Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

www.franklindelanolopez.com @trueblue51 FaceBook/FuerzaEstadista

Pinterest Instagram Periscope Medium

“No se puede cambiar aquello que rehusas enfrentar” Anónimo

DLQOlFsU8AAGJAb.jpg

Su nombre era María. Se formó cómo tormenta tropical el 16 de Septiembre. Se convirtió el 19 de septiembre en uno de los 10 huracanes más intensos de la historia moderna. Luego del raspaso que nos dió Irma, cuyo ojo pasó a 35 millas al noreste de Fajardo, aparece María y mucho se creyeron, como siempre, el grito de “Por ahí viene el lobo…!!!” No creyeron las advertencias de Ada Monzón y de otros muchos que expresaron en interminables llamados que María iba atravesar la Isla diagonalmente con efectos desastrosos.DLIH1aKXoAA2ATG.jpg

Su visita, del 19 al 20 de septiembre y sobre todo sus efectos catastróficos, no sólo en lo humano, o físico si no en lo socio-económico y político, tienen y tendrán, un cambio fundamental sin precedentes en la historia moderna de Puerto Rico y en sus relaciones con los Estados Unidos. Veamos cuáles son esos efectos que muchos “analistos” convenientemente ignoran por el peso de sus dogmas ideológicos o por qué su cartera se les vacían y hay que llenarla.

this-time-lapse-photo-of-planes-taking-off-at-lax-is-absolutely-breathtaking.jpg

  • María disparó y aceleró el terreno demográfico de Puerto Rico. El Gobernador republicano de la Florida, Rick Scott, con gran visión, abrió oficinas para darle apoyo, vivienda y hasta trabajo a los 58-mil puertorriqueños que se fueron del 3 al 17 de Octubre. Mientras el número de usuarios con electricidad se mantenga entre 15 a 18% el número del éxodo aumentará y el gobernador de turno pagará los platos rotos.  ¡En dos semanas se montaron en “Jet Blue” et al la totalidad de la población del pueblo de Gurabo! Rick Scott aspirará al Senado y está en plena temporada de pesca de votos gracias a Maria.

images.jpeg

  • El efecto del éxodo masivo acelerado por María, ha cambiado el terreno político en estados claves como Florida, Carolina del Norte, Virginia, Pennsylvania, Ohio y otros. Marco Rubio dirigiéndose al caucus Republicano del Senado Federal les dijo “si no atendemos la crisis de Puerto Rico en el 2020 la Florida será un estado azul. En USA los estados azules son los demócratas y los rojos son los republicanos.

12395854w.jpg

  • El estatus y la estadidad fueron delicadamente ubicadas en una gaveta “hasta que reconstruyamos a Puerto Rico de esta crisis humanitaria.”  Entiendo que el efecto de sobrevivencia política, especialmente el Partido republicano, que tiene el éxodo masivo de Puertorriqueños es un argumento persuasivo formidable para mover la agenda de la Igualdad y mantener a los Puertorriqueños en un Puerto Rico estado federado. Si perdemos ese ‘momentum’ se nos fue la guagua otra vez. Sólo hay que leer comentario como este, Why Washington should finally make Puerto Rico a State http://politi.co/2yxSpBP para uno darse cuenta de la importancia estratégica de este argumento. Hay que activar la Comisión de la Igualdad.

wall-street-sign-new-york-city-usa-picture-id155599541.jpeg

  • María enterró a los Hedge Funds, e inversionistas de Wall Street en su empeño de exprimir al Pueblo en un repago de una deuda pública generada por gobernantes corruptos, banqueros con un apetito voraz por comisiones y de promover emisiones con proyecciones y estados falsos gonzando de absoluta impunidad de las agencias regulatorias y de ley y orden.

5bebf7684764a9a16c5e3353de126fca.jpg

  • María enterró el vestigio colonial de la Junta de Supervisión Fiscal Federal y los planes del trinomio Carrión-Jaresko-Pierluisi de poder ejercer poder sobre el gobierno territorial. En 12 horas de vientos extrardinarios sus sueños se esfumaron.

crop_crop_energiaelectricamotivo_4.jpg

  • María enterró a la Autoridad de Energía Eléctrica, una vez la joya de todas las agencias públicas, y que los gobernantes de ambos partidos usaron ilimitadamente como fuente para encubrir deficits presupuestarios hasta que la quebraron. Ahora no es la UTIER la que manda. Ahora es el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos y el Departamento para la Seguridad de la Patria junto a FEMA los que otorgan contratos y supervisan obras.

4743247.jpg_thumbnail0.jpg

  • María alterará la frágil banca de Puerto Rico cuya “fortaleza” se ve erosionada por la fuga de capital; fuga de profesionales y consumidores; aumentos en las ejecuciones y en la morosidad de hipotecas y continua caida de los valores de bienes raíces; cierre de negocios y de insdustrias.

paro_magisterial.jpg

  • María ha alterado el número y composición de los estudiantes en escuelas públicas y privadas, El Departamento de Educación tenía en el 2000 poco más de 500-mil estudiantes en su matrícula. En el 2012 bajó a 452,740. Hoy ese número ronda en los 290-mil Esto afectará la asignación de fondos Federales que utilizan número de estudiantes para sus programas.

flying-money-picture-id184978388.jpeg

  • María también disparó la fuga de capital que inicio su éxodo tan pronto como el Gobernador PPD García Padilla declaró el fracaso e insolvencia de la gran mentira del ELA y el impago de la deuda.

260px-Maria_2017-09-19_2015Z.png

  • María ha puesto a toda una población dormida en un letargo colonial del régimen que todo lo daba, a pensar y repensar su futuro. Ese Pueblo, que perdió la fé en sus gobernantes por corruptos y por el régimen de impunidad que establecieron del más masivo atraco a sus recursos, piensa si debe o no quedarse en el archipiélago. Los políticos no han querido atender ni la fuga poblacional ni el colapso de valores de la única cuenta real de ahorro de los ciudadanos de Puerto Rico su casa. El único camino para atraer población y verdaderamente reconstruir a Puerto Rico es con la estadidad. Asi regresarán cientos de miles de los que se han ido y Puerto Rico tendría un crecimiento poblacional vibrante. De lo contrario Puerto Rico sería una nave del olvido y fantasmal navegando sin rumbo por el Atlántico y el mar Caribe! Si no lo hacen, se les vaciará aún más y sus efectos serían más grande que el huracán María.

og-image.png

Washington en estos momentos está repensando todo lo relacionado al territorio de Puerto Rico. El “Speaker” Paul Ryan hizo un compromiso público con los 3.4 millones que quedamos en el archipiélago de darnos los recursos para reconstruir un nuevo Puerto Rico. Los políticos comprometidos con la causa de la Igualdad, si no aprovechan este momento único de estar en la agenda Nacional para mover la estadidad, le estarán fallando al Pueblo que la añora y tendán sus juicios un día en las urnas siendo rechazados e ubicados en el oscuro olvido.

“¡No se puede cambiar aquello que rehusas enfrentar!”

 

Advertisements