Advertisements

Por Franklin D. López- former United Press International & the Associated press-news -writer.

http://www.franklindelanolopez @trueblue51 Facebook.com/FuerzaEstadista

Pinterest Instagram Medium Periscope

Los cambios son las leyes de la vida. Aquellos que sólo miran al pasado o al presente seguramente serán rezagados por el futuro.”–John F. Kennedy

El tema de este comentario no es nuevo!. Este es el tercer artículo sobre la cuarta revolución que he escrito en los últimos 18 meses! En el año 1589 la Reina Isabel de Inglaterra rehusó conceder una patente para un marco que automatizaba el proceso de hacer medias o calcetines, inventado por William Lee, por ue el mismo eliminaba los trabajos manuales. A principios del siglo 19 los obreros en Luditte en Inglaterra y los de Lyon en Francia se lanzaron a una huelga en contra de la automatiszación de la industria de la aguja. La prestigiosa firma de consultoría Mckenzie Global Institute pronostica que para el año 2050 se pederán en el planeta más de 800 MILLONE de empleos por causa de ls nuevas tecnologías robóticas y de automatización. Frente a los enormes retos de la pérdida de puesdtos de trabajo a nivel global, ya hay docenas de paises que comenzron a implantar el ingreso básico Universal, un pago mensual en dinero con el propósito de que la población tenga ingresos para consumir productos y servicios y poder contener los efectos de la pérdida de posiciones de trabajo por la automatización los robots e inclusive la pandemia del Covid-19 y las futuras.

La inteligencia artificial y las plantas operadas por robots eliminaran decenas de miles de empleos, no sólo en la manufactura si no tambien en la industria de servicios. En Jampón ya existen hoteles operados totalmente por robots! Mirenlo aquí: https://youtu.be/xmt6OCBeS94

Mientras tanto los sectores privados en tecnologías, principalmente en Estados Unidos y paises en expansiones y crecimiento continuan inventando y creando nuevas formas para sustituir los modelos tradicionales laborales tanto en el gobierno como en todas las actividades cotidianas del ser humano, lo que viene y viene rápido (entre 5 a 10 años) como todo territorio isleño rodeado de espejos nos ha cogido con los pantalones y calzoncillos abajos. La legislatura deberia presentar un proyecto de ley para proteger los trabajos de los humanos. Los sindicatos deben despertar de su letargo. Hay que actuar. mucha otras jurisdiccciones tienen ya medidas aprobadas y en proceso de implantacion. Puerto Rico NUNCA se ha preparado para identificar, atender y modificar sus estructuras gubernamentales y privadas a los nuevos cambios y corrientes en tecnología y modelo económicos, especialmente en los Estados Unidos. ¡El Institituto Globa;  de estudios McKinsey acaba de hacer público un informe que revela que desde hoy hasta el 2030 la Inteligencia Artificial y los Robots eliminarán entre 400 y 800 millones de empleos en el Planeta para el 2030! Ver informe aquí: http://bit.ly/2nedUUd via @McKinsey_MGI Además la recien aprobada Reforma Contributiva Federal ofrece a las industrias manufactureras depreciación acelerada para las inversiones en robots e Inteligencia Artificial. Asi que los modelos de manufacturas del Siglo XX, como las 936 que “crean” nuevos empleos serán historia bien pronto.

¿Qué pasó con aquellos grandes negocios como Gonzalez Padín, Merino, García Comercial, Clubman, Velasco, Sanrío, La Faborita y muchos otros que no vieron los cambios y tendencias en los comercios y tiendas en Estados Unidos? ¡Desaparecieron!

Igualmente los centros comerciales está comenzando a desaparacer ante los super efectivas plataformas de

mercadeo y distribución de Amazon.com y muchos otros que intentan emular su modelo de alta tecnolobgía en sus

operaciones. Las cafeterias, los bancos, los hoteles, restaurante, los supermercados y farmacias cómo las

conocedemos van a desaparacer ante las nuevas plataformas de inteligencia aertificial y robots.

Ya  hay hospitales en los Estados Unidos que utilizan robots para realizar operaciones. Asi que la propfesión de medicina ira desapareciendo poco a poco.

Hace poco se formó la de “San Quintín” entre los taxistas y los operadores de UBER. Resulta que UBER es la compañia más grande del planeta de taxis, sin ser propietarios de ellos, sin choferes y sólo opera en el espacio cibernético. Los mismo ocurre con el alquiler de habitaciones a través de “Airbnb” que es la cadena de hoteles más grande del mundo sin ser dueño de propiedades ni empleados para mantenerlas. Tambien existe en el mundo cibernético. Los cambios tecnológicos promovidos por la programación de computadores y teléfonos inteligentes está acelerando a la velocidad de la luz y en su camino desmantelando y destruyendo los viejos modelos de los gobiernos, las empresas y hasta el ser humano hacer sus actividades cotidianas. Esto es sólo parte de lo que viene

.

Para que tengan una idea les comparto algunas de estas fuertes corrientes de cambios;

  • La “inteligencia artificial” ha llegado a un sitial tan extraordinario que IBM a través de su computadora “Watson” puede dar consejo y estrategias legales con muchísima más precisión (90% de precisión) en cuestión de segundos que un abogado. Se pronóstica que sólo existirán pocos abogados en áreas muy especializadas.

  • Existe programaciones para diagnosticar enfermedades con mayor efectividad que médicos y enfermeras. Ya se hacen operaciones que son ejecutadas por robotscasi sin ningun riesgo Existen aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden diagnosticar enfermedades y sugerir tratamientos y consejos de salud.Hasta los perros seran sustituifos por perros robotico VEr:

  • Las máquinas impresoras en tercera dimensión serán equipos obligados, como una nevera o estufa, en las casas y podrán imprimir hasta zapatos, utencilios, piesas de automóviles, computadoras y todo tipo de herramientas y artículos para las actividades humanas. En la China ya construyen edificio de hasta de seis pisos con impresoras en 3d y atractivas y eficientes casas como esta con impresoras sin carpinteros, albañiles, ingenieros ni arquitedctos.

  • La industria automotriz está siendo reinventada por compañias como Tesla con sus automóviles de baterías y que se auto-guian. De igual forma se está transformando la industria energética logró la forma de distribuirla sin cables y generada de fuentes renovables, solar, hidrógeno, viento y otras alternativas. Y aquí, bendito, mirándo como pueden salvar el viejo traste de la Autoridad de Energía Electrica. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillado tambien desaparecerá con la eficiencia y bajo costo de máquinas que usan la humedad para generar agua pura y sabrosa y nuevas tecnologías en plantas de desalinizadoras de agua del mar.

  • La educación avanza a pasos acelerados con la “inteligencia artificial” y los niños podran ser educados en sus casas a través de sus telefonos inteligentes y/o tabletas eliminado a los maestros y la necesidad de planteles escolares.

  • Los policias, bomberos, paramédicos serán sustituiodos por robots con capacidades intelectuales superiorísima a las del ser humano y con una disciplina impecable.

  • Los gobiernos tambien será muy distintos a los que tenemos con cientos de miles de empleados. Ya existen decenas de juridicciones en estado Unidos y en la Comunidad Europea que  ofrecen sus servicios, incluyendo permisos y aprobaciones, a través del Internet, teléfonos inteligentes, quioscos y robots. Los robots sustituirán a los obreros, Ya esa corriente viene implantándose en industrias a través de todo el planeta.

  • Los drones nos llevaran nuestras compras de artículos de consumo y de todo tipo, incluyendo la entrega de paquetes. En los Estados Unidos hay unos 1,600 centros comerciales tipo “malls”. Se proyecta que para el 2030 sólo queden 500 concentrados en entretenimiento y servicios de comidas.

  • Los periódicos, la radio y la televisión son dinosaurios que eventualmente desaparecerán. De acuerdo a Luntz Research sólo el 22% de la población de Estados Unidos se informa a través de la prensa. El 78% se informa a través de sus teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.
  • El liderato legislativo debe inmediatamente designar una comision especial para promver legislación creativa para proteger los empleos de humanos y crear empleos “cobots” que son un híbrido de robots y de humanos trabajando juntos! NOCREEN?

Esto es sólo unos pocos ejemplos de los cambios radicales que cada día vienen ocurriendo y promovidos por personas que tienen sus pies en la tierra y sus mentes enfocados en rebelarse contra lo cotidiano, el estado de cosas. En otras palabras en pensar diferente, en ser disidentes y rebeldes y contestarse todos los dias la más sencilla de las preguntas que promueve la creatividad; ¿Por qué no?

Mientras tanto aquí en Boricondo los políticos enfrascados en conservar las viejas estructuras gubernamentales, municipios, en evitar la reducción de 137 agencias y con sus mentes enfocados sólo en el presente mientras el futuro les pasa por lado y cuándo se den cuentas estara rezagados y borrados de la historia. No sólo la Junta Fiscal está incapacitada, también nuestras presente plantilla de políticos y sus remoras que viven de contratos gubernamentales tambien lo están. No tienen la más mínima idea de como enfrentar el reto del éxodo poblacional, la deflación de los valores de bienes raíces y sobre todo el colapso de la confianza de los ciudadanos que aquí habitamos que pretendemos resolver nuestros angustias y dolores con un billete aéreo en Jet Blue en dirección norteña.

¿Qué se puede esperar de un Pueblo de 3.1 millones que no lee y que tiene menos de 10 librerias en todo el archipiélago? ¿Qué se puede esperar de un pueblo que tiene el 50% de la población adictos al mantengo y beneficiencia porque así son más fáciles controlarlos? ¿Qué se puede esperar de un pueblo pasivo, sumiso frente a las injusticias y abusos de poder y a la impunidad que se le da a los delitos de corrupción? ¿Qué se puede esperar de un sistema de educación con una estructura del siglo XIX que rehusa medir su eficiencia tanto a los maestros como la de los estudiantes? ¿Qué se puede esperar de un Pueblo que sus líderes han perdido la sensibilidad y no reaccionan por estar ciegos y mudos mientras  la Junta Fiscal desmembra a la familia Puertorriqueña implantando políticas económicas a la trágala de austeridad y recortes y sin un programa vigoroso de desarrollo económico y se quedan sumisos y catatónicos? ¿Que se puede esperar de un Pueblo que 7 de cada 10 se va a la playa el día en que se decide su futuro político enviando señales y mensajes confusos al super volátil eco-sistema político de Washington?

¡Lo que viene….viene, y no lo para nadie! Y como toda colonia, acostumbrada a que le resuelvan todos sus males con prescripciones a larga distancia, nos sorprenderá otra vez con los pantalones y calzoncillos abajo. Las sociedades que no interiorizan los cambios en su entorno son las que desaparecen, se desmembran y se descomponen. Llegó el tiempo para un gran despertar y comenzar las transiciones y abrazar los nuevos cambios. Hay que evitar que seamos rezagados por el futuro. Los cambios son las leyes de la vida. Aquellos que sólo miran al pasado o al presente seguramente serán rezagados por el futuro.”–John F. Kennedy