emisiones.

ext.jpg

Los “señores” gobernantes ahora del territorio, como testaferros del soberano poder de Washington, nos dieron una estocada a la dignidad del pueblo al designar a Natalie Jaresko como su Directora Ejecutivo (o gobernadora ejecutiva) de la Junta Fiscal. El respetado periodista Estadounidense John Helmer hizo un exposé de la Sra.Jaresko ignorado tambien por la prensa faldera del binomio colonialista-separatista (1) En su escrito Helmer expone como Jaresko usó un fondo de $150 millones de la Agencia Internacional de Desarrollo para ayudar a pequeños y medianos empresas en Ukrania y Maldova para pagarse millonarios bonos y darle préstamos cuestionables e indebidos a su esposo. ¿Han escuchado algunos de los líderes de los partidos territoriales cuestionar este nombramiento?  Link de la historia: http://johnhelmer.net/meet-and-greet-natalie-jaresko-us-government-employee-ukraine-finance-minister/

junta-de-control-fiscal.jpg

Por otra parte, la mayoría de los miembros de la Junta Fiscal no han cumplido con el requisito de hacer públicos sus estados financieros e ingresos según exige la Ley Federal de Etica. Entre ellos está Jose Carrión III y Carlos “Caco” García. Además el presidente y su Junta han tomado cuestionables e imprudentes decisiones de designar al bufete de O’Neill y Borges, dónde es socio el ex-Comisionado Residente y cuñado de Carrión, Pedro R. Pierluisi. ¿La prensa ha investigado sobre esto?

prvieq.jpg

Trás el catastrófico resultado del huracán María y en su reunión del día de Halloween la Junta Fiscal adoptó una serie de medidas, una de ellas para examinar todo contrato mayor de $ 10 millones y otras exigiendo más medidas de austeridad en momentos de una depresión y deflación económica. ¿Han escuchado alguna voz de los “líderes” de los partidos coloniales criticando o rechazando que le quiten al muerto el poco suero que le sostiene? ¡Los “patriotas” del PIP se fueron en unas largas vacaciones, alguno de ellos al sur de la Florida! ¿Han dicho algo sobre el desangre poblacional de todo un Pueblo?

Many-airplanes-flying-together-amazing-300x250.jpg

Christian Sobrino, sepulturero del quebrado Banco Gubernamental de Fomento reveló que el gobierno del territorio estima que entre 10 y 15 por ciento de la población de Puerto Rico se irá hacia los Estados Unidos en pocos meses. Esto representa entre 350-mil a 500-mil personas menos consumiendo en la economía. Esto es entre $6,650 millones a $9,500 millones menos circulando en la economía. Me preguntó, tiene el nuevo plan fiscal del gobierno o la Junta de Supervisión Fiscal alguna iniciativa para atender este desangre poblacional? Yo le presenté uno al Sr. Carlos “Caco” Garcia en el 2009 y lo usó como papel sanitario. El efecto de esta mano dura, al estilo de gobernantes “Ukraniano”, será un aumento aún más dramático en el éxodo poblacional con peores efectos que el Huracán María.

1484846811_684775_1485187263_noticia_normal_recorte1.jpg

Quizás soy minoría de uno. Recuerdo que en el 1978 presenté un borrador de proyecto legislativo para crear “la Comisión sobre el Conflicto de Interés” en el gobierno. Las llamadas de miembros del gabinete del gobierno territorial de entonces llegaron como “las abejas asesinas de Brasil”. Las nuevas ideas para promover la transparencia y erradicar la impunidad NO son bienvenidas en la colonia. Me han perseguido tanto en el Partido Nuevo Progresista y en el Partido Popular. De igual forma el gobierno Federal. Por qué por haber sido “un imprudente” que abraza y defiende la Igualdad y no defiende como focas de un circo a hombres y mujeres que están adictos a la administración colonial y a los que le roban a un Pueblo, sumido en la pobreza espiritual, mental y económica. ¡Puerto Rico se nos muere ante la pasividad! Permanecer callado o en silencio no está en mi espíritu cuando familias lo pierden todos y algunos hasta su vida, no sólo por la catastrofe de María y si no por la quiebra creada por políticos corruptos. Gabo tu lo dijiste en una entrevista con el Canal 24 en 1988, “no puedo escribir nada sobre Puerto Rico porque es peor que Macondo.” ¡Seguimos!

Hay que asumir posiciones. ¡El ser neutral empodera al opresor, nunca a la víctima! ¡El Silencio empodera al que atormenta y no al atormentado!”- Eli Wiesel

John-Helmer.jpg

1- Quién es John Helmer? John Helmer, the longest continuously serving foreign correspondent in Russia, and the only western journalist to direct his own bureau independent of single national or commercial ties. Helmer has also been a professor of political science, and an advisor to government heads in Greece, the United States, and Asia. He is the first and only member of a US presidential administration (Jimmy Carter) to establish himself in Russia. Originally published at Dances with Bears

Nota: Este comentario se tradujo al Inglés y se circula en el Congreso, la Casa Blanca y agencias Federales de Ley y Orden

Advertisements